El jurado de la Gala, formado por la directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) y por los responsables de deportes de los principales medios de comunicación de la región, designó anoche los premiados en los diferentes apartados de la Gala del Deporte de Cantabria que se celebrará el próximo 22 de diciembre. La SDR Castro Urdiales ha obtenido el Premio al Mejor Club valorándose principalmente su victoria en la Bandera de La Concha, el subcampeonato de la Liga ACT, en la que se impuso en ocho regatas. Además, este club fue campeón de España absoloto de bateles y trainerillas.
El Premio Cantabria, único que se destina a un deportista foráneo, ha recaído este año en Juan Llaneras y Samuel Sánchez. En el caso del primero se ha valorado principalmente sus medallas de oro y plata conseguidos en las Olimpiadas de Pekín y sus siete títulos de campeón del mundo. Samuel Sánchez formó parte del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde logró la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta, primera de la historia para España en esta modalidad.
Además, en esta XV Gala del Deporte de Cantabria también se concederán dos premios especiales a la selección española de fútbol, por haberse proclamado campeona de Europa; y al equipo español de tenis que recientemente lograba la tercera Copa Davis para España, primera que se consigue a domicilio.
Al margen de estos galardones, el Premio al Deportista Internacional del Año ha recaído ex aequo en el regatista santanderino Fernando Echavarri, que este año ha ganado la medalla de oro de la clase Tornado en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el equipo de J-80 que, patroneado por el cántabro Ignacio Camino, se proclamó campeón del Mundo el pasado mes de julio. También formaban parte de la tripulación los cántabros Armando Gutiérrez y José Luis Gómez, junto al canario Alberto Padrón.
El Premio al Deportista Nacional del Año también se ha concedido ex aequo para tres cántabras que consiguieron sendos diplomas olímpicos en Pekín, la saltadora de altura Ruth Beitia (séptima), Iris Fuentes Pila (octava en 1.500) y Laura Nichols, componente de la selección española de baloncesto, que cayó eliminada en cuartos de final.
El premio a la Trayectoria Deportiva se le ha concedido a Severiano Ballesteros, el deportista cántabro más destacado de la historia que cuenta en su dilatado palmarés con dos máster de Augusta, tres British Open, seis Ryder Cup y cinco campeonatos del Mundo match play.
Como Mejor Equipo del Año se ha reconocido la gran temporada realizada por el Racing, en la que alcanzó un sexto puesto en la Liga (su mejor clasificación desde la Guerra Civil) y clasficarse para por primera vez en su historia para jugar la Copa de la UEFA.
La SDR Castro Urdiales ha obtenido el Premio al Mejor Club valorándose principalmente su victoria en la Bandera de La Concha, el subcampeonato de la Liga ACT, en la que se impuso en ocho regatas. Además, este club fue campeón de España absoloto de bateles y trainerillas.
El premio a la Gesta Deportiva ha recaído en el piloto Dani Sordo por su tercer puesto en la clasificación general del campeonato del Mundo de Rallys; el premio a los Valores Deportivos será para el futbolista Sergio Canales que consiguió con la selección el campeonato de Europa sub-17 y que ha debutado con el Racing en Primera División con sólo 17 años.
Los premios a la Promoción Deportiva individual y colectiva han sido, respectivamente, para Uco Alciturri y el Real Club Marítimo y el Premio Bolístico para Oscar González.
Extraído de: eldiariomontanes.es