Las aguas de Castro Urdiales ponen hoy en juego algo más que el Campeonato de Cantabria. Se repartirán los dos primeros billetes que dan derecho a disputar el próximo Campeonato de España, una cita para privilegiados y que exigirá el máximo de las embarcaciones. Un trío de botes se apuntan como aspirantes a la victoria: Pedreña, Astillero y los anfitriones de Castro. Tres traineras para sólo dos billetes aunque es muy probable que finalmente puedan ir los tres al Nacional. Todo esto, con permiso de Camargo, que no descarta la sorpresa.
En principio, al Nacional acuden dos traineras de cada una de las federaciones del Cantábrico: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Sin embargo, los asturianos suelen rechazar la invitación al ser conscientes de no tener el nivel para ser competitivos. De confirmarse este extremo también esta temporada, la Española reparte esos dos puestos sobrantes de la siguiente manera: primero, una plaza más para la federación a la que representa el campeón del año pasado, que fue Urdaibai, por lo que irían tres botes vascos. La última plaza sería para los anfitriones del Nacional, que también será en Castro y, por tanto, la Federación Cántabra contaría con un pasaporte más para la cita del fin de semana del 9 y 10 de agosto.
Hoy las tandas se reparten según los resultados cosechados por las tripulaciones cántabras en las regatas del pasado mes de junio. Por lo tanto, en la primera tanda de esta tarde, a partir de las 19.30 horas, saldrán a escena La Maruca, Colindres, Laredo y Santander. En ese primer acto se permitirá bogar a Castro B por una virtual calle 5 que no entrará en competición.
En la segunda tanda ya saldrán las favoritas: Camargo, Astillero, Castro y Pedreña. Por lo visto en junio, las tres últimas se jugarán los dos puestos directos al Nacional a parte del título regional. La ‘San José XIV’ fue quien más banderas cosechó (Caja Cantabria y Sotileza) aunque ‘La Marinera’, en cuanto colocó a su bancada titular en el agua en una especia de ensayo general para la temporada, se llevó para casa la Bandera Hipercor con contundencia.
La ‘Marina de Cudeyo’ cerró el mes ganando la regata Bansander pero sin sus dos máximos rivales en el agua. Con todo, astillerenses y castreños tendrán hoy un ojo puesto en Pedreña ya que evidencia que cada día va a más y que anda mucho más que hace un mes. A la expectativa está Camargo, que está mostrando un gran nivel y que no quiere ser un convidado de piedra. Intentará dar guerra en una tanda de honor que promete estar cargada de emoción por lo mucho que hay en juego.
Astillero, ante su primera gran cita hacia La Concha
Si para alguna trainera es especial el campeonato de hoy es para la ‘San José XIV’. En primer lugar, porque, a diferencia de lo que le sucede cada fin de semana, esta tarde podrá medirse a rivales más acordes con su nivel. En segundo lugar, porque hoy puede dar su primer paso en su objetivo de estar presente en la Bandera de La Concha, lo que le puede permitir salvar toda una temporada que, en principio, sólo era de transición.
Participar en La Concha desde la ARC-2 es prácticamente imposible porque la organización de la llamada ‘olimpiada del remo’ sigue los siguientes criterios para elegir a las 24 tripulaciones que participarán en la clasificatoria. Primero, tiene en cuenta el orden de clasificación de la ACT, luego los cuatro primeros clasificados de los campeonatos de España y Euskadi, todos los botes guipuzcoanos que participen en el campeonato provincial, así como el orden de la clasificación de la Liga ARC 1.
También tendrá presentes hasta un máximo de tres tripulaciones de la Liga Galega, una en activo en el País Vasco francés si la hubiere, una tripulación asturiana en cualquiera de las ligas citadas. Es después de todo esto cuando tendrían en cuenta la ARC-2. Por tanto, el único camino para Astillero es colarse entre los cuatro primeros del Nacional.
PALMARES: