Castro dispara con bala y, lo que es más importante, tiene el punto de mira perfectamente ajustado. Desde que se abrió la veda de la Primera División traineril el día 4, el plantel de 'La Marinera' sólo ha dejado escapar dos de las piezas que tenía a tiro. El resto -seis ikurriñas con la de ayer en Plentzia- han terminado cayendo en su zurrón. A este paso, los hombres que dirige Juan Mari Etxabe tendrán que ir pensando en adquirir nuevas alforjas para transportar sus trofeos de caza.
La llegada, por fin, de una regata en mar abierto había levantado gran expectación y algunas tripulaciones afrontaban la cita plentzitarra con nuevos bríos. Buena parte de sus ilusiones, sin embargo, se desvanecieron a las primeras de cambio al comprobar que la mar estaba completamente 'bare y el resto duraron un largo aproximadamente, justo lo que necesitaron los patroneados por Iker Jimeno para poner a cada uno en su sitio. Otra vez la misma medicina. Varía la dosis pero el tratamiento es el mismo.
Orio, que a la chita callando ha completado un gran fin de semana y se ha asentado en la tanda de honor, salió muy bien y junto a San Pedro se encargó de marcar la pauta en los primeros tres minutos y medio de regata. A partir de entonces el motor del Ferrari castreño comenzó a carburar, aunque sin sacar a relucir todo su caballaje. Una serie, poco antes de llegar a la baliza, les permitió plantarse en cabeza en la primera ciaboga y nada más efectuar la maniobra abrió un hueco de algo más de una trainera sobre sus perseguidores. Primer mazazo a la moral de sus rivales.
Los 'amarillos', sin embargo, se sentían fuertes y no estaban dispuestos a rendirse. Cedían seis segundos en el segundo giro y echaron el resto en el tercer largo. Había que arriesgar. La 'Mirotza' se llegó a situar a cuatro segundos de Castro, pero la tripulación cántabra no es de las que se amilana. Su técnico les alertó desde tierra de lo que pasaba y sin inmutarse metieron esa marcha de más con la que cuentan para escaparse otra vez con una facilidad pasmosa. Resultado: paseo triunfal hasta meta.
En el largo final, Orio pagó su esfuerzo y San Pedro, que junto a Hondarribia fueron las embarcaciones que mejor tiempo parcial realizaron en este tramo, le arrebató la segunda posición por dos segundos.
La segunda serie tuvo dos claros protagonistas: Zarautz y Urdaibai. Su lucha por la victoria en la manga deparó momentos vibrantes y se decantó del lado guipuzcoano por tan sólo 43 centésimas, un suspiro. Los 'txos' no terminan de dar con la tecla que les permita cosechar un buen resultado y les rearme anímicamente, aunque lo cierto es que las diferencias con sus predecesores son exiguas -apenas ocho segundo ayer entre la 'Bou Bizkaia', que fue quinta, y el segundo de la general-.
Kaiku, que también remó en esta manga, presentó seis novedades en las tostas. Korta situó en la popa al incombustible Norberto Torres 'Txirri', pero experiencia no dio resultado. En la zona baja Arkote sigue abonado al último puesto.
La sombra de Castro tapa Gipuzkoa
La sombra de Castro cae cada vez más oscura y alargada sobre el gran papel que están desempeñando las traineras guipuzcoanas de la Liga San Miguel. Ayer eclipsó, una vez más, la demostración física de San Pedro, el saber hacer de Orio, la elegancia del bloque de Hondarribia y el pundonor de Zarautz. Cualidades todas ellas que cupieron en siete segundos. Pero el cuarteto quedó lejos del dueño de la categoría. Un peldaño por debajo.
La salida volvió a albergar esperanzas de cambio de color. Orio salió volando hacia la confirmación de la mejoría que ha experimentado en las últimas semanas. Tomó proa de regata y se mantuvo al frente de ella durante parte del primer largo. Mientras, San Pedro y Castro, a la par, se mantenían a menos de media trainera y Hondarribia cedía dos o tres segundos.
Sin embargo, Castro tardó lo que dura un largo en recuperar su situación natural durante esta temporada. Y una vez delante, volvió a ofrecer otra exhibición. Su entrenador, Juan Mari Etxabe, repetía la receta. «Quizás no salimos con esa chispa de otros, pero tratamos de imponer nuestro tren, un ritmo muy fuerte, y aguantarlo en el tiempo. La tripulación se siente con confianza y las sensaciones que transmite son buenísimas, por lo que no se pone nerviosa si durante el primer largo no se ve delante. La tónica está siendo imponer nuestra ley en el segundo largo y marcharnos. Pero con los pies en el suelo. Siempre hay alguien que nos aprieta y en este caso ha sido Orio. Un gallo más que se incorpora al corral y al que habrá que tener en cuenta a partir de ahora».
La Mirotza mantuvo un bonito duelo con San Pedro por el segundo puesto. En el segundo giro se mantuvo dos segundos por delante de los morados y también marcó mejor tiempo en la última ciaboga. Pero como reconoció su míster, Josean Olaskoaga Aizperro, «nos ha costado volver por una calle complicada para el largo de vuelta. La primera vez lo hemos hecho bien, pero lo hemos acusado al final. De todas formas, la valoración es positiva y vamos consolidando esa remada más larga, la que nos gusta, que ya utilizamos el miércoles en Getaria. Tenemos que subir un poco el ritmo pero vamos por buen camino».
Orio fue superada en la última txanpa por San Pedro en lo que habría sido un final de regata espectacular y vibrante de estar en juego la bandera. La Libia volvió a ser la mejor en la sombra que arroja Castro. Y eso que no remó en las mejores condiciones, tal como lamentaba su técnico Aitor Balda. «La diferencia entre calles ha sido grande y a nosotros nos ha perjudicado hoy. No sé cómo se puede disputar esta regata en el campo de Plentzia, con la influencia del río, a la hora en la que la marea está bajando, con la corriente que se crea. En el último largo hemos podido meternos detrás de Castro, por la calle uno, y se notaba». Hasta ocho segundos mejoraron su segundo largo y batieron también el tiempo de Castro.
Hondarribia cerró la tanda de honor ya fuera de la disputa por el segundo puesto, pero aún dentro de los cuatro mejores gracias, una vez más, a un último largo espectacular en el que fue el más rápido de los doce participantes. A pesar de ello, el entrenador, Mikel Orbañanos, reconoció que «ha sido uno de esos días en los que la trai-nera no iba. En el segundo largo nos hemos quedado fuera de la regata y creo que sabemos volver mejor. El rendimiento sigue siendo bueno, pero nos queda dar un pequeño salto».
Zarautz y Urdaibai protagonizaron el pulso más emocionante de la jornada por la victoria de la segunda tanda. En la última txanpa elevaron sus ritmos por encima de 40 paladas. 43 centésimas dictaron a favor de Zarautz. Y antes, Zumaia redondeó la buena actuación guipuzcoana con la victoria en la tanda y el octavo puesto global.
Clasificación Plentziako Ikurriña:
1 Naturhouse Castro 19:25,38
2 San Pedro Ecolmare 19:35,21
3 Grupo Eibar Orio 19:37,14
4 Hondarribia 19:41,59
5 Zarautz Inmob. Orio 19:42,68
6 Urdaibai Umpro Avia 19:43,11
7 Pedreña 19:55,23
8 Zumaia Altuna y Uria 20:00,10
9 Tiran Pereira 20:04,04
10 Kaiku Ambilamp 20:09,80
11 Samertolameu 20:19,02
12 Arkote 20:41,32
Clasificación General Liga San Miguel Corona Caja Madrid:
1 Naturhouse Castro 93
2 San Pedro Ecolmare 81
3 Hondarribia 73
4 Grupo Eibar Orio 66
5 Urdaibai Umpro Avia 63
6 Pedreña 62
7 Zarautz Inmob. Orio 51
8 Kaiku Ambilamp 43
9 Zumaia Altuna y Uria 36
10 Tiran Pereira 29
11 Samertolameu 19
12 Arkote 8
Extraído de: elcorreodigital.com y diariovasco.com