El Viernes 25 de agosto a las 12:30 horas, el seleccionador nacional Julen Lopetegui dará a conocer la lista de convocados para los próximos dos encuentros oficiales de la Selección española.
España es colíder, empatada a 16 puntos con Italia, su rival el 2 de septiembre. Más tarde, el día 5, se medirá a Liechtenstein en Vaduz, en un encuentro previsiblemente asequible para el combinado nacional, mientras que Italia recibirá a Israel en el Olímpico de Roma.
La lógica dicta que tanto Italia como España resolverán sin dificultad sus compromisos posteriores, por lo que todo hace presagiar que el encuentro España – Italia, que se celebrará en el Santiago Bernabéu, será decisivo para discernir quien será la selección que obtenga la clasificación para el Campeonato del Mundo de Rusia 2018, para el que la selección de Alemania parte como favorita online en las apuestas.
Con el arranque de las grandes ligas europeas ya hemos podido observar el buen momento de forma de algunos jugadores de la selección, personificado en jugadores como Isco Alarcón y Marco Asensio, pero también hay otros que siembran dudas. Este es el caso de Andrés Iniesta, con problemas físicos, o el caso de Diego Costa, que con su futuro en el aire no cuenta para Antonio Conte en el Chelsea y apenas se ha entrenado esta pretemporada.
Se prevé que el técnico guipuzcoano convoque hasta cinco madridistas. A los ya mencionados, se les sumarían Sergio Ramos, Nacho Fernández y Dani Carvajal, con la duda de Lucas Vázquez para unirse a la lista. Teniendo en cuenta que el fatídico encuentro se disputa en feudo blanco, no parece mala idea.
Dentro de las posibles novedades suena con fuerza Marcos Alonso. El gran inicio liguero del jugador Blue no ha pasado desapercibido, y Julen Lopetegui viajó hasta Londres para presenciar en primera persona la exhibición del carrilero madrileño. Un dato revelador que argumentaría su posible inclusión en la lista es que el seleccionador español ya ha utilizado en alguna ocasión un sistema de juego con 3 centrales y carrileros, la posición de mayor rendimiento de Marcos Alonso.
El Chelsea se medía al Tottenham en Wembley y sumó un agónico triunfo por 1-2, y ambos tantos, el primero una obra de arte en forma de libre directo, y el segundo, aprovechando un robo de balón en campo contrario, fueron obra del lateral izquierdo español. Álvaro Morata tuvo una actuación poco destacada, pero todo apunta a que será titular con España, pues ahora mismo es el único delantero de garantías en el que confía el seleccionador nacional.
La baja de Diego Costa obligará a Lopetegui a buscar otro delantero para completar la terna: al ya mencionado Morata le acompañará Iago Aspas. El príncipe de Las Bateas es un fijo en las convocatorias, y para el último puesto se abre un amplio abanico de posibilidades en el que Mariano Díaz, el ariete del Olimpique de Lyon ha arrancado de manera fulgurante la temporada en Francia anotando 3 goles en 3 partidos. La lesión de Sandro Ramírez, jugador del Everton, le otorga todavía más opciones al canario.
El encuentro tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a las 20:45 horas, en un Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera, y la selección que salga líder de dicha cita, podría tener sellado el billete para el Mundial de Rusia 2018.
Foto: David De Gea" (CC BY 2.0) by Saul Tevelez