Elantxobe apenas cuenta con 400 habitantes pero fue sede de uno de los capítulos más bellos de la historia del remo. Frente al coqueto pueblo pesquero, donde el autocar de línea ni siquiera dispone de espacio para girar de sentido y precisa de una plataforma mecánica para emprender el viaje de vuelta, se divisa la isla de Izaro, cuya propiedad se la disputaban en su día las localidades de Bermeo y Mundaka.
Como el conflicto no tenía ningún viso de solución política optaron por jugárselo en una regata. Así de simple pero así de apasionante. Se eligió como sede la neutral y tranquila población de Elantxobe y ganaron los bermeanos. La isla no tiene gran valor material pero sí sentimental. Es el símbolo de una gran victoria y quién sabe si del inicio de la histórica trayectoria de Urdaibai, quizá la trainera más potente del Cantábrico en los últimos dos años.
La historia pesa y engrandece los escenarios y por eso mismo Isuntza, que es de la vecina Lekeitio, que vive con el peso de no haber entrado en la lucha por Izaro, eligió Elantxobe para intentar arrebatar la hegemonía de la categoría a Kaiku, pero lo único que logró fue relegar a Camargo al tercer lugar.
El pasado fin de semana fue el primero que acogió dos regatas en apenas 18 horas. Es ahí cuando cada club tiene que demostrar la profundidad de su plantilla y los camargueses fallaron. Se borraron de la lucha por el segundo puesto en el segundo largo y, a partir de ese momento, se dedicaron a mantener las distancias con Pasajes, que ayer sí que fue víctima de una pájara importante.
Quien aprovechó esa situación fue la tripulación de Castro B. El sábado en Getxo fueron últimos por un error propio de la bisoñez de su bancada. Sucedió justo en el ecuador de la regata y perdieron entonces casi un minuto imposible de recuperar. Entonces decidieron darse un paseo en la segunda mitad de la regata sabiendo que apenas unas horas después había otra. Y como no hay mal que por bien ni venga, los colorados exhibieron ayer las fuerzas guardadas el sábado para terminar cuartos, superar a la ‘Erreka’ e incluso inquietar a Camargo.
Con los puntos sumados ayer, los castreños recuperan su sitio en la segunda tanda porque ayer fueron relegados a la primera con otras tres tripulaciones, Portugalete, Santurce y Donostiarra, que están muy por debajo del nivel de los cántabros. Éstos pueden competir con Ondarroa y Hondarribia B, que ayer volvieron a evidenciar un potencial prácticamente idéntico, dentro de la lucha por convertirse en aspirante a la tanda de honor en cuanto alguien se despiste.
Quien no se despista es Kaiku. Por primera vez ayer hubo alguien que le exigió competir al máximo. Y eso es bueno para los patroneados por el veterano Txirri. La ‘Lekittarra’ comenzó la regata con una champa inicial que sorprendió a todos y en seguida se colocó en la proa de la regata. Completó en primer lugar las dos primeras maniobras pero sin conseguir marcar distancias con los de Sestao, que tuvieron que acelerar su ritmo en el último largo para dar continuidad a su hegemonía.
Clasificación de la regata:
1º KAIKU 20:10.14
2º ISUNTZA 20:13.69
3º CAMARGO 20:35.03
4º CASTRO 20:43.90
5º P. DONIBANE 20:44.72
6º HONDARRIBIA 20:55.40
7º ONDARROA 20:59.25
8º DONOSTIARRA MOYUA 21:03.70
9º ITSASOKO AMA 21:09.48
10º BUSTURIALDEA 21:10.99
11º PORTUGALETE 21:11.43
12º ZIERBENA 21:18.20
Clasificación General ARC-1
1º KAIKU 36 puntos
2º CAMARGO 32
3º ISUNTZA 29
4º P. DONIBANE 28
5º HONDARRIBIA 22
6º ONDARROA 21
7º CASTRO 16
8º DONOSTIARRA MOYUA 11
9º ZIERBENA 10
10º BUSTURIALDEA 10
11º ITSASOKO AMA 9
12º PORTUGALETE 7
Extraído de: elalerta.com