«Hay que tener los pies en el suelo». «La cosa está casi hecha, pero aún habrá que luchar». «He visto de todo en La Concha, hasta el domingo no se puede cantar victoria». «Espero ganarla, creo que vamos 'sobraos' pero...». En Castro, los aficionados lo tienen claro. No quieren vender la piel del oso antes de cazarlo, conscientes de que aún queda por disputar el último asalto. Ahora bien, tampoco esconden que sería toda una catástrofe para la 'marea roja' que Urdaibai y Astillero recortasen la renta de 18 segundos que 'La Marinera' obtuvo en la primera jornada.
Desde del pasado domingo, minutos después de que Castro lograra su espectacular victoria en esa primera jornada de 'La Concha', tanto el entrenador Juan María Etxabe, como los remeros y los directivos de la Sociedad Deportiva, se apresuraron a pedir tranquilidad a la afición. Ese mensaje parece que fue captado desde el principio por los seguidores de la trainera castreña, aunque ellos mismos reconocen que es «tremendamente difícil» apartarse de esa ansiedad provocada «porque parece que el domingo no llega nunca». Y es que todo el mundo quiere que el día 'D' llegue cuanto antes y que en las vitrinas del club se deposite su cuarta bandera de 'La Concha'.
Uno de los puntos en los que más aficionados se agolpan cada día es el Pabellón de Actividades Náuticas. Allí, siguen los entrenamientos de 'La Marinera' desde que preparan los remos y la trainera hasta que bajan al agua y parten desde la bahía hacía mar abierta. El objetivo, ver cómo están los remeros, qué sensaciones tienen, cómo están afrontando la semana, etc. «Tenemos ya bastante ganado pero hay que ser cauto, con tranquilidad», señalaba Fito Gómez, aficionado castreño. «No podemos cantar victoria todavía, pero casi está en la mano», decía José Miguel Romaña, remero de Castro B.
La tienda, un referente
Pero si hablamos de un lugar en el que el color rojo y todo lo que esté relacionado con la trainera de Castro esa es la tienda de 'La Marinera'. Durante esta última semana cientos de aficionados acuden por dos motivos: uno, a comprar una camiseta, una gorra, una trompeta o una bufanda de su trainera favorita y dos, a votar por uno de los tres modelos de tarjeta que emitirá Caja Cantabria con el objetivo de «dotar de estabilidad económica a la entidad deportiva».
Este año las ventas de la tienda han sido más altas. Sobre todo teniendo en cuenta que cuando se gana hay más tirón. No obstante si por algo se caracteriza la 'marea roja' es porque está con la trainera gane o pierda. Incondicionalmente. Pero el trabajo en la tienda de La Marinera no acaba aquí. Ya que durante esta semana se han encargado de recoger todas las inscripciones de los aficionados que quieren ir mañana en autobús desde Castro a San Sebastián por 15 euros. Las previsiones indican que 26 autobuses partirán hacia aguas donostiarras más los coches particulares. En total, unos 2.000 aficionados.
Con respecto a las condiciones que deberían darse este domingo para asegurar la victoria de Castro, la gran mayoría de aficionados coinciden a la hora de señalar que el agua en calma (como un plato) favorece a los intereses de la trainera castreña. Consideran que es «muy difícil» perder 18 segundos en esas condiciones.
La cuenta atrás ya ha comenzado tanto para los remeros como para la afición de Castro y todos esperan que no haya ninguna sorpresa y que la lógica se imponga mañana en la 'olimpiada del remo'. La Bandera de La Concha espera.
«Quien crea que está todo hecho, está equivocado»
Sergio Montenegro, remero titular de 'La Marinera', tiene este año muchos motivos para estar contento. Y es que durante esta temporada lo ha ganado casi todo: Campeonato de España de Bateles, Campeonato de España de Trainerillas, y ocho banderas de la ACT. Ahora, su sueño se centra en ganar La Concha.
-¿Cómo está transcurriendo la semana para usted?
-Está siendo una semana más. Como una semana cualquiera. Sin pensar mucho en el fin de semana. Haciendo el trabajo día a día, y sin más.
-¿No tiene esa ansiedad que puede tener la afición?
-Sí. Pero hay que intentar escapar de ella. Muchas veces viene a la cabeza. Pero hay que olvidarse de ella y hay que hacer las cosas como cada semana para que salga como la semana anterior.
-¿Qué hace para olvidarse de esta ansiedad?
-Distraerme. Veo un poco la televisión, ando con el ordenador y trabajar.
-El mensaje de la afición es que no está todo hecho. ¿Qué le parece?
-Está claro. Quien crea que está hecho está muy equivocado. Quedan todavía 20 minutos y si nosotros fuimos capaces de sacar esa renta otros equipos son igual de fuertes que nosotros y pueden hacer los mismo. Así que hay que ir con prudencia e intentar hacer lo mejor posible.
-Además, es su primera Concha.
-Sí. El pasado domingo estuve más nervioso después de la regata que en la previa. Antes de la regata me la tomaba como una más. Pero después cuando vi la diferencia me dije: Podemos ganar. En ese momento me entraron los nervios.
-¿Se imagina el recibimiento de la afición si ganan?
-No me imagino nada de eso. Prefiero no pensar en ello.
Extraído de: eldiariomontanes.es