viernes. 29.11.2024

Castro volvió a dar otro golpe encima de la mesa de la ACT ayer en Pedreña. En un escenario donde su autoridad podía quedar en entredicho. Donde la condición física cobraba una especial importancia. Las paladas costaban más ayer en un campo de regateo de poco fondo. Pero mientras el resto de tripulaciones acusaban dicha resistencia La Marinera surcó las aguas de la bahía de Pedreña a otra velocidad. Donde los demás pasaban de veinte minutos, la embarcación más rápida del Cantábrico burlaba el reloj por debajo de una barrera que parece no ir con ella. Castro hizo blandas las duras aguas de Marina de Cudeyo.

La aspereza del terreno evidenció aún más la diferencia entre Castro y sus rivales. Había sido pequeña en las dos últimas jornadas gallegas y parecía que botes como San Pedro u Hondarribia empezaban a amenazar la supremacía castreña. Los de Juan Mari Etxabe sofocaron cualquier revuelta metiendo trece segundos al segundo, una vez más San Pedro.

El primer largo respondió al guión habitual marcado por la igualdad. Castro, San Pedro y Hondarribia volvieron loco al GPS, que bailó hasta la primera ciaboga dentro del mismo segundo. Pedreña no se alejó más de dos. Sin embargo, a partir del giro los líderes empezaron a marcar diferencias. Un poco más en cada palada, pausada pero como en armonía con el agua, menos costosa que la del resto de tripulaciones. Los de Juan Mari Etxabe no aceleraron su ritmo por encima de 37 paladas, eso sí, enérgicas y contundentes todas ellas.

San Pedro no cedió. No suele. Volvió a ser el mejor del resto de traineras y dejó una vez más la sensación sólida que le ha llevado ya a ganar dos banderas. En un campo con viento e incómodo para remar, no perdió la calma al verse por detrás y completó otra gran actuación que le consolida en la segunda posición de la Liga San Miguel.

La Libia sufrió en el último largo el acoso de Hondarribia, que remó por la calle cuatro que nadie quería hasta la tercera ciaboga. Entonces varió su enfilación y cruzó el campo hasta llegar por la calle dos. La txanpa final no pudo, sin embargo, salvar el tercer puesto, arrebatado por el gran tiempo de Orio en la tanda anterior.

Orio, en tanda de honor

Y es que la Mirotza se llevó la durísima segunda manga frente a rivales de entidad como Urdaibai, Kaiku y Zarautz. Tras una primera mitad de regata igualada, impuso su remada y demostró que atesora calidad para dar un susto cualquier día. De momento, los amarillos saldrán hoy (ETB1, 12.00) en la tanda de honor de la Ikurriña de Plentzia.

Zumaia también consiguió su objetivo y logró la victoria de su tanda con holgura. Marcó además un buen registro que le valió superar en la clasificación a Zarautz, por debajo de lo esperado ayer.

Castro recobra el mando

Parece que al plantel de 'La Marinera' no le sentó nada bien la contundente victoria de San Pedro el pasado domingo en Moaña. Encajaron el golpe, eso sí, sin rechistar, pero se la tenían guardada y a las primeras de cambio han cercenado de raíz cualquier intento de poner en tela de juicio su dominio en la Primera División traineril. En aguas de Pedreña y, en una regata de gran dureza marcada por un fuerte viento, dieron un golpe en la mesa para que sus rivales sepan quién manda realmente en la competición.

Los hombres que dirige Juan Mari Etxabe sencillamente están a otro nivel y cuando una tripulación atraviesa por semejante estado de gracia física y mental el resto de condicionantes -sorteo de calles, cambio de remeros en las tostas...-, parece que pasa a un segundo plano. De hecho, los patroneados por Iker Jimeno remaron ayer por la baliza tres, una de las peores, y aunque en su tanda -la última- hubo algo menos de viento, fueron la única tripulación capaz de bajar de la barrera de los veinte minutos para alzarse con su quinta ikurriña liguera. Ahí es nada, tras siete jornadas disputadas. Además, tres hombres importantes del plantel como Alexander Esteban Aitor Dorronsoro y Javier Vilariño se quedaron fuera de cara a la regata de hoy en Plentzia (12.00 horas), primera que se disputará en mar abierto. Las rotaciones funcionan.

El primer largo, con el viento a favor y la corriente en contra, fue de tanteo. Castreños, sanpedrotarras, pedreñeros y hondarribitarras realizaron la maniobra inaugural con un segundo de diferencia. Era cuestión de tiempo que los rivales fueran cayendo. Los primeros en hacerlo fueron los anfitriones de la 'Marina de Cudeyo' y la 'Ama Guadalupekoa'. San Pedro mantenía el tipo a duras penas ante una 'Marinera' que palada a palada -sin subir en ningún momento el ritmo más allá de las 36 o 37- comenzaba a marcar la estela a seguir. A mitad de recorrido, sin embargo, todavía había regata. La 'Libia' sólo cedía dos segundos en la maniobra.

Tercer largo

Pero ahí se acabó la historia. Los pupilos de Etxabe decantaron definitivamente la balanza a su favor en el tercer largo -seis segundos sobre los morados en la última maniobra- y en el tramo final endosaron otros tantos a su perseguidor. Por detrás, Hondarribia se esforzaba por rebajar el tiempo invertido en la tanda anterior por Orio. No lo consiguió y los amarillos se llevaron la tercera plaza por un segundo.

Los 'aguiluchos' superaron por una trainera a Urdaibai en su serie, después de una regata marcada por la igualdad, y en la que Kaiku también tuvo protagonismo. Los 'txos' transmitieron mejores sensaciones que en jornadas precedentes y, aunque no tuvieron excesiva suerte con la calle -la cuatro-, parece que poco a poco los cambios introducidos por el nuevo técnico Iker Zabala comienzan a dar sus frutos. Finalmente, los bermeotarras terminaron quintos pero hay que tener en cuenta que entre el segundo clasificado -San Pedro- y el sexto de la general -Pedreña- sólo hubo siete segundos de diferencia. La igualdad es máxima. Arkote, por su parte, no consigue eludir la última plaza.

Clasificación Bandera Marina de Cudello:

1 Naturhouse Castro 19:59,82
2 San Pedro Ecolmare 20:12,89
3 Grupo Eibar Orio 20:15,65
4 Hondarribia 20:16,57
5 Urdaibai Umpro Avia 20:18,73
6 Pedreña 20:19,20
7 kaiku Ambilamp 20:22,04
8 Zumaia Altuna y Uria 20:43,86
9 Zarautz Inmob. Orio 20:50,25
10 Samertolameu 20:51,56
11 Tiran Pereira 20:53,34
12 Arkote 21:17,07

Clasificación Liga San Miguel Corona Caja Madrid:

1 Naturhouse Castro 81
2 San Pedro Ecolmare 70
3 Hondarribia 64
4 Grupo Eibar Orio 56

5 Pedreña 56
6 Urdaibai Umpro Avia 56
7 Zarautz Inmb. Orio 43
8 Kaiku Ambilamp 40

9 Zumaia Altuna y Uría 31
10 Tirán Pereira 25
11 Samertolameu 17
12 Arkote 7

Extraído de: diariovasco.com y elcorreodigital.com

REMO / Castro ablanda las aguas más duras