jueves. 28.11.2024

Han transcurrido ya más de cuarenta años desde que tuve la oportunidad de conocerle en su entorno, en lo que amaba, en lo que compartíamos, el atletismo. Su figura estaba presente en cualquier prueba o competición atlética que tenía lugar en Cantabria. Su ánimo, sus consejos y hasta su complicidad, con y para los atletas, eran parte de su forma de ver, entender y amar el atletismo. No había actividad atlética que se le resistiera ni prueba que no ocupara su atención periodística a través de las páginas deportivas de Alerta, Marca, Cantabria Sport y de la revista Atletismo Español.


Campo a través, ruta, pista…, eran sus desvelos de fin de semana y, en ese mismo entorno compartido, fueron muchas las horas de conversación con él mantenidas. Yurrita, siempre estaba allí. Unas veces solo, acompañado de sus cuartillas y bolígrafo, y otras formando tándem junto al inolvidable Pablo Hojas. Era su pasión y devoción.

Desde que le conocí, pues Luis me abrió las puertas de su amistad de par en par, han sido muchas las horas de conversaciones compartidas, siempre con un tema unívoco, el atletismo cántabro, los atletas, los directivos y clubes y los órganos federativos. Formaba Yurrita, parte de esa legendaria estirpe de periodistas que a diario y, a través de la radio o el papel impreso nos hacían llegar sus desvelos y pasiones por la práctica de la actividad deportiva en sus múltiples campos y actividades. Escamilla, Gerardo García, Tutor Larrea, Fernando Ibarra, eran junto a Yurrita los más significativos bastiones y como tales, fueron distinguidos por el Club Atlético Laredo durante el desarrollo años atrás, de la II Copa de Europa de Maratón.

El próximo 3 de abril, hará un año que tuve la oportunidad de fundirme con Luís en un emotivo abrazo. El marco, la III Gala del Atletismo Cántabro que tenía lugar en el Palacio de Festivales de Santander donde Luis Yurrita era distinguido con la insignia de oro de la Federación Cántabra de Atletismo al Merito Deportivo. Fue mi último y sentido encuentro. Pocas fueron las palabras intercambiadas, reemplazadas estas por un largo abrazo que hoy, cuando Luis ha emprendido su última carrera,  se traducen en un sentimiento personal de desamparo que evidencia  la admiración, el respeto y el afecto de cuantos nos hallamos vinculados al atletismo en general y cántabro en particular.

Luis Yurrita Núñez, falleció en Santander, el día 9 de marzo de 2010, a los 79 años de edad.

Por: Francisco Padilla Soladana; Delegado Técnico de la RFEA. Presidente del Club Atlético Laredo de 1983 a 2000

ATLETISMO / Luis Yurrita, en el recuerdo, reconocimiento y agradecimiento