El cartel que señala la entrada a Orio, en la N 634, da pistas todos los días al conductor sobre las características del pueblo que va a transitar. Una trainera denota su idiosincrasia. Un color, su pasión. El río que transcurre en paralelo, y que dejamos a la izquierda de la citada carretera, corroborará hoy, a partir de las 17.15, los indicios apuntados por el anuncio. Más de medio centenar de traineras salpicarán el Oria y homenajearán así la tradición de una localidad que mañana no podrá escapar al tópico de capital del remo.
Las mejores tripulaciones, no sólo del cantábrico, sino también del Mediterráneo, competirán en lo que se ha venido llamando Descenso de traineras de Orio, y que requiere ser rebautizado, ya que los Llaguts catalán y mediterráneo aportaran variedad a la jornada. Las embarcaciones punteras de la ACT realizarán un segundo test tras la regata de Hondarribia y buscarán nuevas referencias que les permitan seguir afinando la puesta a punto de cara a la temporada estival.
Los de casa se han impuesto en doce de las quince ocasiones en las que se ha disputado la prueba y tratarán de engordar el palmarés. No lo tendrán fácil. Su dedicación a diferentes frentes, banco fíjo y móvil, sacrifica la calidad de los entrenamientos en la trainera según su entrenador, Joxean Olaskoaga Aizperro. «Es verdad que estamos un poco penalizados en cuanto al trabajo de bloque. El ocho de banco móvil es titular en la trainera durante el verano y cuando ellos trabajan su modalidad nosotros tenemos que hacer muchos cambios para completar una sesión de trabajo. También cambia la manera de remar. Pero no debe servir de excusa. Nosotros tenemos que ir a lo nuestro y creo que podemos luchar por disputar la victoria. Al menos por entrar en un abanico de pocos segundos con los mejores».
El mismo caso sufre Hondarribia. Su entrenador, Mikel Orbañanos, reconoce que «perdemos algo de conjunto y sí que nos queda por limar en ese sentido, pero hoy en día los que hacen móvil están más integrados en la trainera que hace años. Nos quedamos contentos con el rendimiento de hace quince días y queremos seguir en Orio por el buen camino sabiendo que todavía prevalece el trabajo de volumen».
Gabi Larrinaga, entrenador de la Libia, se muestra optimista. «Después de un invierno duro con un comienzo raro estamos entrenando bien y la prueba es el cuarto puesto de Hondarribia. Este año el nivel es muy alto, con los Urdaibai, Castro y Orio igual de fuertes que siempre y otros que se han reforzado y tienen muy buena pinta. Quiero decir que será difícil pelear con los mejores».
Zumaia llega a Orio «algo más rodado que hace dos semanas», según su entrenador Luis Mari Olasagasti, Luxia. «Con la gizon proba de por medio no fuimos a Hondarribia en las mejores condiciones. Creo que mañana podremos hacer un test mejor. El trabajo del invierno está siendo parecido al de otros años, que no nos ha ido mal».
Para los amantes de las estadísticas, Astillero paró el reloj el año pasado en 19:54.71.
LOS 55 PARTICIPANTES POR ÓRDEN DE SALIDA
Extraído de: diariovasco.com