Los Clubes Cántabros ha ratificado por unanimidad la decisión adoptada el pasado martes por la Junta Directiva de la Federación Cántabra de Fútbol y pararan las competiciones de fútbol y fútbol sala previstas para este fin de semana.
El acuerdo se ha tomado en una reunión en la que han participado 113 representantes de clubes de la región y todos han decidido apoyar el paro. El objetivo de la huelga es lograr que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no aplique a las entidades deportivas la Ley de Emprendedores que obliga a dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a sus colaboradores. La huelga supone la suspensión de cerca de 400 partidos de fútbol y fútbol sala.
A lo largo de la reunión muchos presidentes y directivos han expresado su temor porque esta medida pueda llevar a la desaparición del futbol base . Todos los clubes han recibido en los últimos días un estudio elaborado por la Federación Cántabra de Fútbol en que especifica las principales consecuencias que tendría la nueva normativa . A partir de ahora La ley equipararía a una entidad deportiva con una sociedad de capital por lo que tendría que tributar por el impuesto de sociedades. Además los técnicos y empleados pasarían a integrar el régimen de la seguridad social con el sobrecoste que esto supondría para los clubes.
La norma ha entrado en vigor el 1 de enero del 2015 por lo que ya podrían comenzar las inspecciones a los clubes . Por ahora no ha habido ninguna en Cantabria pero si en otras comunidades autónomas como Cataluña o la Rioja donde se han impuesto ya multas de hasta 600.000 euros a algunas entidades deportivas.
El presidente José Ángel Peláez confía en que finalmente se llegue a un acuerdo. Hacienda ya estudia la aprobación de una exención fiscal a las entidades no lucrativas entre las que se encuentran las entidades deportivas. Peláez considera que en estos momentos " los clubes no están preparados para funcionar como una empresa, por la gestión profesional que requiere y por los altos costes que supondría dar de alta a todos los colaboradores que perciben compensaciones de gastos en el régimen de la seguridad social".
Según los servicios jurídicos de la Federación hay lagunas legales en este decreto y consideran que ahora mismo la legislación permitiría solventar esta situación. El estatuto de trabajadores ya establece una excepción y no se considera una relación laboral los trabajos realizados por amistad o benevolencia. Además la Seguridad Social también prevé excluir del régimen a las personas que al margen de su actividad laboral principal realicen otra actividad que se considere marginal.
Cantabria tiene en estos momentos 300 entrenadores , más de 1000 delegados, 200 monitores, preparadores físicos, encargados de material y médicos que estarían afectados por el nuevo régimen.