La piragüista cántabra de Castro Urdiales revalida por segundo año consecutivo el título de Campeona del Mundo logrado el pasado año en la ciudad húngara de Györ que acogió el mundial del 2007 sobre el río Danubio. En esta ocasión ha sido en Týn nad Vltavou (Praga) donde la palista del Kayak Club Castro Urdiales ha conseguido su cuarto título mundial en maratón. Marcando un tiempo final de 1h 51m 13s, Ana se impuso no solo a las palistas de su categoría (45-49) sino a todas las demás, siendo la vencedora absoluta de una prueba donde se midieron 27 piragüistas de todo el mundo.
Miércoles 17, medalla de oro en k-1
Estuvo acompañada en el podium por la sudafricana Hilde Lapere con un tiempo de 1h 55m 29s y la italiana Tenna Gabriella que paró el crono en 2h 1m 17s.
Su gran rival en la prueba fue ,como en años anteriores, la canadiense Aurora Bohm, campeona del mundo en el 2003, 2005 y 2006. Igual que en el pasado año, ambas se encontraban en diferentes categorías y las dos palearon por imponerse en el cómputo global de la prueba, resultando vencedora la española sobre la canadiense, que solo pudo aguantarla 3 de las 5 vueltas que tenía el recorrido y ,finalmente, terminó segunda en la general y primera en su categoría con un tiempo de 1h 52m 09s.
Este es el cuarto título mundial para Ana González tras el conseguido el 2007 en Hungría, el 2004 en Noruega y el conseguido en Tremolat, Francia 2006 con la también castreña Rosa Bullón. A estos cuatro títulos sumaría al día siguiente el quinto, conseguido en k2 junto a su compañera del 2008 Blanca Arroyo Martín.
El recorrido fue duro, de 21,5 km con cinco porteos, a diferencia de otros años que solía haber 2 o 3, y temperaturas por debajo de los 10 grados, lo que supuso un gran esfuerzo para los palistas llegados de más de 30 países, algunos tan lejanos como Australia, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos o Rusia.
Jueves 18, medalla de oro en k-2
En la jornada siguiente fueron las embarcaciones k-2 las que tomaron salida en una prueba especialmente difícil para la castreña. Habían pasado menos de 24 horas desde que finalizara una gran regata en k1 y volvía a encontrarse subida en su piragua, donde lucharía por el campeonato en la modalidad k-2 junto a su compañera Blanca Arroyo, quien también logró una medalla de plata el día anterior en su categoría de 35-39 con un crono de 1h 56m 01s.
A diferencia del año pasado en el que Ana participó junto a Rosa Bullón durante todo el año en diferentes pruebas nacionales, este año Rosa no pudo entrenar, por lo que no acudió al mundial y Ana encontró compañera de k-2 en la sevillana Blanca Arroyo con quien no pudo entrenar en todo el año al encontrarse a muchos kilómetros de distancia, lo que dificultó la preparación del mundial.
Tomaron salida Ana González y Blanca Arroyo en la categoría de 35-39 años, dos grupos inferiores al de Ana, que tuvo que bajar de categoría por la diferencia de edad entre ambas. Impusieron un fuerte ritmo lo que las impulsó desde las primeras paladas a la cabeza de carrera, posición que no abandonarían hasta cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 1h 47m 01s, obteniendo una diferencia de 3 minutos y 4 segundos sobre las británicas Fiona Hunter y Ali Pendle, quienes detuvieron el crono en 1h 50m 05s. Al igual que Ana el día anterior, la embarcación española volvió a cruzar la meta en primer lugar absoluto sobre las demás participantes de diferentes grupos de edad.
Más Castreños en el mundial
En la categoría k-1 master 40-44 José María Quintana completó los 21,5 km en 1h 46m 21s, tiempo que le otorgó la 14º posición, mejorando así el puesto 18º logrado el pasado año en el mundial de Györ (Hungría). A pesar de sus problemas desde los primeros kilómetros, donde se encontró sin achicador, pudo terminar la regata en un meritorio puesto que le supo a poco, ya que se vio con fuerzas para mejorarlo.
Extraído de: piraguismocantabro.es