El domingo 28 de abril el Grupo de Montaña Castro realizó una ruta a la zona norte palentina. A unos parajes, desconocidos para muchos, pero de una belleza paisajística sorprendente, el Cañón de La Horadada y Las Tuerces.
Como complemento a la ruta, visitaron la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga, pueblo en el que iniciaban la ruta y que es una maravilla, toda excavada en roca arenisca.
Por desgracia, el tiempo no fue muy benévolo y les regaló una buena nevada. Por suerte, no duró mucho y pudieron continuar la ruta más tranquilos e incluso con ratos de sol.
Desde Olleros subieron al Monte Cildá, donde hay restos de un castro cántabro. De allí, bajaron al Cañón de La Horadada, surcado por el Pisuerga, el gran desconocido, comparado con otos.
Continuaron por la preciosa senda fluvial hasta Villaescusa de las Torres. Este pueblo se encuentra bajo el Espacio Natural de Las Tuerces, al que se accede, sin grandes dificultades, por una senda. Por desgracia, llegando arriba volvió la nieve, esta vez en forma de ventisca, por lo que parte del grupo decidió regresar al pueblo. Otro grupo, sin embargo, aguantó a refugio y fueron recompensados con un sol que les permitió hacer el circuito previsto por aquellos parajes de fantasía.