Castro está que se sale y sus rivales, al menos de momento, tienen que conformarse con seguir su estela, que no es fácil. San Pedro se atrevió a cuestionar su autoridad el pasado domingo en Portugalete, pero ayer, en aguas de O'Grove, 'La Marinera' volvió a mostrarse implacable ante el resto de los teóricos 'gallitos' de la Primera División traineril. Endosó once segundos a la 'Libia' y trece a Urdaibai en meta para dejar bien a las claras quién lleva el mando. Además, como premio adicional a la bandera, recuperó el maillot amarillo de líder.
Los hombres que dirige Juan Mari Etxabe están decididos a conquistar el primer título liguero en la historia de la entidad cántabra y aunque la competición no ha hecho más que empezar -sólo se han disputado tres jornadas- el camino es el correcto. Y eso que ayer tanto la tripulación vizcaína como la pasaitarra le salieron respondonas al inicio. La 'Bou Bizkaia' arrancó como un tiro en la tercera tanda. Los vigentes campeones querían demostrar que están vivos y qué mejor sitio para hacerlo que en casa de su actual entrenador, Fran González.
Los castreños ni se inmutaron. Aguantaron el arreón y cuando faltaban poco más de cien metros para la primera ciaboga se colocaron en cabeza. Los patroneados por Iker Gimeno realizaron la maniobra con sólo un segundo de ventaja sobre Urdaibai y San Pedro, pero la suerte estaba echada. Tras el giro, 'La Marinera' metió una marcha más y se fue en pos de su segundo triunfo. A mitad de regata, ya sacaba algo más de una trainera a sus perseguidores.
Por detrás, Urdaibai y San Pedro se enfrascaban en un interesante duelo por la segunda plaza que los pasaitarras decantaron a su favor en el tercer largo. Los patroneados por Gaizka Garmendia afrontaron el tramo final con cuatro segundos de ventaja sobre los 'txos' y, aunque éstos consiguieron recortar parte del terreno perdido, se tuvieron que conformar con el tercer cajón del podio. Un pasito más en su trayectoria ascendente.
Kaiku y Orio fueron las otras dos tripulaciones que cerraron la jornada con ilusiones renovadas. Ambos ganaron con autoridad sus tandas -primera y segunda, respectivamente-, y en el caso de los sestaotarras, además, aprovecharon el pinchazo de Zumaia, penúltima, para meterse en la segunda tanda de cara a la jornada de hoy (12.00) en la ría de Pontevedra.
Los 'aguiluchos', por su parte, necesitaban imperiosamente un buen resultado después de la pobre actuación completada el pasado fin de semana en la ría bilbaína. El plantel que entrena José Antonio Olaskoaga mostró ayer otro aire y acabó en cuarto lugar por delante de Hondarribia. Por lo que respecta a la zona baja, Arkote parece predestinado a ocupar el último puesto.
La Marinera, un punto por encima
Castro terminó la jornada de ayer de líder, un punto por encima de San Pedro en la clasificación de la Liga San Miguel. Pero ese punto adquiere en el mundo del deporte otra acepción que indica superioridad, dominio, autoridad, supremacía. Sí, La Marinera demostró ayer estar un punto por encima, desafiando esa supuesta igualdad de la que tanto se ha hablado en el inicio de la presente edición de la ACT.
Ayer, en la Bandera Telefónica-Concello de O'Grove, los de Juan Mari Etxabe cumplieron la amenaza que lanzaron en la inaugural de Bilbao. Demostraron entonces ante la operadora que tenían presupuesto como para ejercer una tarifa plana durante el verano y ayer ratificaron sus intenciones.
Los cántabros dominaron la tanda de los mejores con una superioridad que les sitúa ya, sin duda, como la trainera a batir. Y eso que tanto Urdaibai como San Pedro salieron muy fuertes, los primeros con la intención de sacarse la espina de la semana pasada, para mantener el liderato los pasaitarras. Con Hondarribia un pelín retrasada, el primer largo resultó espectacular. Los más grandes unidos como por un tiralíneas en una noble lucha por la bandera.
Pero tras la primera ciaboga, la pugna se deshizo, reventó, dinamitada por el poderío de la tripulación de Castro. Como si hasta ese punto hubiera jugado con sus rivales, enfiló La Marinera hacia las balizas de meta, metió una marcha más y se fue. Lejos. Rápido. Un punto por encima. Efímero y fugaz en la clasificación, pero severo e imponente en cuanto al nivel deportivo.
El entrenador de los actores de la exhibición, Juan Mari Etxabe, declaró que «la clave está en que somos capaces de aguantar nuestro ritmo durante toda la regata. Todos hemos salido a tope pero a partir del segundo largo nosotros hemos mantenido la intensidad. Era nuestro objetivo, romper la regata tras la primera ciaboga e imponer nosotros el ritmo».
Las palabras del oiartzuarra auguran además más dominio rojo, cuando afirma que «tampoco hemos elevado mucho nuestro ritmo de palada. Por encima de 36 nos cuesta todavía, pero era lo previsto. Ya lo cogeremos». También se muestra confiado en la amplitud de la plantilla. «Al menos cambiaré a tres remeros entre sábado y domingo. Hemos conseguido el equilibrio que necesita un grupo que quiere ganar la Liga San Miguel».
San Pedro completó, una vez más, una regata sobresaliente cuyo mérito quedó en la sombra de la exhibición cántabra. Los morados mantuvieron una reñida lucha con Urdaibai durante buena parte de la regata, pero impusieron ese punto de casta que les lleva a sobreponerse a las dificultades mientras que la Bou Bizkaia sufría el efecto contrario.
Los vigentes campeones de la ACT fueron cediendo terreno respecto a los dos primeros mientras Hondarribia se les acercaba. Los verdes no se rindieron en ningún momento a pesar de marchar por detrás desde las primeras paladas y consiguieron un digno quinto puesto que les mantiene en la tercera plaza de la clasificación.
Orio dominó su tanda
En la segunda tanda, la Mirotza mostró una superioridad paralela a la de Castro en la de honor. Se marchó de salida, como queriendo dejar la compañía que le brinda su puesto en la clasificación y entrar en el selecto club de los cuatro mejores. Los de Aizperro fueron cuartos y sobre todo, ofrecieron una sensación que ahoga las dudas que emergieron la semana pasada en la ría de Bilbao.
En su misma tanda, Zarautz tuvo que sucumbir en su duelo con Pedreña, uno de los más emocionantes de la tarde de ayer, y Zumaia se descolgó más de lo deseado por los de Luxia por la calle cuatro. La consecuencia de no tener un buen día reviste de una mayor gravedad en la Liga San Miguel de este año, y Zumaia lo vivió en sus carnes ayer. Fue decimoprimera y sumó sólo dos puntos. Hoy bogará en la primera tanda.
Kaiku fue el tercer dominador en la jornada. Se impuso con autoridad en su tanda y fue sexto, lo que le vale dar el salto hacia la segunda tanda. El baile de puestos continúa hoy en Pontevedra (ETB1, 12.00).
·2. San Pedro Ecolmare 19:35,55
·3. Urdaibai Umpro Avia 19:37,60
·4. Grupo Eibar Orio 19:42,16
·5. Hondarribia 19:44,05
·6. Kaiku Ambilamp 19:48,07
·7. Pedreña 19:49,89
·8. Zarautz Inmob. Orio 19:55,56
·9. Samertolameu 19:58,90
·10. Tiran Pereira 20:05,04
·11. Zumaia Altuna y Uria 20:10,89
·12. Arkote 20:29,16
2. San Pedro Ecolmare 34 p.
3. Hondarribia 28 p.
4. Urdaibai Umpro Avia 25 p.
5. Grupo Eibar Orio 23 p.
6. Pedreña 19 p.
7. Kaiku Ambilamp 17 p.
8. Zarautz Inmob. Orio 17 p.
9. Zumaia Altuna y Uria 15 p.
10. Tiran Pereira 10 p.
11. Samertolameu 8 p.
12. Arkote 3 p.
Extraído de: elcorreodigital.com y diariovasco.com