El domingo 22 de junio, el Grupo de Montaña Castro realizó una salida al hermoso pueblo de Cucayo (Vega de Liébana), desde donde ascendieron a los picos Pumar (2.065 m) y Lezna (2.206 m).
Cucayo se encuentra en un mirador natural, bordeado de montañas impresionantes y bucólicos paisajes. Desde allí, al encontrarse en el límite con Palencia, hay acceso al Parque Natrural de las Fuentes Carrionas y del Cobre - Montaña Palentina. De hecho, el Lezna forma parte de ese parque.
La ascensión, a pesar de los 1.270 m. de desnivel a salvar, se hace gran parte por pista, lo que le resta dificultad. Una vez alcanzada altura, las vistas al macizo de Peña Prieta y a los tres macizos de Picos de Europa son excepcionales.
El grupo de montañeros ascendió, primeramente al Pico Pumar (2.065 m) , desde donde se descubre el recóndito Valle de Pineda. A continuación, subieron al Lezna (2.206 m). Este pico se encuentra justo enfrente del Pico Curavacas (2.524 m), que aparece como una mole ciclópea oscura e infranqueable. A sus pies, el mítico Pozo Curavacas y todo el entorno de origen glaciar. El Valle de Pineda,con el río Carrión en su seno, se muestra en todo su esplendor.
Se da la casualidad de que el domingo 6 de julio, el Grupo de Montaña Castro realizará una salida al Pico Curavacas, pero esta vez desde Vidrieros (Palencia).
PICO LEZNA (2.206 m)