Lleva siete años al frente de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro Urdiales, una entidad que en la ciudad es el principal referente deportivo y que se ha ganado en el agua un sitio entre las mejores embarcaciones del Cantábrico. Agustín Anglada es consciente de que 'La Marinera' para todos los castreños es algo más que un club, un sentimiento que desata pasiones y que une como nadie mejor sabe hacer a todo un pueblo.
«El Gobierno regional ha buscado patrocinio a varios clubes punteros de la región, pero con nosotros no ha pasado lo mismo» «Nos tenemos que buscar la vida porque nos han dejado tirados con premeditación y alevosía»
-Estará contento con la temporada que está haciendo La Marinera.
-Tenemos un reto muy importante que es la liga. Pero sobre todo estoy satisfecho con el club en general. No es fácil tener dos traineras en el agua y estar en primera y en segunda división, mantener el tipo con gente la casa y gente nueva, y los logros que se han obtenido con la Escuela Municipal.
-¿Cuál cree que están siendo las claves para que el equipo se esté mostrando tan fuerte?
-Lo más importante es que las lesiones nos han respetado. Además, la gente esta muy comprometida y eso se nota. El año pasado íbamos muy bien en enero y febrero pero tuvimos una plaga de lesiones que nos cortaron toda la temporada.
-¿Se están cumpliendo los objetivos que se marcaron?
-Sí. A nivel de traineras había dos objetivos. Uno era que la trainera de ARC se mantuviera. Y creo que lo ha hecho muy dignamente, teniendo en cuenta que compite con rivales de mucha importancia, con gente que va a pelear por ascender a primera división. Y no hubiera sido un fracaso que hubieran descendido porque nuestra idea es que la gente se vaya formando. No en vano, este año hay tres personas que remaron el año pasado en ARC2 y que este año están en ACT. En este sentido, nuestro objetivo es mantener esa trainera ahí, a pesar del gran esfuerzo económico que supone. Por otro lado, la trainera ACT se marcó el objetivo de luchar por la liga y ahí estamos peleando. Es nuestro objetivo.
-¿Cuál es la prioridad para el presidente de La Marinera?
-La Concha te suena como algo espectacular, como un punto culminante en un momento determinado, pero la liga es el verdadero campeón. El que gana 20 regatas es el que está ahí. En La Concha puedes tener un mal día y se te va todo al garete. De cualquier manera es algo que quieres ganar. La Concha te puede servir para arreglar la temporada pero sólo se la arregla exclusivamente a uno. Estoy tranquilo porque encaramos La Concha con ocho victorias en liga, estaría preocupado si solo tuviésemos una o dos banderas. En La Concha te lo juegas todo a una carta.
-Hablando de La Concha, ¿es Castro favorito para ganarla este año o cree que hay alguna trainera que parte con ventaja?
-Los favoritos para ganar este año son Astillero, Orio, Urdaibai y Castro, aunque creo que Astillero y Orio parten con ventaja porque no se están jugando nada y pueden prepararla desde hace mucho tiempo.
-¿Cambiaría algo del sistema de clasificación para La Concha?
-La clasificatoria de La Concha está mal diseñada porque con la importancia que tiene la liga, yo entiendo, que si los seis primeros de la liga entraran directamente porque tienen suficiente nivel y se lo han ganado, y los otros dos se la tendrían que jugar en la clasificatoria, nadie en la liga dejaría de hacer sus deberes y todos se pelearían por entrar entre esos seis.
-¿Cómo está de salud económica La Marinera?
-Complicada. Tenemos un desequilibrio puntual que vamos a solventar. El Ayuntamiento en este sentido nos está apoyando y no podemos pedirle más. Pero el caso es que hay clubes en Cantabria que están como nosotros, del mismo modo. Hay otros que no tienen ningún problema porque ya se ha encargado a quien le corresponde que así sea. En Cantabria hay clubes de primera división que representan a ciudades de primera división desde el punto de vista de la contribución que hacen al logro social y deportivo de la comunidad, y hay otro clubes de primera división que contribuyen con éxitos como el Campeonato de España de Bateles y Trainerillas, pero que a la hora de recibir una ayuda para financiar gastos -que te prometen de antemano- se convierten en clubes de segunda división.
-¿Qué me dice entonces de esa promesa de Miguel Angel Revilla de buscar ayuda económica para La Marinera?
-Lo primero que he decir es que Castro recibe por parte del Gobierno regional la misma asignación económica que el resto de clubes de la ACT. Lo que sí decimos es que se tiene que tener muy en cuenta que Castro tiene un equipo en primera división y otro en segunda. No obstante, durante la firma del convenio con la Consejería de Deporte se nos dijo que se iba a solucionar esta situación. El caso es que el Gobierno regional ha buscado patrocinio a varios clubes punteros de la región pero con nosotros no ha pasado lo mismo.
-¿A qué acuerdo llegaron?
-En septiembre de 2006, cuando el presidente de Cantabria nos recibió después de ganar La Concha reconoció que se producía una desigualdad y se comprometió a conseguir un sponsor para La Marinera. Dos meses después, durante la Gala del Deporte de Castro, Revilla anunció que tiene el sponsor que nos prometió. A día de hoy, no hemos vuelto a saber nada del tema. No consigo hablar con Revilla, lleva cinco meses sin cogerme el teléfono. Nos tenemos que buscar la vida porque nos han dejado tirados con premeditación y alevosía. Y es vergonzoso que el pabellón de remo esté en el estado que está después del temporal que vivimos en Castro, que originó destrozos en las instalaciones, pérdidas de embarcaciones Y que el Gobierno regional me diga que no hay dinero para eso, cuando hace unas semanas me desayuno que el Ejecutivo va reformar el pabellón de Astillero y apoyarlo en todo lo que sea.
-Lo que reclama es que no haya discriminación.
-En Castro también pagamos impuestos, pero se juega a que como no estoy de acuerdo con los políticos que hay en Castro, entonces lo que hago es 'cortar la yugular' a toda la gente que está allí. Los 1.500 socios de La Marinera son hijos de su padre y su madre y votan a quién quieran. Y nuestra gran ventaja es que somos un crisol que lo que hacemos es unir a toda la gente del municipio con esa ilusión que es La Marinera. La Marinera sirve para unir, nunca para desunir. Reclamamos el mismo trato. Alguien ha incumplido su palabra. Y el trasfondo es: vamos a hundir a estos señores.
-¿Le molestó que el presidente de Cantabria que no haya estado en palco durante el Campeonato Regional de Traineras?
-Me pareció una absoluta falta de respeto. Si vienes en visita de incógnito, como se justificó, no me respondas a mi invitación. Dime que no vas a venir pero no me hagas el feo que me has hecho. Creo que lo que está haciendo es pegarnos la h... a nosotros para intentar dársela al Ayuntamiento.
-¿Cuál es la relación con el resto de clubes de Cantabria?
-Hoy por hoy Castro tiene una relación excelente con todos los clubes de Cantabria. Somos muy conscientes de lo que queremos, a dónde vamos y de que nos necesitamos los unos a los otros.
Extraído de: eldiariomontanes.es