miércoles. 27.11.2024

http://imageshack.us/a/img831/4639/5927483389.jpgEl pasado 16 de septiembre, el Grupo de Montaña Castro realizó una ruta por parte del cresterío de la Sierra de Cantabria; en concreto, entre la Cruz del Castillo y el Bonete de San Tirso, singular monolito, que destaca por aparecer aislado y ser visible en la lejanía. La ruta la iniciaron en Lagrán (Álava), finalizando en Bernedo.



Como suele ser costumbre, tenían pensadas dos rutas: la más fuerte, con subida inicial a la Cruz del Castillo (1.432 m), para descender, después, al Puerto del Toro y, desde allí, hacer el cresterío hasta el Bonete de San Tirso, bajando, luego, a Bernedo. La otra ruta, se iniciaba en el Santuario de Okón (Bernedo) para subir hasta el Bonete o Dedo de San Tirso y regresar por el mismo camino.

Sin embargo, los participantes de la marcha B se animaron y, finalmente, subieron hasta el Puerto del Toro, paso histórico de la Ruta del Pescado y el Vino entre Bermeo y Laguardia, para hacer también el cresterío. Resultó bastante exigente, pero les compensaron las espléndidas vistas sobre la Rioja Alavesa y los mágicos rincones que tuvieron que atravesar entre boj, hayas y avellanos principalmente.

Así, además de la Cruz del Castillo, que hicieron los componentes de la ruta larga, todos los participantes coronaron la Peña del León (1.394 m) y el San Tirso (1.334 m). El día, soleado, no pudo acompañar más.


http://imageshack.us/a/img831/4639/5927483389.jpg

MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña de Castro en la Sierra de Cantabria