Tres jugadoras alavesas disputarán desde el sábado el Campeonato del Mundo femenino con la selección española, una convocatoria en la que el equipo nacional ha depositado muchas esperanzas de destacar. Pero más allá de las posibilidades reales de obtener una medalla o alcanzar las rondas finales, la nómina de elegidas presenta un hecho inédito para el balonmano alavés. Tres jugadoras provinciales, Patricia Elorza (Castro A. A.) y las hermanas Elisabeth y Patricia Pinedo (Bera Bera e Itxako) fueron citadas por el seleccionador Jorge Dueñas para el torneo.
La cita brasileña constituye la primera vez que las tres coinciden en el combinado nacional. Patricia Elorza (lateral de 27 años) es la más 'novata', ya que acudió al equipo por primera vez en septiembre del año pasado en un torneo celebrado en la República Checa. Desde entonces, cuenta con 18 internacionalidades en las que ha podido anotar 18 goles y no ha fallado en ninguna cita. Se ha convertido en una de las apuestas de los técnicos de la Federación Española. El historial de las hermanas Pinedo en el equipo que ahora dirige Jorge Dueñas es más amplio, aunque Eli ha gozado de mayor confianza de los entrenadores (98 internacionalidades, por 57 su hermana). De hecho, ha formado parte activa de los mayores éxitos de 'La Roja', la medalla de plata en el Europeo de 2008 y la cuarta plaza en el Mundial de China de 2009.
Estos precedentes animan a España a intentar alcanzar las semifinales o una medalla. Los equipos nórdicos y Rusia se perfilan, en principio, como las formaciones más fuertes, un capítulo abierto a sorpresas o a que un buen momento de forma eleve a uno de los teóricos 'tapados'.
Inicio exigente
España debutará el sábado contra Holanda (23.15 hora peninsular) en un encuentro fundamental, en principio, para colocarse en la mejor posición posible con vistas a las eliminatorias de los octavos de final. Un inicio exigente para abrir boca. Sin embargo, apenas habrá tregua para las españolas, ya que el domingo está previsto el choque contra Rusia. Corea (martes 6), Kazastán (miércoles 7) y Australia (viernes 9) completan el calendario de los adversarios de la primera fase. Los cuatro mejores pasarán a la siguiente ronda.
Elorza: «Estoy muy contenta porque no esperaba esta llamada»
En uno de los escasos momentos libres de la concentración, Patricia Elorza, relató a EL CORREO los días previos al inicio del Mundial. En primer lugar, manifestó su satisfacción por formar parte de la selección ante una cita tan relevante. «Estoy muy contenta porque no esperaba esta llamada. Ya han pasado unos días y creo que estamos todas adaptadas al trabajo en equipo y al cambio de horario. Ahora de lo que tenemos ganas es que empiece el campeonato cuanto antes».
La alavesa del Castro explicó que la aspiración del colectivo consiste en alcanzar las rondas finales, pero rechazó establecer un objetivo en concreto. «Hay rivales muy difíciles. Rusia, Holanda, los equipos nórdicos... Intentaremos llegar a lo máximo. Será importante hacerlo bien en la fase previa para tener mejores cruces en las eliminatorias». A su juicio, España cuenta con una característica propia. «Nuestro juego es muy diferente al de las selecciones del norte de Europa o de Rusia, que suelen jugar muy mecanizadas. Nosotras intentamos jugar más rápido y si aprovechamos bien esas virtudes tendremos opciones».
Patricia está «a tope» de moral, como el resto del equipo, aunque todas «un poco cansadas de entrenamientos y amistosos».
http://www.elcorreo.com/alava/v/2011120 ... 11201.html