sábado. 30.11.2024

Todo está listo para que hoy, a partir de las 12.00 horas, comience la primera de las jornadas de la bandera de La Concha. Nada se ha dejado a la improvisación por parte de la organización ni de los ocho barcos participantes.
En la capital donostiarra y dentro del mundillo del remo hay opiniones para todos los gustos, pero a ciencia cierta nadie sabe lo que va a suceder hoy en la regata.



A raíz del resultado del jueves, el favoritismo que se le otorgaba a Astillero, después de su demostración en el Nacional, ha bajado en porcentaje y ha subido el de Urdaibai, que realizó un segundo largo sensacional. Tampoco se da por descartado a Orio, que conoce como nadie esta regata.

Otro barco que cuenta con protagonismo y está considerado como la revelación de la temporada es San Pedro.

Opciones cántabras

Rojillos y azules no estarán sólos en la jornada de hoy. Sus aficiones se darán cita en la bahía donostiarra para ver en evolución a los suyos en un año en el que cuentan como el que más para el triunfo.

Poca suerte

Castro no resultó agraciado en el sorteo para bogar en la tanda primera, estadísticamente la mejor, pero por contra los números no le son desfavorables. Se da la circunstancia de que la serie formada por Urdaibai, Castro, Orio y San Pedro es la que más veces se ha repetido en la liga San Miguel durante la campaña. De hecho, será la décima ocasión que estas cuatro embarcaciones remen juntas en una tanda en una regata en línea.

Los de la 'Bou Bizkaia' de Urdaibai han logrado la victoria en tres ocasiones, en la bandera de Pedreña, así como en la de Hondarribia y en la Bandera Flaviobriga de Castro, hace siete días.

'La Marinera' castreña ha sumado una victoria más que los vizcaínos, ya que los rojillos se impusieron en las regatas de Plentzia, Riveira, Getxo, y la primera jornada de Zarautz; vencieron también en la segunda, pero Pedreña ocupó el puesto de los amarillos. Orio, por su parte, se ha impuesto en dos ocasiones,en las banderas de Zumaia y la de Pereira en Moaña, mientras que San Pedro está en blanco en cuanto a triunfos en la presente temporada.

Con estos números, Castro no tiene por qué temer a ninguno de sus rivales, ya que ha demostrado en varias ocasiones estar capacitado para enseñarles la popa.

La 'San José XIV' se presentaba como la gran favorita: ha tenido pocos duelos con estos barcos, pero ha salido airoso de los mismos y cumpliendo con su papel. Hay comentarios para todos los gustos, pero después de ceder 16 segundos con Urdaibai en el segundo largo, el jueves, han nacido dudas. Por un lado del potencial escondido de los de Bermeo y por otro los vatios que pusieron en las bancadas los de José Manuel Francisco.

Hoy se disiparán las dudas, los ocho barcos pondrán lo mejor de sí y nadie reservará ninguna carta para la segunda jornada. En La Concha hay que ser el mejor y para ello es necesario rendir al máximo en cada jornada y confiar en que las condiciones climatológicas no jueguen una mala pasada.

La mar y el viento

Tres grandes preocupaciones tienen todos los participantes en La Concha. Por un lado, el potencial de los otros barcos, contra los que se puede competir; por otro, dos contra las que tan sólo se puede rezar: preocupan y mucho las condiciones de la mar y el viento.

LA REGATA

Lugar: San Sebastián.

Hora: 12.00.

1ª tanda: Astillero, Hondarribia, Tirán, Donostiarra.

2ª tanda: Urdaibai, Castro, Orio, San Pedro.

Modalidad: En línea dos largos con una ciaboga, 5.556 metros.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Jornada clave para Castro y Astillero