Al finalizar la presente temporada de atletismo, el próximo 31 de Octubre, 4 atletas y un entrenador del Club Atlético Castro abandonarán la disciplina de este equipo de atletismo por desencuentros con la presidencia y directiva del Club. La próxima temporada competirán como atletas del Club Piélagos-Inelecma.
A continuación, Pedro Lecue nos ofrece las explicaciones de esta decisión.
Somos los últimos, qué no los únicos, en dejar el club en el que hemos pasado toda nuestra vida deportiva. Nos vamos después de múltiples desencuentros con la presidencia y directiva del Club Atlético Castro. Queremos compartir con todos los aficionados al atletismo y con los lectores de MuchoCastro.com nuestro desencuentro con la presidencia y directiva del club y parte de los motivos por los que nos vamos a otro club, para continuar con nuestra carrera deportiva.
Después de muchos desprecios y pocas atenciones llegó la gota que colmó el vaso cuando el presidente del CAC faltó al respeto a una atleta, la tildó de boicoteadora. Todo ello porque la atleta se ofreció a competir en la disciplina en la que es especialista y no consideró oportuno competir en otras pruebas de las que carece de preparación en el Campeonato Regional del Clubs. Sus compañeras de entrenamiento siempre han estado dispuestas a competir defendiendo los colores del CAC del que forman parte desde sus inicios en el atletismo. De hecho, continúan compitiendo defendiendo a su Club en diferentes competiciones de las que se han dado cuenta en esta página de Mucho Castro.
La temporada pasada empezó mal y así se le hizo saber al presidente del club. Los medios han escaseado para unos y no han faltado para otros. Como ejemplo contaré que dos atletas y un directivo van a Santander en taxi mientras otra atleta que iba a la misma competición tiene que ser llevada por sus familiares. Otra atleta pierde sus opciones al Campeonato de España por falta de interés del presidente.
Entre otras, se nos ha ninguneado el material deportivo, llegando a cambiar el candado de la jaula en que se guarda. Ni tan siquiera tuvieron la atención de avisar o hacernos llegar una nueva llave. Con tiempo se pidió material para tener en las pistas de atletismo de Riomar, el material llegó dos meses después, cuando la atleta para la que se pidió el material estaba finalizando su temporada.
En la documentación que se presenta para las subvenciones públicas, junto a la documentación del único entrenador titulado que tiene el club, se apuntan títulos deportivos para otros colaboradores y monitores de los que éstos carecen. Lo que provoca la dimisión de un directivo del club la primavera pasada, por entender que la documentación presentada no se ajusta a la realidad.
Cuando los clubs deportivos se salen de sus funciones para hacer política, malo para el club, malo para sus atletas. Esta temporada todos los atletas del CAC se han quedado sin el reconocimiento público a su esfuerzo y deportividad. La directiva del club quiso presionar al concejal de deportes castreño haciendo un plante a la Gala del Deporte Castreño. No propuso a ningún atleta del club para optar a los premios que se conceden anualmente a los deportistas castreños que han destacado en sus respectivas disciplinas deportivas. Es la primera vez que los atletas del CAC se quedan sin el reconocimiento a sus meritos deportivos ganados con mucho esfuerzo en las pistas de atletismo. La directiva ni tan siquiera comunicó a los atletas esta decisión que les implicaba directamente.
Finalmente, para no aburrir al lector, se intenta por parte del presidente del Club y algún directivo presionar al club de atletismo de Piélagos, del que es club asociado el CAC. Se les dice, a los de Piélagos, si las atletas que han tomado la decisión de salir del CAC fichan por el Piélagos, el CAC no renovará el contrato de asociación deportiva la próxima temporada. Este contrato permite a las atletas del CAC competir con el Piélagos en las ligas de División de Honor y en otras competiciones de nivel regional o nacional. Con lo que están cerrando la opción a las atletas que se queden en el CAC a competir en estas competiciones. Esperemos que recapaciten de esta decisión tan absurda como inoperante, que nada aporta al atletismo castreño.
La insensatez y la incapacidad para gestionar que tiene la presidencia y la directiva del CAC ha llevado en los últimos años a perder 13 atletas que están compitiendo a nivel nacional en otros clubs, atletas que se iniciaron y formaron para el atletismo en el CAC. Por discrepancias y falta de entendimiento se crean dos nuevos clubs de atletismo, se pierden 3 entrenadores nacionales y un monitor de atletismo.
Por último agradecer el cariño y el apoyo recibido de las personas relacionadas con el deporte que nos han brindado sus medios para seguir practicando lo que más nos gusta, el atletismo.
PEDRO M. LECUE PERALES
ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO DEL CAC.