28 de julio de 2009, 20:02
Ana González se ha proclamado en Polonia doble Campeona de Europa de maratón, lo ha logrado en la modalidad individual de k-1 y en la de parejas en k-2, con su compañera la andaluza Blanca Arroyo.
La selección española de maratón ha competido en Ostroda, Polonia con las categorías juvenil, sub 23, senior y master. Entre los 25 master españoles había dos castreños Ana González y José María Quintana, palistas ambos del Kayak Club Castro Urdiales.
Comenzaba el miércoles el europeo, partían a las 15'30 a recorrer los 21 km dando cinco vueltas al lago Dwreckie de Ostroda con cuatro porteos. Estos requieren comentario aparte, tal vez los más duros hasta el momento en cualquier europeo o mundial dado que se trataba de correr por 225 metros de arena fina con caída a la izquierda.
El objetivo de Ana González no podía ser otro que lograr el único título internacional que le restaba, puesto que en su único europeo hasta el momento en Chequia 2005 había logrado con Rosa Bullón el oro en k-2, pero había sido plata en k-1. En los primeros compases de la regata Ana González tomó la cabeza junto con su compañera y en este caso rival Blanca Arroyo, pero pronto se quedó en solitario para hacer una regata magistral acabando por vencer con una autoridad aplastante con Arroyo a 4 minutos 25 segundos y la italiana Gabriela Tenna tercera a 9 minutos.
Por su parte, José Mari Quintana buscaba la difícil posibilidad de la medalla en la categoría 40-44, peró acabó cuarto tras el alemán Klaus Gieres, el español Luis Alberto Diaz y el polaco Adam Wyszkowski. Fueron 2 minutos 23 segundos los que le separaron de la medalla.
El jueves continuó el europeo con la jornada de los masters en k-2, donde Ana González formaba embarcación con Blanca Arroyo. Las italianas eran las rivales a batir, más cuando la marca no había paleado el día anterior. Al paso del primer porteo en el km 4'200 la española tomaron una ventaja, que fue creciendo hasta acabar con 3 minutos 47 segundos. El podium quedó así:
1. Ana Gonzalez/Blanca Arroyo (España)
2. Manuela Poggio/Gabriella Tenna (Italia)
3. Ildze Blumbacha/Mary Jane Parry (Letonia)
La castreña completa así un palmarés único y envidiable, es en estos momentos la actual campeona de Europa en k-1 y k-2 y Campeona del Mundo en k-1 y k-2.
En septiembre volverá la cita con la selección española con la disputa del mundial en Crestuma, cerca de Oporto.