martes. 26.11.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/711/8251219874.jpgEl domingo ​13 de abril, el Grupo de Montaña Castro realizó una ​travesía entre Allende y La Hermida, con ascensión al Cueto Agero (1.026 m). ​

El Cueto Agero es esa impresionante mole calcárea que se yergue sobre el Desfiladero de La Hermida, justo enfrente de Lebeña.​ Sus verticales paredes la han convertido en una de las escuelas de escalada de Cantabria.





Pero los montañeros del Grupo de Montaña Castro subieron andando desde Allende, salvando el fuerte desnivel hasta la Horcada Encimalacanal a través de revueltas que lo suavizan. Como tienen costumbre, para dar opciones de distinta dificultad a los participantes, un grupo subió más ligero para poder hacer cumbre, mientras el otro grupo subió más suave.

La ascensión al Cueto Agero requiere cierta destreza, ya que se trata de garma pura, que requiere de trepadas en ciertos momentos.

La ruta continuaba por el Llano Agero y luego remontaba para bajar hasta la impresionante Cueva Ciloña, todo sobre el Desfiladero de La Hermida.

Desde allí, descendieron a La Hermida por el sendero que surca toda la mole caliza.

Una vez más, el tiempo no pudo acompañar más a los montañeros,por lo que pudieron disfrutar el espectáculo del desfiladero en todo su esplendor.

http://easycaptures.com/fs/uploaded/711/8251219874.jpg

MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña Castro en el Cueto Agero