Continuamos con las entrevistas, esta vez con el "dueño" de la popa Castreña, Iker Gimeno. Podemos decir que el patrón castreño más laureado a lo largo de la historia, a sus 28 años, Iker, tiene en su palmarés 2 conchas, 5 Campeonatos de España y más de 30 banderas en la máxima categoría del remo. Lo primero buenas tardes Iker y muchas gracias por concedernos estos minutos en este momento de la temporada, en la que disponéis de muy poco tiempo.
Bueno Iker empecemos haciendo una pequeña recopilación de tu paso por Castro
¿15 años en el Club de remo Castro, como calificarías estos años?
En estos años he vivido de todo, más malos que buenos, pero al final te quedas con lo bueno y además no me puedo quejar.
Podemos decir que aquí has vivido los mejores y peores momentos de tu carrera como patrón. Dinos tu peor y mejor momento a bordo de La Marinera?
Mi peor momento fue el día que dejé la ciaboga por estribor en la BBK en el año 2000, eso para mí es aún un peso. Es una de las regatas que tengo marcadas y que todavía no he ganado.
Mi mejor momento han sido estos dos últimos años, conseguir 4 campeonatos de España y sobre todo una concha es muy grande. Eso quiere decir que alguien me ha dado un voto de confianza, algo que hasta ahora me había faltado.
Después de quince años en este mundo ¿que dirías que es lo que más te gusta del remo?
La gente que conoces, todos los compañeros que puedes hacer en todos estos años, no sólo de Castro sino de todos los Clubes, es muy bonito tener relación con remeros de Orio, Bermeo, Hondarribi etc.
¿Cómo ves el cambio que ha surgido en el remo desde que empezaste hasta ahora? ¿Se puede decir que es positivo?
Cuando yo empecé todo era muy distinto, ahora hemos avanzado y la ACT fue un gran paso, ahora parece que se ha estancado, porque no sigue con la progresión que parecía que se había marcado. Aún falta mucho trabajo y hay que llegar a tener la repercusión de otros deportes.
Que es lo primero que pasa por la cabeza de un remero cuando cruza la línea de meta de Donosti campeón?
Antes de la meta ya te empiezan a entrar dudas, a no asimilarlo, es la leche cuando cruzas y te preguntas a ti mismo “¿He ganado? Eso es el mundial del remo y muy poca gente puede decir que tiene algo tan grande como la bandera de la Concha.
Ahora iremos más en profundidad con el ultimo año.
En prácticamente catorce meses has conquistado 4 campeonatos de España, 1 Concha, más de 15 banderas de liga, estarás contento?
Si no lo estoy mejor que me retire del remo, alguien me dijo que por mucho que gane nunca pierda la ilusión, y yo cada día tengo más ilusión de avanzar, mejorar y ganar. El día que pienses que ya lo tienes todo o que eres el mejor, lo mejor es irte para casa.
Bateles, Trainerillas, Traineras, total 15 banderas en lo que va de temporada 2009, ¿dónde tenéis el techo?
Realmente no nos marcamos techos, lo que queremos es seguir empujando el techo para arriba, y por ejemplo, una motivación es superar las 12 banderas ACT de Astillero en el año 2003.
Exige mucho el preparar los barcos "pequeños" de cara a la temporada en trainera?
A mí me supone un gran sacrificio, yo ahora tengo 2,5 kilos más que en la temporada del barco pequeño. He de dejar de comer y entrenar mucho para quemar todo ese peso.
Esos botes son un mundo diferente, es otra técnica, otra remada, hace falta más piña, estar más compenetrados, si falla sólo uno, el bote no anda. Tenemos que conocernos con los ojos cerrados y claro si el objetivo que te marcas con esos botes es ganar como estos años, si que es grande la exigencia.
Una vez entrados en la trainera y en las regatas de Santander 3 de 4.
Es todo un halago ganar ¾ partes de la liguilla Cantabra, son regatas importantes pero no dejan de ser pruebas de pretemporada que sirven de puesta a punto para la temporada.
Son las primeras regatas que te mides con barcos fuertes, como Pedreña y Astillero, y eso nos sirve también para medir como estamos a estas alturas.
Ahora vamos con la temporada ACT, tenéis impresionados a todos, ¿dónde está el secreto?
Cuando partimos con la trainera tuvimos una pequeña reunión entre los remeros y en la misma nos dijimos “este año tenemos que aprovecharlo con el equipo que tenemos, aspiramos a ganarlo todo y no debemos dejar pasar la oportunidad”.
Sin desmerecer a nadie, sabemos que si hacemos las cosas bien es muy difícil que nos ganen y eso hay que aprovecharlo.
¿Podemos decir que el gran objetivo del Club este año es la ACT?, un titulo que se os resiste.
Si, es una de las metas que nos habíamos marcado, ese es uno de los techos que tenemos que levantar, el año pasado no pudimos y yo creo que en éste, mal nos tienen que ir las cosas para no conseguirlo.
Yo estaría encantado de pertenecer a este grupo y ser uno de los primeros campeones de la liga con Castro.
¿Y la Concha? ¿Cómo os la plantearéis?
Con mucha cautela, primero hay que tantear el terreno en la clasificatoria y después los técnicos serán los que decidirán. Por ejemplo con Kaiku no nos hemos podido medir de tú a tú, entonces esa regata es una incógnita, pero tenemos regatas antes de la Concha y tenemos que ir a por ellas.
Ahora te toca mojarte, dime los 7 clasificados, sólo 7 nombres.
San Pedro, Hondaribi Orio, Castro, Pedreña, Kaiku y Astillero
Vamos ahora a hablar un poco de la S.D.R Castro
La S.D.R Castro es un Club que no deja de hacer promociones, cestas, sorteos, la tienda, viajes, la tarjeta etc. ¿Qué te parecen todos esos actos?
Me parece estupendo, pero yo creo que se podría mejorar.
Yo creo que siempre esperamos a última hora para sacar estas cosas, se pueden hacer más y mejores, y sobre todo más cantidad.
Ahora los aficionados también pueden ver las regatas en torno a una gran pantalla allí, ¿sabes como se viven vuestras gestas desde la tienda?
Por lo que nos han dicho parece ser que son una locura, la gente llorando, gritando y saltando de alegría.
Es de admirar que un pueblo se vuelque tanto con un deporte.
¿Que le dirías a toda esa masa social que llora con vuestras gestas y vuestros traspiés?
Yo por mi parte los tengo que agradecer demasiado todo el apoyo que me dan y la ilusión que me transmiten.
Les diría que no cambien nunca, que yo ahora estoy dentro, pero que al final soy un aficionado más de La Marinera y estaré siempre con ellos.
Iker al natural:
Un patrón: Joseba Arbona
Un remero: Jon Iriondo
Un técnico: Mikel Orbañanos
Una regata: El memorial AVELINO IBAÑEZ
Una persona: Mi padre
Un momento del día: La siesta
Un lugar: Málaga
Una película: Lagrimas al sol
Una canción: El final del verano
Un sueño: Tener una familia
Un día: 19-08-2008
Un ídolo: Mi abuelo
Un equipo de fútbol: Barça
Te gustaría conocer a: Los hijos de mi mujer.
Muchas gracias Iker y muchos éxitos a bordo de La Marinera.