Cantabria abre sus costas a las traineras para afrontar el segundo descenso del año en la costa este del Cantábrico. Será en Santoña, a partir de las once de la mañana y con la presencia de cinco embarcaciones regionales, entre las que destaca la presencia de Pedreña y de Castro, que no compitieron en la prueba que abrió el calendario hace quince días en aguas de la ría de Bilbao. La representación cántabra la completarán Astillero, Colindres y Santoña, que ya estuvieron en territorio vizcaíno.
La gran novedad será la presencia del bote pedreñero, cuyo rendimiento ha levantado expectación por la ambición que el club ha demostrado tener a la hora de confeccionar su plantilla. En cuanto a los castreños, no acudirán con todo, sino que mezclarán a los remeros de su primera plantilla con la de la segunda.
Junto con los botes cántabros bogarán Mundaka, Zierbena B, Luanco, Getxo, Zierbena, Kaiku B, Zarautz y Kaiku. Los de Sestao fueron los ganadores del único precedente existente este año. Protagonizó un mano a mano con Bermeo que aún así, hoy no saldrá al agua. Astillero ocupó el tercer puesto hace quince días, lo que demuestra que hoy podrá luchar por la victoria junto con Pedreña y Zarauz, los otros dos botes, a parte de los entrenados por José Luis Korta, pertenecientes a la ACT que hoy estarán en Santoña.
En total serán trece las traineras que, salvo cambios de última hora, salgan hoy a escena para completar los 6.000 metros de los que constará el campo de regateo. La baliza de salida y meta estará colocada en el muelle y, desde allí, los botes deberán salir, de forma individual y con un minuto de separación, con dirección a la bocana del puerto santoñés, donde realizarán una ciaboga para volver al interior.
Se espera un buen duelo entre las embarcaciones de la ACT, donde espera colarse Astillero. Kaiku ya se llevó la primera bandera aunque ahora contará con la competencia de Pedreña y Zarauz, a las que tendrá de rivales en la máxima categoría y en la lucha por colarse en posiciones de privilegio. Los de Sestao saldrán los últimos en la mañana de hoy, justo después de Astillero, que saldrá más tarde que la ‘Marina de Cudeyo’.
Extraído de: elalerta.com