sábado. 30.11.2024

Ayer miércoles, se disputó en las aguas del Solario castreño, el Campeonato Regional de Traineras, con una mar en buenas condiciones, apenas movida por una brisa del noroeste que la hacía aún más bonita, excelente organización por parte de la Sociedad de Remo local con un perfecto balizaje incluido, y muchísima emoción en los miles de aficionados que llenaron el Solario totalmente, el Parque de Cotilino, cabecera del rompeolas y decenas de embarcaciones, convirtiendo esta cita remera en la más atractiva de los últimos años.

Con un mínimo retraso, se dio la salida a la primera tanda compuesta, de la baliza uno a la cuatro, por Castro B, Laredo, Colindres y Maruca; dándose la circunstancia de que Castro B no optaba al título y bogó por gentileza de la Federación Cántabra de Remo al celebrarse la prueba en Castro. Pues bien, de salida Castro B consiguió ponerse en cabeza de regata, sorprendiendo a Laredo, pero los pejinos fueron reaccionando durante el primer largo, consiguiendo recuperar la primera posición para maniobrar, por primera vez con un segundo por debajo de Castro B, haciéndolo ya sorprendentemente muy retrasados Maruca a 9 segundos y Colindres a 16 segundos quedándose, de esta manera, atrás. Ante la sorpresa general, Castro B realiza un sensacional segundo largo consiguiendo remontar, para maniobrar por segunda vez con 2 segundos por debajo de Laredo, mientras Maruca y Colindres seguían aumentando la diferencia negativamente.

La salida de esta maniobra fue crucial debido a que Laredo contrarrestó la diferencia que le llevaba Castro B, consiguiendo ponerse en cabeza para no dejarla y proclamarse vencedor de la tanda, en la que solamente Castro B fue un digno rival en cuanto a oposición. Eso sí, una postrera y magnífica reacción de Colindres estuvo a punto de darle un disgusto a Maruca, al conseguir en el último largo reducir la distancia y casi alcanzar a Maruca; en definitiva la tanda quedó de la forma siguiente; Laredo 20.54.37; Castro B 21.06.76. Maruca 21.35.76. Colindres 21.37.11.

La emoción estaba servida, los ánimos explotaron como un trueno cuando los jueces ordenaron a los barcos que se colocaran en sus respectivas balizas para tomar la salida en la segunda tanda, haciéndolo, por orden de calles; Pedreña, Astillero, Castro y Camargo, las cuatro embarcaciones realizaron una salida colosal acompañadas por los ensordecedores gritos de las correspondientes aficiones, pero fue Astillero quien desde el comienzo rompió la regata, hasta el punto de que mantenían la boga picada después de que el resto de las embarcaciones hubieran adoptado la boga normal de crucero; ello le permitió coger la cabeza de regata y poco a poco conseguir poner agua por medio, consiguiendo maniobrar, por primera vez, con 6 segundos por debajo de Castro, dejando a Pedreña a 9 y a Camargo a 16 segundos.

El segundo largo sirvió para constatar la superioridad azulona que había puesto más agua por medio con Castro dejándole a 7 segundos en la segunda maniobra, mientras que Pedreña, inesperadamente, 14 segundos y Camargo a 23. La salida de esta segunda maniobra marcó definitivamente la regata debido a que Castro la tomó excesivamente abierta hasta el punto de salir por la calle cuatro, la de Camargo, perdiendo unos segundos valiosísimos , de ahí que el tercer largo fue una regata contrarreloj de Astillero que se presentó en la tercera y última maniobra con 13 segundos por debajo de Castro, con Pedreña y Camargo perdidos defi nitivamente.

De esta forma, ante el inmenso e intenso clamor de los aficionados, Astillero se proclamó, de forma brillante, Campeón Regional, por decimoquinta ocasión, después de realizar una regata extraordinaria a la que no se le puede discutir absolutamente nada, mandó, remó magníficamente y convenció.

En el palmarés regional, le sigue Castro con 10 entorchados, Santander 7, Pedreña 5 y Santoña 5. Una vez finalizada la regata, la entrega de trofeos se realizó en el salón de actos del Consistorio castreño, saliendo los campeones a saludar a la balconada municipal, ante el fervor y admiración de su numerosa afición.

GRAN AMBIENTE EN TIERRA

Había muchas ganas de volver a presenciar un duelo directo entre las dos embarcaciones más potentes de Cantabria: Astillero y Castro. El duelo no defraudó y lo vivieron intensamente sus dos nutridas aficiones. La de Castro, como es normal, era la más numerosa pero las camisetas azules de los astillerenses y las blancas de Pedreña también se dejaron ver mucho. Los seguidores locales, además animaron con intensidad a su embarcación filial.

SANTANDER NO ACUDE POR TRABAJO

Se esperaba a Ciudad de Santander en Castro pero finalmente no acudió. No lo hizo, aunque era su deseo inicial, porque sus remeros debían hacer frente a obligaciones laborales que no les permitía estar ayer en el Campeonato de Cantabria. También el sábado fallaron en Avilés, donde tenían previsto competir pero tampoco acudieron. Sólo esperan seguir con la ARC-2, terminarla y empezar a buscar recursos para la próxima temporada.

Clasificación final:

1. Astillero 19.32.15
2. Castro 19.45.57
3. Pedreña 20.06.31
4. Camargo 20.34.40
5. Laredo 20.54.37
6. Castro B 21.06.76
7. La Maruca 21.35.76
8. Colindres 21.37.11

Extraído de: elalerta.com

REMO / Astillero brilla en Castro