Es difícil estar tranquilo cuando hay que defender la ventaja que sea en la segunda jornada de la Bandera de La Concha y las previsiones meteorológicas para la regata decisiva hablan de unas condiciones de mar exigentes, similares o peores, incluso, a las que se dieron el pasado domingo en Donostia. Aunque aún es pronto y las inquietantes predicciones -viento del noroeste y olas próximas a los tres metros- tienen un margen de error considerable hasta las últimas 24 horas, lo cierto es que Castro, a pesar de sus 18 segundos de ventaja sobre Urdaibai y Astillero y 24 sobre Orio, tiene motivos para estar, al menos, preocupado.
Sin embargo, los 129 años de historia de esta regata avalan la candidatura de Castro al triunfo, ya que en toda la andadura de esta prueba, nunca se ha producido una remontada tan grande como la que deberían llevar a cabo los rivales de La Marinera el domingo para arrebatarle el trapo . De hecho, La Concha no es muy dada a concesiones y desde su origen, en sus 112 anteriores ediciones, sólo ha permitido ocho remontadas, apenas dos de cierta consideración.
La mayor hazaña en este sentido la protagonizó Hondarribia en 2005, con 14 segundos recuperados sobre Astillero y remando ambos en la misma tanda. La mala mar y la diferencia de calles, además de la gran actuación de los guipuzcoanos, propiciaron tal diferencia.
Anteriormente, tampoco el resto de remontadas han sido espectaculares. La más llamativa, la que Castro logró en 2001 al recuperar los diez segundos de ventaja que Orio le había sacado en la primera jornada. También ambos barcos remaron en la misma serie en aquella ocasión en la que el choque entre los dos botes llevó la tensión hasta límites extremos.
precedentes en la liga
Donde sí se han producido ventajas de semejante calibre ha sido en la presente Liga San Miguel-ACT, donde Castro cedió en tres ocasiones más de 18 segundos sobre Urdaibai y en otras dos, más de 24 sobre Orio, que atendiendo a estos precedentes, podría, incluso, tener su chance en esta regata.
Por ejemplo, Orio aventajó a Castro en más de 24 segundos (ventaja que le sacó La Marinera el domingo) en dos ocasiones; en la Bandera Telefónica de Donostia, disputada en La Concha el 13 de julio, y en la de Zumaia, el 3 de agosto. En la primera de esas dos citas los aguiluchos remaron en una tanda menos perjudicada por las condiciones de la mar que la que tuvieron sus grandes rivales, un beneficio que no tendrán en esta ocasión. Así, la Miro-tza aventajó en 1:15 a Castro y en 0:22 a Urdaibai, diferencias que, de repetirse, le darían la bandera el domingo en La Concha.
Más esperanzador para los amarillos fue lo acontecido en Zumaia, donde Orio sí remó en la misma tanda que Castro y Urdaibai, a los que aventajó en 26 y 9 segundos, respectivamente, lo que le valdría para remontar la desventaja que le sacan ambos tras la primera jornada en Donostia.
Por su parte, Urdaibai ha dejado atrás a La Marinera por más de 18 segundos en la citada Bandera Telefónica y la última regata de Liga disputada en Castro el 31 de agosto, en la que la Bou Bizkaia sacó 20 segundos a los cántabros. La Liga sí da pie a la sorpresa, pero La Concha es tozuda.
- el dato
¿Diferencia insalvable? Los 18 segundos de renta que logró Castro sobre Urdaibai y Astillero son la mayor ventaja lograda desde 2004.
- las remontadas
2005 : Hondarribia a Astillero 0:14
2001 : Castro a Orio 0:10
1991 : San Pedro a Orio 0:05
1990 : San Juan a San Peddro 0:02
1977 : Santurtzi a Kaiku 0:01
1962 : San Juan a Jaizkibel 0:05
1954 : Iberia de Sestao a San Juan 0:06
1947 : Hondarribia a Orio 0:05
- LA FRASE
El parte meteorológico vuelve a predecir unas condiciones malas en la mar para el domingo, aunque aún es pronto
Extraído de: noticiasdegipuzkoa.com