viernes. 29.11.2024

Con sufrimiento hasta el final, hasta la última jugada del último encuentro pero con toda la satisfacción y la alegría que provoca ganar un título. Con su victoria por la mínima ante el Gaztelueta, el equipo Cadete se proclamó Campeón de liga por segunda vez, poniendo el broche de oro a una liga en la que no han tenido apenas margen de error y que han terminado con una sola derrota y empatados con el Bilbo, a quien han superado por los resultados en los enfrentamientos particulares.

El partido se inició como estaba previsto, con el Gaztelueta esperando en su campo a un Castro que intentaba imponer el ritmo del partido. Jorge tuvo la primera opción de adelantar a los rojillos pero su remate a bocajarro se fue alto, en lo que fue la tónica del primer tiempo, dominio y ocasiones de los locales, pero que no se concretaban en gol.

Para dar aún más incertidumbre al desenlace de la liga, los leiotarras aprovechaban un error en el ajuste defensivo para ponerse por delante. Gabriel remataba de cabeza un envío al segundo palo tras una buena jugada visitante para ponerle la liga en bandeja al Zurbaran.

A pesar de ese gol en contra, los rojillos no se descompusieron y la ansiedad no hacía acto de presencia pese a todo lo que había en juego. Se estaban teniendo oportunidades y sólo faltaba acertar con una para que el encuentro cambiase de decoración.

Y esa opción llegó, al aprovechar Efrén el espacio entre líneas para batir a Alfonso de un disparo desde la frontal. Era el gol de la esperanza local y el premio al dominio territorial que los rojillos estaban ejerciendo, por lo que el segundo tiempo prometía emociones fuertes.

Los primeros minutos de la reanudación trajeron consigo los mejores minutos de los castreños, que pusieron cerco a la meta colegial y en esta ocasión acertaron. A los cinco minutos, Mayron asistía a Jorge, que de disparo cruzado volvía a hacer al Castro campeón de liga. Y poco después, en pleno vendaval de juego local, Kevin finalizaba desde la frontal una preciosa y elaborada jugada de ataque para ampliar la renta y traer el delirio a la poblada grada de Sámano.

Hubo opciones para alguno más, pero no se concretaron, y eso daba vida a un Gaztelueta que esperaba su opción a la contra. Dos malas elecciones de pase de los castreños permitieron a los de Carlos Laorden disponer de otras tantas opciones de gol, y a partir de ahí la decoración cambió por completo ya que el Castro entraba en el bonus de faltas e inconscientemente daba un paso atrás.

Los visitantes se desataban, presionaban en toda la pista y gozaban de opciones clarísimas, que Asier, el larguero o la mala fortuna impedían que se materializasen. Joao marcaba de cabeza y ponía en dificultades a su ex equipo, que debía defender su exigua renta con la amenaza del doble penalty y el acoso de un Gaztelueta que dio una lección de pundonor y deportividad. Efrén pudo hacer el cuarto en los últimos minutos, pero su disparo se fue alto y la intriga por lo apretado del marcador sobrevolaba el pabellón.

Pero el empate no llegó, y el pitido final del árbitro desató la alegría en los jugadores castreños, que celebraron su título por todo lo alto, con homenaje en forma de pasillo por parte del Gaztelueta incluido. El hecho de haberlo conseguido tras una recta final de la liga en la que el equipo no ha dispuesto de margen de error, con partidos que se complicaban a última hora, en pistas al aire libre impracticables por la lluvia y con alguna baja sensible, hacía que se disfrutase más del premio.

Un título que ahora habrá que disfrutar, pero con la cautela de haberse conseguido tan sólo por un gol de diferencia ante un equipo con unos números que asustan y que sin duda ha hecho los mismos méritos que los castreños para hacerse con el título. Lamentablemente sólo puede haber un ganador, pero en estas circunstancias de equipos empatados, no se debe olvidar a quienes también han dado grandes partidos a esta liga.

Ahora llega la Copa, en la que se tendrá la oportunidad de medir la competitividad de jugadores que han dispuesto de menos oportunidades en liga y que ahora tendrán ocasión de demostrar su valía, con minutos y confianza. Después, allá por Junio, llegará de nuevo la opción de medirse a los mejores en la Fase Previa del Campeonato de España, pero para eso aún quedan muchas horas de trabajo.

C.F.S. CASTRO URDIALES 3  - 2 GAZTELUETA F.S.

CASTRO URDIALES: Asier, Efrén (1), Jorge (1), Borja y Mayron Cambios: Aritz, Kevin (1) y Txomin.

GAZTELUETA: Alfonso, Jaime Bernaola, Joao (1), Gabriel (1) y Jaime Conde Cambios: Bosco, Ignacio, Javi Merladet, Iñigo y Javi Grijelmo.

ÁRBITRO: Miguel Angel Pardo Viña, colegio vizcaíno. Mostró tarjeta amarilla a Kevin y Mayron por parte local, así como a Jaime Bernaola por parte visitante.

MARCADOR: 0-1, Gabriel (6'); 1-1, Efrén (21'); 2-1, Jorge (30'); 3-1, Kevin (34'); 3-2, Joao (42').

Fuente: Pagina Web del Fútbol Sala Castro

FUTBOL SALA / Por fin... ¡¡¡ Campeones !!!