En relación con lo publicado el pasado jueves 10 de julio en el Diario Montañes sobre el centenario de las tripulaciones de Castro y Pedreña, tenemos que aclarar y así está documentado en diversos libros del remo en Castro, que las primeras traineras del Cantábrico llegaron a Castro Urdiales en el año 1847. Así nos lo han hecho saber distintos miembros de la Sociedad de Remo de Castro a esta casa, y por lo tanto damos cuenta de esta aclaración.
En relación con lo publicado por dicho medio de comunicación de que los orígenes del remo en Castro se remontan al año 1898, es cuanto menos, muy engañoso y no se ajusta para nada a la realidad, puesto que las primeras traineras del Cantábrico, llegaban a la 'Villa de Castro Urdiales' en el año 1847, y empezaron a competir con distintas tripulaciones de la vecina Vizcaya.
Se tiene constancia de que la primera trainera llega a Castro en el año 1847, es patroneada por un tal Anduiza y lleva por nombre ‘La Veloz’. Sin embargo, la primera trainera que recala en Pedreña, lo hace en el año 1895, y es bautizada con el nombre de ‘Laurabat’, y patroneada por el guipuzcoano José Ansorena.
Otra anécdota importante que también se recoge en la Historia de Castro, es la regata que se celebró en Santander en el año 1861, y que fue ganada por Castro, patroneada por Ángel Aedo. Pero no quedó aquí la cosa, puesto que el segundo clasificado, también fue otra tripulación de Castro, patroneada por Ignacio Ruiz. La regata fue presidida por La Reina de las Españas, y de aquí nació 'La Jota del Regateo', de la mano del compositor Barbierena. Todo esto entre muchas anécdotas más.