Sexta victoria consecutiva para el Castro, que finaliza la primera vuelta en primera posición, tras imponerse por la mínima al Atenea Ikusnet. El conjunto castreño, que llegó a ir venciendo por 1-4 mediada la segunda parte, vio cómo una circunstancia inesperada y el empuje local permitía a los vitorianos igualar la contienda, aunque los castreños reaccionaron a tiempo para sumar tres puntos que le dan el título honorífico de Campeón de Invierno. El conjunto castreño, mermado y algo justo de gasolina tras una primera vuelta muy competida, tuvo que sudar la gota gorda para llevarse los tres puntos ante un Atenea que sigue dando signos de recuperación.
Los primeros compases del choque no depararon excesivas ocasiones; si bien el conjunto castreño dominaba el juego, el peligro no llegaba salvo por lanzamientos exteriores. A los cinco minutos, Edu Vidal lograba el primer tanto para el conjunto castreño tras una jugada personal, en una acción muy protestada por los locales, que pidieron falta del de Muriedas en la acción previa.
El siguiente tanto rojillo estuvo a punto de llegar un minuto después tras una combinación entre Lozano, Abel Macías, Edu Vidal y Pedro, que el capitán castreño enviaba fuera rozando el poste de la meta de Mollor. Un minuto después, una nueva combinación entre Edu Vidal, Pedro y Lozano permitía al madrileño ampliar distancias.
Con el 0-2, los locales comenzaron a llegar con mayor peligro a la meta castreña. Una falta escorada en banda derecha fue la primera ocasión en la que Jose Mari se vería obligado a intervenir, y un minuto después, el portero castreño evitaba de nuevo el tanto a disparo de Juanma. El partido se animaba, y poco después Edu Vidal dispondría de una doble ocasión ante Mollor salvada por el meta local, y segundos después Lozano estrellaba un balón en el poste.
A cinco minutos del final, el Atenea subía el 1-2 al marcador; pérdida de balón en el centro del campo, contra culminada por Paco y la decoración del partido volvía a cambiar. Sin embargo, el gol despertó al conjunto castreño: un minuto después era Lozano, a pase de Pedro, quien se quedaba solo ante Mollor, aunque el madrileño estrellaba el balón en el cuerpo del meta local. Pocos segundos después era Edu Vidal quien encaraba la meta vitoriana, aunque esta vez el de Muriedas ganaba la partida al portero local picando el balón por encima de su salida.
A partir de ahí, el conjunto castreño optó por controlar el juego hasta el final del primer periodo, con posesiones largas que sirvieron para generar alguna oportunidad más, la más clara a cargo de Chema, que de nuevo solo ante Mollor no pudo concretar el tanto.
Tras el paso por vestuarios, la primera oportunidad de la segunda parte corrió por parte local, tras un disparo exterior de Javi que se marchó fuera. Por su parte, los rojillos respondieron con una contra en la que Dani Alonso se plantaba ante Mollor, pero el joven jugador rojillo enviaba el balón fuera. Con ambos equipos tratando de hacerse con el control del juego, las ocasiones brillaban por su ausencia.
Hubo que esperar a los ocho minutos para volver a ver una acción de peligro, cuando Abel Macías enviaba el balón al poste tras un disparo exterior. Dos minutos después, Lozano establecía, tras jugada personal, un 1-4 que parecía dar la tranquilidad definitiva al conjunto castreño. Pero aún quedaba mucho partido, y un minuto después, tras un balón largo que buscaba la espalda de la defensa rojilla, un error en el despeje permitía a Iosu subir el 2-4 al marcador.
Un minuto después sucedería una acción que cambió el partido para el conjunto castreño: Lozano chocaba con Montxo en la lucha por un balón, y como producto del golpe, el madrileño quedaba casi inconsciente sobre la cancha. El goleador castreño tuvo que ser atendido en la banda a la espera de una ambulancia, y con su compañero aún convaleciente, el conjunto castreño se iba del partido. Por contra, los locales iban a más y en apenas treinta segundos lograban anotar dos nuevos goles, obra de Montxo y Richard, que dejaban el marcador en empate a cuatro a seis minutos del final. El partido se complicaba, y de que manera.
Afortunadamente para los intereses del conjunto castreño, apenas un minuto después y cuando más negras pintaban las cosas, una combinación entre Edu Vidal y Dani Alonso permitía al joven canterano establecer el 4-5. Restaban aún cinco agónicos minutos en los que el Castro, con cinco faltas en su casillero, tuvo que defender su renta con uñas y dientes ante un Atenea que, tras remontar antes el marcador, seguía creyendo que podía salvar cuando menos un punto.
Ni siquiera la expulsión de Richard por doble amonestación, a 1:23 para el final, sirvió para que el conjunto castreño respirase tranquilo, teniendo que sudar hasta el último instante, con un jugador más pero muy mermado en su rotación y con un gran cansancio acumulado, para llevarse la victoria. Tras unos últimos compases con ocasiones en ambas porterías que pudieron decantar el choque para cualquiera de los dos, el esfuerzo rojillo tuvo su recompensa, con tres puntos que suponen su sexta victoria consecutiva y la noticia posterior de que lo de Jose Lozano, que había sido trasladado a un hospital cercano, se había quedado en un susto.
Por cierto, desde estas líneas deseamos agradecer el comportamiento de todos los componentes del Atenea Ikusnet, que gestionaron el traslado en ambulancia y se interesaron en todo momento por el estado de salud de nuestro jugador.
Ahora, la primera plantilla castreña disfrutará de unas vacaciones que servirán para recuperar a alguno de los lesionados que se han acumulado en la enfermería en este tramo final de la primera vuelta, antes de retomar la competición, también en Vitoria, el 10 de Enero ante el Atlético Aretxabaleta.
ATENEA IKUSNET 4 - 5 C.F.S. CASTRO URDIALES
ATENEA IKUSNET: Mollor, Juanma, Paco (1), Richard (1) y Gorkita Cambios: Montxo (1), Mulas, Alex, Javi, Iosu (1)
CASTRO URDIALES: Jose Mari, Pedro, Edu Vidal (2), Lozano (2) y Dani Alonso (1) Cambios: Abel Macías, Chema y Oscar
ÁRBITROS: Asenjo Campos y Dávila Cano, del colegio guipuzcoano. Mostraron tarjeta amarilla a Mollor y Javi por parte local, así como a Jose Mari, Lozano, Abel Macías y Oscar por parte visitante. Expulsaron al local Richard por doble amonestación.
MARCADOR: 0-1, Edu Vidal (5'); 0-2, Lozano (7'); 1-2, Paco (15'); 1-3, Edu Vidal (17'); 1-4, Lozano (30'); 2-4, Iosu (32'); 3-4, Montxo (34'); 4-4, Richard (34'); 4-5, Dani Alonso (35').
Fuente: Club Fútbol Sala Castro Urdiales