El proyecto deportivo del C.F.S. Castro Urdiales 2008/09 se ha querido encaminar hacia la continuidad del bloque de los últimos años, pero también hacia una apuesta por la juventud. Tras renovar a la columna vertebral del equipo de la pasada campaña, ha llegado el momento para que varios de los jugadores que en los dos últimos años han tenido presencia destacada en Liga Nacional Juvenil tengan su oportunidad en Primera Nacional A.
Así, la primera plantilla castreña tendrá en sus filas la próxima campaña un total de cuatro jugadores Sub-20 que se mantendrán de forma fija en el primer equipo, y tres más que alternarán sus entrenamientos y partidos con los del equipo Juvenil.
Dani Alonso, que afrontará su última temporada como Juvenil integrado por completo en la dinámica de la primera plantilla, es la apuesta más destacada para la próxima temporada.
Dieciséis partidos jugados en Plata, cuatro goles marcados y una participación destacada en la recta final de la pasada campaña son la tarjeta de presentación de un jugador que, a sus dieciocho años recién cumplidos, afronta su primera temporada completa como jugador a todos los efectos del primer equipo castreño.
Junto a él, encontramos a Jorge; tras finalizar su etapa Juvenil, el meta castreño, que se integró en la dinámica del primer equipo en Diciembre y llegó a debutar en Plata, da el salto a categoría Senior con un bagaje de dos títulos de liga y dos presencias en la Copa de España para afrontar su siguiente reto: competir con Jose Mari por el puesto de guardameta titular del conjunto rojillo.
A ellos hay que unir un tercer jugador que ya formaba parte de la primera plantilla, pero que se perderá una parte importante de la temporada por lesión: Alberto Sáez. El joven castreño de diecinueve años, primer jugador en dar el salto desde el equipo Juvenil a la primera plantilla, se lesionó gravemente durante la pasada recta final de la pasada campaña.
Tras ser sometido a exploración, se le ha diagnosticado rotura del ligamento cruzado y meniscos de su rodilla izquierda, por lo que deberá pasar por quirófano en los próximos días y se perderá un importante tramo de la competición antes de poder reincorporarse a la plantilla.
El cuarto jugador que se incorporará a las filas de la primera plantilla, también procedente del equipo Juvenil, será Guillermo Careaga.
El ala pívot castreño, por el que se habían interesado algunos equipos de Primera Nacional A para la próxima temporada y que a lo largo de su etapa Juvenil ha participado en diversos entrenamientos con el primer equipo, tiene ante sí un reto ilusionante pero que requerirá un esfuerzo extra por su parte, no solo para amoldarse a la categoría, sino porque su horario de estudios coincidirá con muchos entrenamientos.
Estos cuatro jugadores no serán los únicos en dar el salto. La intención es que haya una plaza más en el primer equipo para jugadores de campo procedentes de la base, que irán ascendiendo a la primera plantilla según su rendimiento en el equipo Juvenil. Así, durante la pretemporada, Iñigo Martínez contará con tres jugadores más: Chema, Juvenil de tercer año, y dos jugadores de primer año: Alberto Ruiz y el portero Igor, que en un principio parte como tercer guardameta del primer equipo.
Con estas incorporaciones, la plantilla que iniciará los entrenamientos el Sábado 9 de Agosto contará con tres o cuatro caras nuevas más, que serán jugadores de Castro Urdiales y su entorno. Los nombres de estas incorporaciones se desvelarán en los próximos días.