jueves. 28.11.2024

La noticia que se pescaba ayer en aguas de Vilaxoan era la de conocer qué tripulación, entre las cinco favoritas, se quedaba fuera de la final del campeonato de España. Y el resultado fue un pez gordo. El más pesado y voluminoso en cuanto a victorias en la presente temporada. El máximo favorito: Castro. Mientras tanto, la expedición de Hondarribia acudía a por su particular captura, y la consiguieron. El club verde estará hoy en la final por tercer año consecutivo siendo el único finalista que puede presumir de tal circunstancia.

El sorteo deparó una primera tanda entre Meira, Kaiku, Mecos y Castro, por ese orden de calles. Desde las primera paladas quedó claro quién iba a ser el primer finalista. Kaiku volvió a mostrar un poderío que intimida en un primer largo en el que el viento en contra hizo costosa la remada. Llegó al primer giro con ocho segundos de ventaja sobre Castro mientras los dos gallegos perdían ya más de veinte segundos.

Los de José Luis Korta siguieron pisando el acelerador en el segundo y tercer largo, con 13 y 23 segundos respectivamente sobre La Marinera. Otra exhibición, más bocas abiertas y un aviso. Máxime al ver cómo bajaron el pistón en el último largo. Se fueron a la ducha sin preocupaciones de tiempos.

Cambios de viento

Y es que en la siguiente tanda el reloj ardió hasta la última txanpa. Hasta que Pedreña terminó su serie final, alentado por el pinganillo. Su patrón, Borja Gómez, recibió la referencia de que los diez segundos que perdía respecto a Castro a mitad de regata se reducieron a tres en la tercera ciaboga, con el cambio de viento de por medio. Calmó en ese largo hacia afuera y volvió a elevar su intensidad en el último en el que soplaba a favor. La Marina de Cudeyo apretó al máximo empujado por el viento y la ilusión y acabó superando en menos de tres segundos a los castreños. A pesar de terminar por detrás de Astillero y Hondarribia el tiempo era lo que valía por lo que la sorpresa se consumó y La Marinera de Castro quedó fuera de la gran final.

La segunda tanda estuvo más reñida que la primera y obligó a todas sus tripulaciones a emplearse a fondo. Astillero llegó a tener una ventaja máxima de seis segundos en la segunda ciaboga pero a partir de ahí Hondarribia se les echó encima.

El tercer largo fue clave para la Ama Guadalupekoa ya que consiguió distanciar a un Pedreña que giró prácticamente a la par en la segunda ciaboga. En ese momento todavía Castro mejoraba los tiempos de ambos por lo que uno de ellos veía peligrar su puesto para la final. Hacia afuera, en ese largo en el que amainó el viento, los de Mikel Orbañanos sacaron ocho segundos a Pedreña, un margen tranquilizador para afrontar la parte final.

El propio entrenador explicó que «hemos tenido buenas sensaciones en una regata dura en la que hemos bogado mucho tiempo casi a la par de Astillero y Pedreña. Con viento y ese campo sucio que provoca se nos da bien remar y a ver si hacemos una bonita final». La cita con la historia, este mediodía en Vilaxoan.

Tanda de Honor: KAIKU, ASTILLERO, HONDARRIBIA Y PEDREÑA
Tanda de consolación: CASTRO, TIRÁN, MEIRA Y MECOS
 
Clasificaciones:
 
PRIMERA TANDA:
1º KAIKU 20:45,70
2º CASTRO 21:00,77
3º MEIRA 22:03,62
4º MECOS 22:18
 
SEGUNDA TANDA:
1º ASTILLERO 20:53,00
2º HONDARRIBIA 20:55,88
3º PEDREÑA 20:57,40
4º TIRÁN 21:23,12

Extraído de: diariovasco.com 

REMO / [Ampliación] Hondarribia, en la final; Castro, fuera