En plenas fiestas de San Andrés, el aficionado castreño vuelve a tener un duelo con aires de partido grande. Y es que mañana se enfrentan los dos equipos con mejor palmarés de la División de Plata, nada menos que cinco títulos ligueros entre los dos, aunque en la actualidad los objetivos de ambos conjuntos son muy diferentes
Armiñana Valencia, heredero del mítico Vijusa, visita por primera vez el Peru Zaballa con intención de sumar su novena jornada consecutiva sin conocer la derrota para mantener su dura pugna con Manacor, Bilbo y Marfil Santa Coloma en busca de una plaza en los Play-Off de ascenso.
Si hace tres semanas los rojillos se enfrentaban a un histórico de la máxima categoría como Marfil Santa Coloma, el rival al que se enfrentan mañana no lo es menos. Sin ir más lejos, es el único equipo de Plata que tiene en sus vitrinas un título de la División de Honor, en concreto la Copa de España del año 2002.
Estos datos avalan el pasado de los valencianistas. Si analizamos su presente, veremos que dispone de casi la totalidad del bloque que la pasada campaña fue Campeón del Grupo B de la División de Plata por delante de equipos como el F.C. Barcelona, Marfil Santa Coloma o Grundig Mobile Montcada, siendo la revelación del campeonato. Sin embargo, en la primera ronda de los Play-Off, Las Rozas Boadilla privó al conjunto valenciano del ascenso a la máxima categoría.
Para esta temporada, el respaldo económico de Armiñana les ha permitido subir la apuesta, incorporando al bloque formado por los Passarinho, Kiko, Joaquín (que debutaron en División de Honor de la mano del hoy técnico castreño Jero Ugarte), Otero o Márquez a jugadores de sobra conocidos como Silami, Cassio Correa o el internacional italiano Deco Vicentini.
Hablamos por tanto de un equipo que, por historial y plantilla, no puede conformarse sólo con una plaza en los Play-Off, sino que debe ser considerado como uno de los grandes aspirantes al ascenso a la Mejor Liga del Mundo. Veintidós puntos sobre veinticuatro posibles en las últimas semanas avalan tal condición.
Sin embargo, para conseguir su objetivo tendrán que salir a por todas en una cancha en la que no han ganado ninguno de sus rivales directos, el Peru Zaballa de Castro Urdiales.
Pese a que los rojillos no parten como uno de los aspirantes a la zona alta, la buena línea evidenciada en las últimas jornadas hace prever que el partido de mañana no será ni mucho menos un paseo militar para los valencianos. Es una de las cosas que tiene este deporte, por eso nos gusta tanto: son cinco contra cinco, no hay rival pequeño y cosas así.
Tras quedarse a las puertas de la victoria ante Manacor y GSI Bilbo, los rojillos esperan por fin dar la campanada ante uno de los favoritos, para muchos el mayor favorito del grupo, y refrendar así su buen momento de forma y cargarse de moral antes de enfrentarse de forma consecutiva a cuatro de los últimos cinco clasificados.
Sin embargo, en los últimos días el principal quebradero de cabeza para Jero Ugarte no ha sido su rival de mañana, sino las lesiones. Borja Rodríguez ha tenido que hacer horas extras durante la semana; Los castreños Borja y Jose Mari Liendo serán con total seguridad baja por lesión para este encuentro junto con Jose Lozano, que afronta su último partido de sanción. Esto deja la plantilla castreña con nueve jugadores disponibles, de los cuales alguno ya ha tenido que ser tratado de diferentes molestias que en principio no les impedirán ser de la partida, pero que a la larga habrá que tener en cuenta.
Así las cosas, Jero Ugarte tendrá que volver a echar mano del conjunto Juvenil para completar la convocatoria. Sin embargo, el capitán Alberto no podrá ser quien se enfunde la camiseta del equipo de Plata en esta ocasión, ya que también se encuentra lesionado, por lo que salvo sorpresa de última hora en el entrenamiento de esta noche, será seguramente el debutante Chema quien acuda por vez primera a una citación con la primera plantilla.
Como buena noticia, destaca el hecho de que en los prolegómenos del encuentro el cierre rojillo Pedro Marcos recibirá la placa conmemorativa de su partido número cien con la elástica castreña, disputado el pasado fin de semana ante el Horcona Pinseque. El encuentro se disputará a partir de las 17:00 h. y será dirigido por los Sres. Quintana Urzábal y Ventayol Gómez, del colegio vizcaíno.
Cambiamos de balón (otra vez ... )
Una de las novedades más llamativas que se encontrarán mañana los espectadores que acudan al Peru Zaballa es que el color del balón volverá a cambiar. Desde este mes de Diciembre hasta Febrero de 2.006, los partidos de División de Honor y Plata se disputarán con el mismo modelo de balón, aunque de color amarillo. Marketing, aunque este parece que se ve mejor que el rojo. Eso sí, hace los mismos extraños, no se crean.
El Juvenil, ante el Ibarra
Tras este emocionante partido, llegará el momento de que el Construcciones Quintana Castro Juvenil defienda su condición de líder del Grupo I de la Liga Nacional ante el cuarto clasificado, Lauburu K.E. Ibarra. Los guipuzcoanos son sin duda uno de los grandes favoritos al título y vendrán con una dosis extra de motivación tras encajar dos derrotas consecutivas en su feudo y la victoria rojilla por 4-2 en el partido de la pasada temporada, que les dejó prácticamente sin opciones de llevarse el campeonato.
Un duelo interesantísimo sin lugar a dudas y que traerá a la memoria aquellos enfrentamientos en la División de Plata que se daban no hace mucho tiempo, y que junto al partido que enfrenta a Berrio-Otxoa y GSI Bilbo centrará todas las miradas en esta jornada en una competición que cada día que pasa va ganando en interés.
Los de Mateo Fernández, que quieren demostrar que su victoria en la complicadísima cancha del Campeón de la semana pasada y su condición de líder invicto de la categoría no es fruto de la casualidad, tendrán las dudas hasta última hora del meta Jorge, que continúa aquejado de unas molestias en su rodilla, así como de Dani y el capitán Alberto, amén de la participación o no de Chema con la primera plantilla, ya que de jugar con el equipo de Plata se perdería este partido.
Un partido interesantísimo sin lugar a dudas, por lo que animamos a todos aquellos aficionados castreños que acudan al choque del equipo de División de Plata a que se queden un poco más de lo habitual en el Peru Zaballa para comprobar las evoluciones de un equipo que esta temporada está aportando detalles francamente interesantes.
Fuente: Gabinete de Prensa Club Fútbol Sala Castro Urdiales - Construcciones Quintana.