La 'Bou Bizkaia', que tras el cambio de entrenador afrontaba la cita con ilusiones renovadas, salió a por todas por la calle uno, al igual que Hondarribia por la dos. Castro por la baliza cuatro, a lo suyo. Sin prisa por hacerse con la proa de la regata. En la maniobra inaugural, los 'txos' aventajaban en un segundo a la 'Ama Guadalupekoa' y en dos a los castreños. San Pedro, por su parte, cedía cinco y estaba claro que no era el día de la 'Libia'.
Los bermeotarras recordaban por momentos a la cuadrilla campeona de los dos últimos años. Las variaciones realizadas por el nuevo técnico Iker Zabala -medidas y posición de algunos remeros, entre otras- parecía que surtían efecto. A la vuelta, con el viento del noroeste pegando por babor, los patroneados por Izortz Zabala mantenían la primera posición, aunque Castro marcaba su mismo registro en la ciaboga. Otra vez la misma historia.
El Ferrari cántabro comenzaba a imponer su potencial, y eso que se quedaron fuera de las tostas remeros como José Fernández. En el tercer largo los pupilos de Juan Mari Etxabe tomaron el mando de las operaciones y realizaron el último giro con dos segundos de renta sobre Hondarribia, gran maniobra la suya, y Urdaibai. Parecía que una vez más 'La Marinera' iba a dejar 'tirados' a sus rivales. Pero la 'Ama Guadalupekoa' no estaba por la labor, quería refrendar la regularidad mostrada en este inicio de campaña con una victoria. Se quedó a las puertas.
El último largo fue un mano a mano trepidante entre ambas que se decantó del lado cántabro por poco más de dos segundos. Urdaibai se vino abajo en el tramo final y, tras ceder diez segundos en meta, descendió hasta la sexta plaza. Orio Zarautz y Pedreña, que bogaron en la manga anterior, también mejoraron su registro. Apenas cuatro segundos separaron a estas cuatro embarcaciones.
La segunda serie también estuvo marcada por la igualdad. En el duelo entre la 'Mirotza' y la 'Enbata' saltaron chispas por momentos. Los amarillos, que han cuajado un irregular arranque de campaña, necesitaban un buen resultado lo antes posible. El de ayer -terceros en la general- lo es, aunque en Orio todo lo que no sea ganar casi nunca es suficiente. Los hombres que dirige Josean Olaskoaga mandaron la regata de principio a fin, pero sus vecinos zarautztarras vendieron cara la derrota. La renta de los patroneados por Irakoitz Etxeberria no superó en ningún momento los dos segundos, lo que da muestras de la pugna que mantuvieron. Kaiku, tras el éxito cosechado en el entorchado provincial, se tuvo que amoldar de nuevo a la Liga con las limitaciones que ello le acarrea debido al cupo de remeros propios. Sin embargo, sigue en la segunda tanda una jornada más.
'Via crucis' de Arkote
Arkote, por su parte, sigue su 'via crucis' particular. Los hombres que dirige José Carlos González 'Popi' no han logrado eludir la última plaza en ninguna de las cinco citas celebradas. En su tanda, la victoria fue para Tirán, que ha abierto hueco con respecto a sus vecinos de Meira de cara a eludir la penúltima plaza, esa que obliga a disputar el 'play-off' de permanencia. Por si este mal trago no fuera suficiente, ayer el proel de la 'Meiramar', Adrián Lago, cayó al agua en la última maniobra y los gallegos a punto estuvieron de chocar con los plentzitarras.
Hondarribia desafía al campeón
La amplitud de la ría de Vigo asistió ayer a pugnas reñidas, estrechas diferencias y duelos cerrados. Espectacular. Emocionante. La Bandeira Concello de Moaña-Premio Ría de Vigo tuvo al mismo ganador que el de las dos pruebas anteriores, Castro, pero el margen de la victoria se ajustó mucho en el día de ayer. El color verde desafió al campeón con una regata vibrante en la que el GPS bailó en todo momento en los valores cercanos a cero.
Desde las primeras paladas de la tanda de honor, Urdaibai y Hondarribia, por las calles uno y dos respectivamente, las que mejor resguardaban la salida del viento, mostraron la popa a Castro y San Pedro. Los pasaitarras se descolgaron más de lo deseado en el primer largo mientras los cántabros mantenían esa pequeña diferencia que en las ocasiones anteriores también cedieron en la primera txanpa para contrarrestarla con holgura durante la regata.
Pero ayer ese momento en el que los rivales respiran y La Marinera impone su ley no llegó. En todo el primer largo Urdaibai y Hondarribia se mantuvieron proa de regata. La Bou Bizkaia entró primero en la ciaboga, pero la Ama Guadalupekoa giró mejor y enfiló el segundo largo en cabeza. Diferencias nulas. Igualdad máxima. Las brankas de Hondarribia, Urdaibai y Castro se mantuvieron a la par paladas y paladas.
En el tercer largo llegaron las máximas diferencias. Tres segundos. Castro, aunque contra las cuerdas, se impuso mientras sus dos rivales más duros ayer no se separaban. Parecía que la lucha emocionante iba a producirse para el segundo puesto, pero Hondarribia volvió a salir más rápido que los demás del tercer giro y mantuvo su apueta por la victoria hasta la última txanpa.
Viento de costado
Joseba Amunarriz, patrón de los verdes, llevó a los suyos pegados a la calle uno de Urdaibai hacia afuera y arrimados hacia la cuatro de Castro hacia adentro obteniendo un resultado brillante y, sobre todo, devolviendo al mundillo la emoción y sensación de que la liga no se reduce a una tripulación roja.
El viento de costado propició esas maniobras y dificultó los giros en las ciabogas. En una de ellas, la tercera de los de la primera tanda, el proel de Meira salió despedido al agua, por lo que sus compañeros remaron todo un largo en inferioridad numérica. También dejó la curiosa imagen de las embarcaciones alienadas en la salida con su proa enfilada hacia la calle uno, torcidas, para que el propio vieno rectificara la dirección.
Fue amainando en el transcurso de la tarde, poro lo que todavía es más meritorio el trabajo de los botes de la segunda tanda. Orio, Zarautz y Pedreña fueron tercero, cuarto y quinto respectivamente y protagonizaron otra regata espectacular. Demostraron una vez más que este año la segunda tanda, también es de honor.
Los aguiluchos se impusieron marcando los mejores tiempos en todas las ciabogas, pero siempre con el aliento de la Enbata zarauztarra al lado. Los dos guipuzcoanos reflejaron ayer su mejor cara y avivaron las esperanzas de sus aficiones. Darán guerra.
En la primera tanda Zumaia mantuvo el pulso a Tirán hasta la mitad de la regata aunque los gallegos se marcharon a partir del tercer largo. La Telmo Deun, con Jokin Gijarro de patrón en el día de ayer, distanciaron al menos en un punto más a Meira mientras que Arkote confirmó su condición de farolillo rojo.
CLASIFICACIONES:
XXVII Bandeira Concello Moaña-Premio Ría Vigo:
1 Naturhouse Castro 19:45,98
2 Hondarribia 19:48,08
3 Grupo Eibar Orio 19:52,78
4 Zarautz Inmob. Orio 19:54,86
5 Pedreña 19:56,48
6 Urdaibai Umpro Avia 19:56,50
7 San Pedro Ecolmare 20:13,18
8 Kaiku Ambilamp 20:13,25
9 Tiran Pereira 20:15,31
10 Zumaia Altuna y Uria 20:26,10
11 Samertolameu 20:31,91
12 Arkote 20:51,31
Clasificación General Liga San Miguel, G.P. Caja Madrid:
Naturhouse Castro 59
Hondarribia 49
San Pedro Ecolmare 47
Urdaibai Umpro Avia 41
Grupo Eibar Orio 38
Pedreña 38
Kaiku Ambilamp 30
Zarautz Inmob. Orio 30
Zumaia Altuna y Uria 21
Tiran Pereira 20
Samertolameu 12
Arkote 5
Extraído de: elcorreodigital.com y diariovasco.com