La Asociación Amigos de Vicente Trueba y del Ciclismo Cántabro homenajearon en la tarde-noche de ayer en el Pabellón Municipal de Torrelavega, que lleva el nombre de ‘La Pulga’, a Roberto Morales y a título póstumo a sus tres hermanos fallecidos: Carmelo, Julio y Jesús; a los hermanos Cruz, Adolfo y Emilio; y a Fernando Ateca. En la posterior charla-coloquio salieron a escena múltiples y sabrosísimas anécdotas, algunas de ellas desconocidas para los aficionados al ciclismo.
El acto estuvo presidido por Rodolfo Do Alto, presidente de la Asociación y entre los numerosos asistentes se encontraba Josefina Bedia, la viuda de Vicente Trueba, quién el pasado mes de diciembre cumplió 94 años de edad, y el hijo de Carmelo Morales, traumatólogo en el Hospital Valdecilla. Armando González presentó a los homenajeado.
En primer lugar lo hizo con Carmelo Morales, conocido por el apelativo de ‘El Jabalí’ y denominado ‘Rey de los Domésticos’, quien estuvo 16 temporadas en el ciclismo. Apoyó a Bahamontes en el Tour de 1959. Venció en el Circuito de 956-61. Corrió 7 Tours y 8 Vueltas a España, proclamándose campeón de España 1956 en Durango. Su hermano Julio estuvo pocos años disputando carreras. Corredor de calidad, tuvo mala suerte, Jesús, corredor de gran estilo, fino en los pelotones y con lucidas actuaciones entre los años 1947-50. Roberto Morales, sprinter de primera línea con 90 victorias. Participó en numerosas carreras. Corredor de gran inteligencia brilló en los años sesenta.
Adolfo Cruz ‘El Cinchu’, dejó un gran recuerdo por su entrega, fuerza, valentía y perseverancia, considerándosele un hombre fuerte en las mil batallas en las que estuvo, entre los años 1945-60. Corrió 3 Vueltas a España 1956-57 y 58. Su hermano Emilio Cruz, brilló en el Circuito, 1957-63, obteniendo el triunfo en 1962. Corrió 4 Vueltas a España 1959-62. Participó en el Tour del Porvenir en 1963, segundo en la montaña y séptimo en la general. Ganador de la Vuelta a Asturias en 1957. Corrió en los equipos Kas, Lube y Ferrys. A pesar de su obligada retirada a los 27 años, no se desanimó y estuvo varios años junto al gran Ocaña y en funciones auxiliares en el Teka y en la ONCE.
Fernando Ateca ha sido ciclista, presidente de la Cántabra en tres legislaturas y dos años, vicepresidente de la Federación Española. Seleccionador regional, organizador, creador de equipos y organizador de numerosas pruebas.
Extraído de: elalerta.com