jueves. 28.11.2024

El campeonato de España define hoy la tanda de los cuatro finalistas Castro, Astillero, Kaiku, Pedreña y Hondarribia aspiran a clasificarse. La primera jornada del campeonato de España de traineras que se disputa hoy a partir de las 18.00 en Vilaxoan se ha bautizado como clasificatoria, aunque eliminatoria sería quizás un término más ajustado a la realidad. De las ocho tripulaciones que competirán esta tarde cinco lo harán con claras aspiraciones a entrar entre los cuatro privilegiados que se jugarán el título mañana.


La regata de hoy será la única de la temporada, junto con la clasificatoria de La Concha, en la que a pesar de que la victoria no importe la tensión se acelera. La meta será entrar en el corral, con cabida sólo para cuatro gallos en esta ocasión. Los ganadores de las dos tandas de hoy más los dos mejores tiempos entre el resto de traineras conseguirán el objetivo.

A las 12.00 se sortearán las tandas y calles que corresponderán a cada uno de los ocho participantes: Kaiku, Hondarribia, Astillero, Castro, Pedreña, Tiran, Meira y Mecos. Los cabezas de series serán los triunfadores en los campeonatos regionales de modo que ni Astillero coincidirá con Castro ni Kaiku con Hondarribia.

La expectación es máxima en un campeonato en el que, por primera vez en la temporada, se enfrentarán lo mejor de la ACT y las tripulaciones que han centrado sus objetivos en las citas apartadas de las competiciones ligueras, campeonatos y Concha. De hecho, contando con ausencias importantes como las de Orio o San Pedro, hay quien considera la doble jornada como una previa en toda regla a lo que pueda ocurrir los dos primeros domingos de septiembre en la bahía donostiarra, sin puntos ni cupos de por medio.

Castro partirá de favorito dada la superioridad mostrada en la competición regular. Sus rivales no se fían de su actuación en el campeonato cántabro, donde Astillero le superó por trece segundos, pero donde reservó a hombres de confianza como Joseba Fernández. Kaiku también lidera las quinielas tras su exhibición en el campeonato de Euskadi y la fortaleza que ha mostrado la Bizkaitarra cuando ha alineado todo su potencial sin limitaciones de propios. Astillero cierra el trío que encabeza las apuestas. Los de José Manuel de Francisco consideran el campeonato como el título más importante de la temporada. Basta con mirar el palmarés de los últimos años para percatarse de ello.

Sequía en Gipuzkoa

Pedreña y Hondarribia también tienen nivel como para exigirse la final y dar un disgusto a alguno de los grandes favoritos. Los verdes representarán a Gipuzkoa, un territorio histórico que no conoce la victoria en el campeonato de España desde 1999 a pesar de que lidera con holgura el ránking de victorias por regiones. Hasta en 31 ocasiones ha ganado una tripulación guipuzcoana frenta a las 17 victorias cántabras. Orio fue el último campeón y también el club que lidera el medallero de la competición con quince oros seguido de lejos por Astillero y Pedreña, ambos con ocho.

Hondarribia es quien más cerca ha estado de conquistar el título en los últimos años con un tercer puesto en 2008 y un segundo en 2007. Los de Mikel Orbañanos viajan hoy en avión con 16 remeros y un patrón tras la baja de última hora de Carlos Mendizabal, por cuestiones familiares, y la ya conocida de Aner Etxart, por trabajo. Tratarán de asomar la cresta entre los cuatro más gallos.

Extraído de: diariovasco.com

REMO / Algún gallo se quedará fuera del corral