jueves. 28.11.2024

Orio había preparado bien el examen, uno de los más importantes de la temporada, ése en el que tradicionalmente ha obtenido grandes notas. Llegaba a la Ikurriña de Zarautz con la mayor de las ambiciones, palpable en cada palada desde que Irakoitz Etxeberria soltara la estacha. No les valía con el aprobado.

Nunca ha bastado en el club amarillo. Fueron a por lo máximo y se quedaron cerca. Con un sobresaliente, a diez segundos del diez, la matrícula de honor, una vez más para Castro. Suficiente ventaja, aparentemente, para impedirles su décima victoria en la Ikurriña, que vive hoy su segunda jornada.

En la primera ciaboga los aguiluchos giraron prácticamente a la par de La Marinera, que sorprendentemente ayer se colocó como proa de regata desde las primeras paladas cuando habitualmente suele ceder algún segundo de salida. También ha acostumbrado a soltar a todos sus rivales en el segundo largo, donde ayer los oriotarras le plantearon un duro pulso. Los de Aizperro llegaron incluso a la segunda ciaboga con su proa ligeramente por delante de la de los cántabros, pero no acertaron con la maniobra y salieron unos metros por detrás.

Ayer fue el tercero el largo en el que la mejor tripulación de la temporada demostró su poderío. Con las olas en contra, a base de potencia, en ese punto de la regata donde el cansancio empieza a acusarse. En la tercera ciaboga los de Juan Mari Etxabe ya se vieron con la mejor nota de la clase, con más de una trainera de ventaja, cuatro segundos. Pese a ello, Orio no cedió y buscó la ayuda de las olas de Zarautz, aliadas históricas. Se acercó por momentos, pero el GPS ofrecía una recompensa en forma de segundos a Castro ante cada intento de Orio de llegar a su altura.

En meta, la naturaleza no pudo más que rendirse ante la evidencia y ofreció un homenaje a Castro en forma de ola. Sobre ella, en plena empopada, elegantes, sueltos y a una velocidad campeona, cruzaron las balizas interiores los trece galácticos que eligió Juan Mari Etxabe para la ocasión.

San Pedro y Hondarribia no pudieron entrar en la pugna por la victoria, aunque los morados no anduvieron lejos durante buena parte de la regata e incluso amenazaron el segundo puesto de Orio en la segunda parte de la prueba. Hasta la segunda mitad del último largo la Libia peleó por esa plaza que tan bien conoce, detrás de los dueños de la liga.

La Ama Guadalupekoa no optó en ningún momento a la disputa de la bandera y, aunque luchó por reintegrarse a esa selecta pugna, perdió todas sus opciones en el tercer largo. A partir de ahí, viéndose por detrás, sufrió hasta terminar dignamente la regata. Los verdes no quedaron satisfechos con el sexto puesto y tratarán de desquitarse hoy desde la segunda tanda.

Nuevo aviso de Pedreña

Una vez más, y empieza a ser habitual, Pedreña se convirtió en la revelación de la jornada y en la principal amenaza para las traineras que bogan en la tanda de honor. Mantuvo su particular duelo con Urdaibai hasta la segunda ciaboga, uno de los momentos más bellos que dejó la tarde zarauztarra.

La Marina de Cudeyo deleitó al público con su aproximación a la baliza, montada en una ola. Su patrón, Borja Gómez, dirigió una maniobra casi perfecta y su embarcación salió disparada hacia afuera. En esos metros de aceleración los cántabros hicieron gala de potencia y carisma. Hasta luego. Urdaibai, mejor que otras veces hasta ese punto, no volvió a acercárseles. Pedreña puso el punto de mira en la tanda de honor y volvió a avisar.

Lo hicieron en el campeonato de España hace sólo siete días, a tres segundos del título. Y ayer, sin tener a los mejores al lado, fueron terceros. Hoy sí. Este mediodía tendrán la ocasión de medirse en la mejor tanda. Su evolución ha sembrado de optimismo una afición que ayer se hizo notar en Zarautz y que quier volver los dos primeros domingos de septiembre.

Kaiku confirmó que cuenta con dos versiones y firmó una discreta actuacion siendo séptimo, mientras que los que no pudieron cumplir con las expectativas fueron los que más ganas tenían para hacerlo, los de casa. Zarautz se salió demasiado pronto de la lucha que mantuvieron Pedreña, Urdaibai y Kaiku en el primer largo y la regata se le hizo eterna.

Zumaia aguantó el tirón de Tirán hasta la segunda ciaboga, punto a partir del cual los gallegos se impusieron. La última empopada de la Telmo Deun puso emoción a la tanda, de nuevo para Tirán.

'La Marinera' afronta la jornada decisiva de hoy con diez segundos de ventaja sobre Orio

Todo sigue igual en la Primera División traineril tras el parón de quince días por la disputa del Campeonato de España. Castro parece inalcanzable. El título lo tiene prácticamente asegurado y, entre tanto, los hombres que dirige Juan Mari Etxabe siguen engordando semana a semana su palmarés. Están hambrientos. Ni siquiera el mazazo sufrido en el Nacional parece haberles afectado. Todo lo contrario. Visto lo acontecido en la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz, se diría que les ha servido de acicate.

'La Marinera' ofreció ayer otra exhibición ante unos rivales que, pese a disponer de más tiempo para preparar la cita -Orio y San Pedro, entre otros-, tuvieron que rendirse ante el Ferrari cántabro. Los patroneados por Iker Gimeno aprobaron el examen parcial con sobresaliente y hoy al mediodía (ETB 1) intentarán conseguir la matrícula de honor. Parten con diez y once segundos de renta sobre Orio y Pedreña y, aunque la historia del remo está salpicada de remontadas, la superioridad exhibida hasta el momento -ocho triunfos en diez jornadas- parece suficiente aval para pensar que la bandera tiene todas las papeletas para terminar en las vitrinas castreñas.

Últimos 200 metros

Orio, en la que es una de sus citas predilectas, evidenció claros síntomas de mejoría y sólo cedió ante 'La Marinera' en el último tramo de regata. Hasta ayer la 'Mirotza' únicamente había podido mantener el tipo durante dos largos. San Pedro y Hondarribia, las otras dos integrantes de la última tanda perdieron comba desde el largo inicial. Amarillos y castreños marcaban el mismo tiempo en la primera ciaboga y en la segunda mantenían el pulso. Sin embargo, los pupilos de Etxabe realizaron mejor maniobra y en el tercer largo abrieron un hueco de cinco segundos.

Pese a verse detrás, los 'aguiluchos' no tiraron la toalla. Apretaron los dientes y en 'popare' se llegaron a poner a una trainera de los cántabros. Ahí se acabó la historia. El técnico rojillo ordenó zafarrancho de combate y sus hombres no le defraudaron. Aprovecharon las olas a la perfección y, sobre todo en los últimos doscientos metros, volaron hacia meta. Vieron la posibilidad de sentenciar y se vaciaron en el intento. La jugada les salió perfecta.

Pedreña fue otra de las triunfadoras. La 'Marina de Cudeyo' se adjudicó con autoridad la segunda serie, por delante de Urdaibai, y se coló en la tanda de honor de esta mañana. Ocupará la plaza de Hondarribia, que estará en la segunda manga junto a la 'Bou Bizkaia', Kaiku, que estuvo lejos del nivel que ofrece en los campeonatos y Zarautz. Tirán, Zumaia, Meira y Arkote abrirán el fuego.

Clasificación regata:

1 Naturhouse Castro 19:36,
2 Grupo Eibar Orio 19:46,59 
3 Pedreña 19:47,18 
4 San Pedro Ecolmare 19:52,91
5 Urdaibai Umpro Avia 19:57,61 
6  Hondarribia 19:58,94 
7 Kaiku Ambilamp 20:07,86 
8 Zarautz Inmob. Orio 20:25,21 
9 Tiran Pereira 20:35,47 
10  Zumaia Altuna y Uria 20:38,66
11 Samertolameu 20:49,93
12 Arkote 21:10,44 

Clasificación general:

Naturhouse Castro 117
San Pedro Ecolmare 101
Hondarribia 88
Grupo Eibar Orio 86

Pedreña 82
Urdaibai Umpro Avia 77
Zarautz Inmob. Orio 61
Kaiku Ambilamp 56

Zumaia Altuna y Uria 42
Tiran Pereira 37
Samertolameu 23
Arkote 10

Extraído de: diariovasco.com y elcorreodigital.com

REMO / Castro impide a Orio llegar al 10