sábado. 30.11.2024

Mucho se ha hablado estos días del cese fulminante de Pedro Gabancho como técnico de la segunda trainera de la Sociedad Deportiva de Remo, de la voluntaria salida del club de Joseba Fernández a las filas del Club de Remo de Santurce, y de la posible "implicación" de este en el cese del que fuera máximo exponente de la formación de remeros para potenciar la primera tripulación de ‘La Marinera’. Esta casa se ha puesto en contacto con Pedro Antonio Gabancho para que nos de su opinión sobre lo sucedido en las últimas tres semanas, ya que esto ha generado una incertidumbre en el entorno de los que hoy por hoy, siguen siendo remeros de la trainera B, y que también ha creado mucha confusión entre los aficionados y entendidos del mundo del remo. Pedro accedía a esta redacción este viernes a las 15:30 horas, y nos explicaba su parecer sobre lo acontecido en los últimos días.

MUCHOCASTRO .- Hace escasamente 15 días estabas pensando ya en la temporada que viene, hoy estás cesado, así, sin más. ¿Qué ha pasado Pedro?

PEDRO GABANCHO .- Sí, hace aproximadamente tres semanas, dos semanas antes del cese, me llamó el Presidente para comunicarme que contaba conmigo para la temporada que viene. Me dijo que ya quedaríamos un día para hablarlo, a ver de que forma quería o podíamos hacerlo y a ver si yo estaba de acuerdo y empezar sin más, le dije que bueno, que ya estaríamos, y así quedó el tema. Nos reunimos y bueno, me dijo que no estaban a gusto con el trabajo que yo estaba haciendo y que querían otro tipo de trabajo para la B, por lo visto no cumplía los requisitos que ellos querían, y no seguía el tipo de trabajo de la primera trainera. Y bueno, nunca se me dijo qué línea tenía que seguir, sí se me dijo qué preparación física tenía que hacer, pero una línea técnica a seguir, nunca se me dijo.

Empezamos la temporada saltando todos juntos al agua, y yo estuve en todo momento de acuerdo. Varios remeros tuvieron que entrenar con la primera trainera y tuve que tapar los huecos con los juveniles. Pero bueno, se hizo lo que se pudo y pienso que ha sido un cese con una ambigüedad que no entiendo, no entiendo los motivos, pero bueno supongo que el presidente tendrá sus motivos y él es el que ficha, creo que no fue malo cuando me fichó, y lo mismo ha sido ahora, no entiendo los motivos y la ambigüedad a la hora de comunicarmelo y nada más, no me lo esperaba y poco pude decir, la vida sigue y hay que aceptarlo.

Tengo que decir que estoy muy contento con el trabajo realizado estos dos años y que se han conseguido muchas cosas positivas, como por ejemplo empezar ¿no?, que era lo más complicado, y se supo crear ese espíritu de cuadrilla que con el profesionalismo se ha perdido.

MC .- El Club ya te ha buscado un sustituto, y parece ser que el cargo ha caído en la persona de Lucio Miguel Díaz (Lumi). ¿Cómo ves el futuro de la B?

P.G. .- Bueno no sé, creo que el club tendrá que dirigirse a los chavales y explicarles un poco el tema, que parece ser que el preparador va a ser Lumi y bueno, creo que si consigue ser tan buen entrenador como persona, creo que es el recambio idóneo. Como persona ha demostrado lo que vale y creo que tiene una oportunidad para demostrar que también vale para esto, los chavales le conocen y no debería de tener ningún problema.

MC .- Me consta que tu cese no se ha debatido en la junta directiva. ¿Algo que objetar?

P.G. .- Pienso que no tiene nada que ver ¿no?, tampoco mi fichaje fue debatido por la junta directiva y pienso que si él hace, lo mismo puede deshacer. No, nada que objetar, supongo que algún directivo podrá pedirle explicaciones, pero pienso que es el máximo responsable, que tendrá sus motivos, que yo no entiendo, pero no, nada que objetar, supongo que el quiere otra línea de trabajo y será normal ante eso que busque la persona idónea que él cree.

MC .- Muchos de los remeros a tu cargo esta temporada pasada, estaban muy identificados contigo. ¿Algún consejo para ellos?

P.G. .- Bueno, yo creo que más consejos que les he dado estos dos últimos años, no les puedo dar. Únicamente decirles que continúen remando y a poder ser que lo hagan en Castro. Sé que estaban bastante identificados conmigo y que todo esto les ha sabido raro y no lo entienden ¿no?, pero quiero que sepan una cosa, el Club de Remo, no es solo el Presidente, ni es la Directiva, ni soy yo, el Club de Remo es muchísimo más, a todos los niveles. Yo he remado en Castro casi toda mi vida, y también he remado fuera, y es completamente distinto el remar en casa a remar fuera, hay que seguir remando y no puede caer en saco roto los dos años que hemos estado trabajando codo con codo y todo lo que hemos pasado juntos, tanto los buenos ratos como los malos.

Nos hemos partido el pecho literalmente, nos hemos buscado la vida juntos y hemos creado un grupo joven y con espíritu, aquel espíritu que nació en el 2001 que es lo que yo he conocido en mi vida deportiva, que quedábamos para cenar, para hablar, ir en cuadrilla. Hemos conseguido buenos resultados en estos dos años y no se puede ir todo al garete porque Pedro Gabancho no esté, queda una cuadrilla que son muy amigos y es lo que marca, te quedas con todas las cosas buenas que han ocurrido en estos dos años. Unos pasarán, otros se quedarán en el camino, pero lo que prevalece es la amistad entre nosotros. Hay que seguir, y si es en casa mucho mejor, eso marca mucho, y que ayuden a Lumi y le apoyen que también se lo merece, como persona y como deportista, y que no caigan en la dependencia porque no esté yo.

MC .- ¿Cómo ves tu futuro deportivamente, algún Club se ha fijado en ti después de tu cese?

P.G. .- Algo me ha llegado, pero para que me interese tiene que ser algo bonito para mí a nivel deportivo. Aún no me he planteado si voy a seguir, si lo voy a dejar, no sé, Tampoco importa mucho ¿no?, mi vida deportiva la tengo a largo plazo y yo ante todo soy un deportista, y voy a seguir haciendo deporte hasta que el cuerpo aguante. ¿Cómo remero?, ya te digo, tiene que ser algo importante a nivel deportivo y de buen ambiente.

También tengo familia y se merecen que este un poquito con ellos, me tocó remar en Urdaibai con mi primer hijo, y con este segundo pues ya lo has visto, me ha tocado estar con los chavales. Se merecen ellos y su madre un poquito más de mi compañía. Tengo claro que si sigo remando tiene que ser fuera de casa, y tiene que ser muy bonito para aceptarlo, y si no, seguiré haciendo otros deportes, porque pase un año sin remar tampoco pasa nada.

MC .- Una pregunta obligada Pedro. ¿A día de hoy, como es tu relación con Joseba Fernández y Juan Mari Etxabe?

P.G. .- Pues como el primer día que yo llegué al club esta temporada, con todo este jaleo que se ha montado con mi cese, con la posible marcha de Joseba, pues bueno, no creo que ha cambiado nada. La verdad es que no he estado con ellos, ni ellos me han llamado a mí, ni yo les he llamado a ellos, pero bueno, sigue siendo normal, como la primera semana que empezaron los entrenamientos, por lo menos por mi parte a día de hoy.

MC .- ¿Volveremos a verte algún día vistiendo de nuevo los colores de ‘La Marinera’, bien sea de remero o de preparador?

P.G. .- Bueno, eso nunca se sabe, la vida da muchas vueltas. Nunca pensé yo remar fuera, tampoco que iba a durar tanto remando y bueno, tampoco depende de mi, no le cierro las puertas a Castro. Yo entiendo el remo como algo profesional, y si algún día le intereso a Castro como remero o preparador simplemente valoraré la oferta y dependerá de muchas cosas ¿no?, de cómo este el club social y deportivamente, y ya veremos a ver, puede pasar de todo.

He salido del Club de una forma muy poco clara y un poquito oscura, como nunca me hubiera gustado. Me hubiese gustado salir de otra forma, y si algún día tengo la oportunidad de volver, ya te digo, lo estudiaré. Soy una persona muy alta y me gusta andar derecho por la vida y con la cabeza bien alta. Estoy muy contento con el trabajo que he hecho, con lo que he enseñado y con lo que los chavales me han enseñado a mí. Una cosa aprendí del primer entrenador que tuve en 1995, mi buen amigo Patxi, y que es mi lema, nadie es profeta en su tierra me decía, y bueno, yo no entendía y le preguntaba a ver por qué no entrenaba a Santurce, pero hace ya algún tiempo que lo entiendo, aunque creo que he llegado a ser profeta con los chavales, y con eso me conformo, siento que he conseguido formarlos y eso me basta.

MC .- ¡Gracias Pedro! Deportiva y socialmente, esta casa te desea lo mejor. ¿Quieres añadir algo más a todo esto?

P.G. .- No, simplemente agradeceros el trabajo que estáis haciendo, siempre estáis ahí haciendo el trabajo lo más transparente posible y nada, decirle a la gente que tiene que animar a los chavales que están algo tocados con este tema, y a los chavales y a la gente en general, que animen al nuevo preparador Lumi. El proyecto sigue y hay que seguir, no podemos tirar ahora todo el trabajo realizado en estos dos años, se ha creado un espíritu y hay que continuar, cueste lo que cueste, y esté quien esté, nadie es imprescindible.

Vienen unos chavales por detrás muy interesantes pegando fuerte, y yo creo que a corto plazo se verá el trabajo bien hecho. Seguiré yendo a verlos, y si me invitan a ir en el autobús con ellos mucho mejor. ¡Gracias a vosotros!

Pedro Gabancho anima a los remeros de la B a seguir remando en Castro