viernes. 29.11.2024

La victoria en la Primera División traineril es cosa de dos. Castro es el rey -de eso no hay duda-, pese a sumar ayer su peor resultado hasta el momento (tercero) y San Pedro, a tenor de lo acontecido hasta ahora, la alternativa más fiable. Quizá a la 'Libia' le falta la regularidad necesaria para optar al título -está a diez puntos del líder-, pero los hombres que dirige Aitor Balda han dejado claro con su incontestable victoria en el Gran Premio Fandicosta de Moaña -segunda de la temporada-, que están capacitados, más que de sobra, para poner en tela de juicio el dominio de la 'La Marinera' en momentos puntuales.

Los morados, tras sus dos pobres actuaciones en Pontevedra, el domingo pasado, y anteayer en Moaña, parecían perder fuelle, pero han resucitado cual Ave Fénix y han despejado, además, de un plumazo cualquier duda sobre sus opciones al título guipuzcoano, el próximo miércoles. Su actuación en la regata que puso el colofón al periplo liguero en aguas gallegas fue sencillamente para quitarse el sombrero.

Los pasaitarras, que presentaban cuatro cambios en las tostas con respecto a la víspera, salieron como una exhalación. Estaban enrabietados consigo mismos y a las primeras de cambio se vieron solos en cabeza. Quizá ni ellos mismos esperaban abrir tanto hueco con esa facilidad. Una trainera sobre Castro, Urdaibai y Hondarribia a mitad del primer largo y cinco segundos sobre los cántabros en la maniobra inaugural. Quedaban tres cuartas partes de regata por delante, pero la cosa pintaba bien, muy bien.

Diferencia considerable

El camino del triunfo se allanó todavía más a la vuelta. Nadie tuvo arrestos para aguantar el empuje de los morados. A 36 paladas -ritmo relativamente bajo-, y con una remada larga y potente, los patroneados por Gaizka Garmendia volaban sobre las aguas de Moaña. No parecían los mismos del día anterior. Los ocho segundos de renta sobre Castro a mitad de recorrido eran una diferencia más que considerable, pero más de un seguidor rojillo seguía pensando que 'La Marinera' no había todavía dicho su última palabra.

Los hombres que dirige Juan Mari Etxabe habitualmente van de menos a más conforme avanza la regata. Ayer, sin embargo, demostraron que también son humanos y que dada la gran igualdad existente hay varias tripulaciones con posibilidades de poner en entredicho su supremacía. Hondarribia, sin ir más lejos, también estuvo cerca de conseguirlo el sábado. Pero lo que son las cosas, pese a terminar terceros, los patroneados por Santiago López y García de Vicuña también se llevaron un premio ayer: la Bandera Concello de Moaña, galardón destinado a la mejor tripulación en el cómputo de tiempos de ambas jornadas. El periplo gallego, por tanto, no puede ser mejor para ellos -tres victorias y cuatro banderas-.

Otro de los triunfadores de la jornada fue Pedreña. La 'Marina de Cudeyo', que se impuso con gran autoridad a Zarautz, Orio y Kaiku (tuvieron menos viento) en la segunda serie, se quedó de nuevo a las puertas de la victoria -segundo-, pero su actuación y el consiguiente pinchado de Urdaibai -sexta- le permitirán remar el próximo sábado ante su público en la tanda de honor.

Y la superioridad se volvió morada

Hasta los mejillones de las bateas que salpican la ría de Vigo de marisco quedaron ayer admirados al paso del fragor de una embarcación imponente, elegante y, sobre todo, rápida. Mucho más que las traineras que acostumbran ver por la zona, 28 segundos más que la todo poderosa La Marinera en la víspera. Cuando Castro parecía ir adueñándose de la competición, San Pedro cambió el color de la superioridad, ayer morada.

El dominio de los pasaitarras resultó incontestable desde las primeras paladas. Sin olas de costado, ni corrientes diferenciales entre calles. Sin trampa ni cartón. Con la calidad y la entrega de una cuadrilla en plena madurez deportiva, su potencia imponiéndose a las mejores plantillas del Cantábrico. Impulsada por paladas que transmitían poderío, y por ese punto de rabia que dejó el resultado del sábado, la Libia puso agua de por medio desde los primeros metros.

Como sus testigos subacuáticos, al vapor de un día esplendoroso en unas aguas calmadas, San Pedro descubrió su mejor producto. Se salió de la línea horizontal que marca la igualdad en la tanda, pero en sentido opuesto a la de la víspera. Hacia la victoria. Castro, Urdaibai y Hondarribia pugnaban por separarse lo más mínimo unas de otras mientras veían aturdidos la huida de la Libia. Cinco segundos ya en el primer largo sobre Castro, siete sobre los otros dos.

Dominó todos los largos

Caerán, podría pensarse. Todo lo contrario. Marcaron el mejor tiempo en todos los largos. Cuatro baños de pintura morada cambiaron el color rojo de la superioridad de Castro. Pero los diez segundos sobre los cántabros se quedaron pequeños frente al hueco que abrieron respecto a Urdaibai y Hondarribia, ambas en un reñido duelo durante toda la regata. Dieciocho y veinte segundos se dejaron dos de las mejores traineras del momento.

Castro amagó a partir de la primera ciaboga, pero no arañó ni un segundo a los pasaitarras. Los trece remeros de la Libia, con cuatro cambios respecto a la jornada anterior, no tuvieron que girar el cuello para buscar referencias. Comprobaban mirando de frente, a lo lejos, la proeza que protagonizaban. Y remaban, remaban y remaban. Sin ceder ni una centésima. A más.

Sabían por los gritos de Gaizka Garmendia, feliz patrón que empieza a depurar la técnica de agitar banderas triunfales, que el rival a batir era Pedreña. La Marina de Cudeyo había propinado un golpe de autoridad en la tanda anterior. Había dejado atrás el duelo guipuzcoano entre Zarautz y Orio, reñido e intenso hasta la última txanpa. Finalmente fue la Enbata la que paró el reloj ocho segundos después que Pedreña, y la Mirotza se quedó a diez. Ambos, por delante de Urdaibai y Hondarribia. Pedreña ya ha saltado hasta la tanda de honor.

Clasificación regata Premio Fandicosta :

1. San Pedro Ecolmare 19:17,00
2 .Pedreña 19:24,40
3. Naturhouse Castro 19:27,14
4. Zarautz Inmob. Orio 19:32,06
5. Grupo Eibar Orio 19:34,41
6. Urdaibai Umpro Avia 19:35,41
7. Hondarribia 19:37,94
8. Zumaia Altuna y Uria 19:45,66
9. Kaiku Ambilamp 19:50,29
10.Tiran Pereira 19:52,56
11.Samertolameu 20:09,25
12.Arkote 20:14,41

Clasificación Bandeira Concello de Moaña:

1.  Castro 39:13,13
2.  Pedreña 39:20,89
3.  Hondarribia 39:26,02
4.  Zarautz 39:26,92
5.  Orio 39:27,19
6.  San Pedro 39:30,18
7.  Urdaibai 39:31,91
8.  Kaiku 40:02,54
9.  Tirán 40:07,87
10. Zumaia 40:11,76
11. Samertolameu 40:41,17
12. Arkote 41:05,72

Clasificación General Liga San Miguel, Gran Premio Caja Madrid:

Naturhouse Castro 69
San Pedro Ecolmare 59
Hondarribia 55
Pedreña 49

Urdaibai Umpro Avia 48
Grupo Eibar Orio 46
Zarautz Inmob. Orio 39
Kaiku Ambilamp 34

Zumaia Altuna y Uria 26
Tiran Pereira 23
Samertolameu 14
Arkote 6

Extraído de: elcorreodigital.com y diariovasco.com

REMO / [Ampliación] San Pedro, la alternativa más fiable