De la mano del polifacético Javi López, el pasado fin de semana el Grupo de Montaña Castro realizó una salida a la Reserva del Saja para presenciar la berrea de los ciervos. Es decir, escuchar los sonidos guturales que emiten los machos durante la época de celo para llamar la atención de las hembras.También formaban parte del grupo miembros de Seo Bird de Castro Urdiales. Todos ellos se alojaron en el albergue de Los Tojos.
El sábado, al atardecer, se dirigieron hacia el Tambuey desde Colsa y, en la zona de Venta Vieja, se apostaron a esperar paciéntemente poder escuchar los berreos. El tiempo resultó bastante desapacible. Pero, al final, comenzó el concierto y mereció la pena la espera.
El domingo se tomaron varias alternativas: mientras los de Seo Bird se dirigian hacia la zona de la ermita del Moral para, luego bajar a Bárcena Mayor, otros lo hacían hacia Palombera y el resto realizó la ruta del Pozo de la Arbencia. Los primeros tuvieron suerte y, no sólo pudieron oir a los ciervos, sino que, además, pudieron observar un grupo de varios machos y hembras.
Como colofón de la salida y para compensar el frío y lluvia soportados, se dieron un homenaje con una buena comida en Bárcena Mayor.