miércoles. 27.11.2024

Ver la botella medio llena o medio vacía, esa es la cuestión. Con optimismo, se puede decir que el Castro mantiene tres puntos de renta sobre el descenso con una jornada menos por jugar, y que logró sobreponerse a las adversidades para sacar al menos un punto en un partido que por dos veces se le puso muy cuesta arriba.



Pero en el plano negativo, viendo el calendario que se avecina, el hecho de jugar en casa y las bajas con las que acudía el rival, se puede decir que los rojillos perdieron la posibilidad de aumentar su renta con la zona de descenso, y que ahora habrá que sacar algo fuera de casa en los próximos y complicados partidos que restan para lograr la permanencia.

Dicho esto, comentar que el partido tuvo más emoción que juego, y que la emoción tan solo llegó en el tramo final. Con esa premisa, la primera parte fue bastante aburrida para el espectador. El Castro trató de controlar el juego, aunque con bastantes imprecisiones, y aunque la ordenada defensa vitoriana apenas concedía oportunidades, Mikel tuvo que emplearse a fondo para evitar dos ocasiones a pies de Oliver y Efrén.

Por su parte, el Atenea confió sus opciones a una buena defensa y salidas a la contra. Así lograrían el primer gol: robo de balón en su propia cancha, transición rápida dos contra uno y Montxo logra el 0-1 desde el segundo palo. Por fortuna para los rojillos, la desventaja no duraría mucho; dos minutos después, y también a la contra, Chema devolvía las tablas al marcador, resultado con el que ambos equipos llegarían al descanso.

Los inicios de la segunda mitad siguieron por los mismos derroteros, aunque el Castro estaba más entonado que en la primera parte. Efrén tuvo la ocasión más clara tras un remate en el segundo palo dentro del área, pero Mollor detenía el disparo del canterano castreño con la cara; un minuto después, Miguel Cajigal tuvo otra opción tras un rechace del meta vitoriano a disparo lateral, pero su disparo se iba fuera tras pegar en el poste. Por su parte, el conjunto vitoriano seguía esperando para sorprender a la contra y por medio de desplazamientos largos.

Así se llegaría al ecuador de la segunda parte, donde todo cambió. Un balón largo buscando la espalda de la defensa castreña acababa en la portería de Mario Fernández tras un intento de despeje de Borja del Olmo, y sin apenas tiempo para encajar el golpe, una pérdida de balón en media pista propiciaba una contra en superioridad que suponía el 1-3. En apenas quince segundos, el Atenea lograba una ventaja que ponía las cosas muy cuesta arriba a los rojillos.

Sin embargo, de nuevo el Castro se rehizo pronto. Dos minutos después, Oliver establecía el 2-3 tras un rechace de Mollor. Había partido, aunque el tiempo se agotaba, y el Castro tenía que arriesgar con el juego de cinco. Y a tres del final llegaría el empate, en el primer intento de los rojillos con portero jugador, aunque el tanto llegó tras una contra tan rápida que el quinto hombre castreño no llegó ni siquiera a intervenir en la jugada. Empate a tres y todo por decidir.

Pero el Atenea aún tenía una bala en la recámara. Tras una falta lateral a unos doce metros, Mulas enviaba el balón a la escuadra de la meta de Mario sorteando la barrera; un auténtico golazo que volvía a poner a los rojillos contra las cuerdas, y ahora con menos tiempo. De nuevo portero jugador en pista en busca de la igualada.

Un gol que llegaría en el último minuto, tras una buena combinación de los rojillos jugando de cinco; Oliver gana la espalda a la defensa vitoriana y Miguel Cajigal remata en el segundo palo el empate a cuatro tantos que a la postre sería definitivo. Pese a que los rojillos tuvieron una opción más para llevarse el partido, al final reparto de puntos.

Un empate que deja al conjunto castreño exactamente como estaba antes de iniciarse la jornada, ya que su principal rival en la lucha por eludir el descenso, Laskorain, también cosechó un empate ante el Kirol Sport. La próxima jornada tocará visitar la cancha de uno de los que ha sido rival directo durante gran parte de la temporada, el Burgos.

FICHA TÉCNICA

C.F.S. CASTRO URDIALES  4 - 4 LABASTIDA ATENEA

Sábado 24 de Marzo | 17:00 h. | Pachi Torre ( Castro Urdiales ) | 21ª jornada

CASTRO URDIALES:  Mario Fernández, Chema (1), Aspi, Efrén y Oliver (1)
Cambios: Borja Miquelarena, Borja del Olmo, Liendo, Miguel Cajigal (2) y Jorge Vega

LABASTIDA ATENEA:  Mikel, Asier Gil (1), Xabi, Mulas (1) y Montxo (1)
Cambios: Richard, Urko, Cristian, Txemi, Iker y Mollor

ÁRBITROS:  Eduardo Otamendi Lascarro y David Pascualena Muniesa, del colegio navarro, con Laura Obregón, del colegio cántabro, como cronometradora. Mostraron tarjeta amarilla a Efrén por parte local y a Richard por parte visitante.

MARCADOR:  0-1, Montxo (12'); 1-1, Chema (14'); 1-2, Borja del Olmo, en propia meta (30'); 1-3, Asier (30'); 2-3, Oliver (32'); 3-3, Miguel Cajigal (37'); 3-4, Mulas (38'); 4-4, Miguel Cajigal (40').

FÚTBOL SALA/ Castro 4-4 Atenea: un punto más, una jornada menos