'¡Marinera la mejor!', dice el estribillo del popular y pegadizo himno que compuso en 1974 Ángel García Basoco para la entidad castreña y el plantel que dirige Juan Mari Etxabe se encarga semana a semana de recordarlo a todo el mundo. Los rojillos van viento en popa a por su primer título liguero y, además, quieren hacerlo dejando huella. No se conforman con ser uno más en el selecto grupo de embarcaciones que ha ganado la Primera División traineril -Urdaibai, Astillero y Hondarribia-.
Sus registros son de récord. No sólo ayer, donde rebajaron en 23 segundos -ahí es nada- el anterior mejor tiempo del campo de regatas del Puerto Viejo de Algorta, que ellos mismos ostentaban desde la pasada campaña, sino también porque amenazan con superar las doce banderas cosechadas por los astillerenses en 2005. Los rojillos suman ya siete y les restan ocho jornadas por delante para conseguirlo. ¿Lo lograrán? Hagan sus apuestas.
Su puesta en escena en la Ikurriña de Getxo fue un calco de lo que viene sucediendo a lo largo de la temporada. Arranque de motor diésel con final de un fórmula uno. Los patroneados por Iker Gimeno no son tan explosivos en la salida como San Pedro u Orio, pero cuando su máquina comienza a carburar a pleno rendimiento son muy difíciles de batir. La 'Libia', que renunció al Campeonato de Euskadi para no tener que realizar tres regatas en tres días y que finalmente sólo ha disputado una al suspenderse la Bandera de Zumaia, comandaba la prueba en la ciaboga inaugural con un segundo de renta sobre los castreños. Sin embargo, a la vuelta, el Ferrari cántabro se marchó con una autoridad abrumadora.
Kaiku y Urdaibai
'La Marinera' perdió el miércoles el entorchado regional a manos del eterno rival -Astillero- y no estaba dispuesta a dejar que se repitiese la historia justo antes del obligado parón liguero por la disputa, el próximo fin de semana, del Campeonato de España. Los rojillos querían borrar de un plumazo cualquier duda, si es que realmente la había, sobre su rendimiento, y vaya si lo consiguieron.
Afrontaron la segunda mitad de regata con dos traineras de diferencia sobre los morados y en el tercer largo ahondaron más en la herida -diez segundos en el último giro-. Misión cumplida y a gustarse hasta meta. San Pedro, por su parte, se exprimía para evitar que Pedreña, ganador de la segunda serie, le arrebatase la segunda plaza de la general y finalmente lo consiguió.
En el duelo particular entre Kaiku y Urdaibai se impuso de nuevo la 'Bizkaitarra'. La 'Bou Bizkaia' navega sin rumbo pese al cambio de entrenador y este descanso liguero le puede venir bien para intentar revertir la situación.
La Marinera, una severa dictadura
No es que el resto de tripulaciones lo haga mal. San Pedro, Pedreña, Orio, Hondarribia y Kaiku rindieron ayer a un nivel espectacular, todos ellos por debajo del récord del campo de regateo de Getxo, que era 19:43.77. Lo que ocurre es que hay una trainera, color rojo imponente, que gobierna la ACT bajo condiciones excepcionales, violando la igualdad y competitividad que suelen legislar este tipo de ligas. Una dictadura. La tiranía de Castro.
Juan Mari Etxabe ha reunido una cuadrilla que ha sofocado los ánimos de cualquier sublevación. Aunque le costó, el oiartzuarra reconoció ayer que «si hacemos las cosas bien, será difícil que nos ganen». La ACT vive sometida ante su potencial. La reacción de la familia arraunlari a la nueva exhibición de los rojos fue ayer fría, como el viento que soplaba en Getxo. Viejas historias junto al puerto viejo de Algorta.
San Pedro salió decidida a discutir la autoridad de La Marinera. Y fue el último que cayó en ese pulso que plantea Castro a sus rivales. Consiguió incluso girar un segundo por delante en la primera ciaboga. Siguió en la pelea mano a mano con el todopoderoso. Pero a mitad del largo de vuelta, en un momento, una ola, la proa de La Marinera se alejó cuatro segundos. Una eternidad. Adiós.
Como dijo el entrenador de la Libia, Aitor Balda, «a los dos minutos de largo han aprovechado la ola que marcaba por su calle y nos han cogido esa distancia a partir de la cual son casi imbatibles. Nosotros hemos hecho un tiempazo pero necesitamos, además de hacer todo bien, tener un punto de suerte a nuestro favor para ganarles».
Para ese momento clave de regata los dos primeros de la clasificación ya habían demostrado que son los dominadores de la competición. Habían conseguido relegar a un segundo plano a Orio y Hondarribia. Los dos se mantuvieron igualados en el primer largo, pero la Mirotza volvió mucho mejor que la Ama Guadalupekoa para adentro, el largo clave que dejó a unos en la cuarta posición y a los otros en la quinta, aunque la empopada final de Orio para superar in extremis a los verdes fue de lo más espectacular de la jornada.
Josean Olaskoaga Aizperro, técnico de Orio, señaló que «me quedo contento con nuestro rendimiento en general. Lo mejor ha sido nuestro segundo largo, aunque nos hemos soltado en el tercero y se nos ha hecho largo el final. Acusamos la remada larga en los últimos minutos. Pero estamos consiguiendo acercarnos a la pelea. En esta regata lo hemos hecho con un par de remeros que llevan muy pocas competiciones».
Mejorar y limar segundos
Su colega en Hondarribia, Mikel Orbañanos, relataba la crónica opuesta: «Como nos ocurrió en Plentzia, nos hemos quedado fuera de la regata demasiado pronto, para el segundo largo. Queríamos rendir algo más cerca de los mejores. De todos modos, tenemos que ser realistas y mirar los tiempos que se están marcando. Nuestro objetivo es sacar lo mejor de nosotros mismos, independientemente de lo que haga Castro. Todavía tenemos margen de mejora y mantengo la esperanza de limar algo más».
En la segunda tanda, Pedreña se despidió de Kaiku, Zarautz y Urdaibai en un segundo largo soberbio. Sin complejos hacia la tanda de honor. Los cántabros demostraron que con cualquier circunstancia favorable son capaces de dar un susto el día menos pensado. Ayer aprovechó al máximo la ola que hacía correr por la calle uno, lo mismo que hizo Kaiku en el último largo para conseguir un digno sexto puesto. Por detrás, Urdaibai y Zarautz lucharon por las ventajas de las calles interiores en una última txanpa final en la que la Bou Bizkaia tuvo más acierto y se llevó la séptima posición.
En el primer largo Zumaia no pudo con Tirán. Recuperó la pequeña ventaja cedida de salida con una gran primera ciaboga, aguantó a los gallegos en el largo de vuelta, pero no pudo seguir su ritmo en el tercero. Muchas y duras peleas. Todas, bajo la dictadura de un tirano absoluto: La Marinera.
Clasificación Ikurriña de Getxo:
1 Naturhouse Castro 19:18,70
2 San Pedro Ecolmare 19:29,26
3 Pedreña 19:34,67
4 Grupo Eibar Orio 19:40,07
5 Hondarribia 19:41,67
6 Kaiku Ambilamp 19:42,19
7 Urdaibai Umpro Avia 19:52,89
8 Zarautz Inmob. Orio 19:53,06
9 Tiran Pereira 19:55,25
10 Zumaia Altuna y Uria 20:04,82
11 Samertolameu 20:18,39
12 Arkote 20:30,23
Clasificación general Liga San Miguel - Corona Caja Madrid:
1 Naturhouse Castro 105
2 San Pedro Ecolmare 92
3 Hondarribia 81
4 Grupo Eibar Orio 75
5 Pedreña 72
6 Urdaibai Umpro Avia 69
7 Zarautz Inmob. Orio 56
8 Kaiku Ambilamp 50
9 Zumaia Altuna y Uria 39
10 Tiran Pereira 33
11 Samertolameu 21
12 Arkote 9
Extraído de: elcorreodigital.com y diariovasco.com