Orio, a ritmo inicial de 48 paladas por minuto, marcó el mejor crono en la primera ciaboga con 4 minutos 37 segundos clavados. Y salieron de la segunda ciaboga con un segundo de ventaja sobre Castro y dos respecto a Urdaibai.
Hecho el tercer largo y culminada la tercera maniobra, los amarillos oriotarras acumularon 3 segundos de diferencia sobre las traineras rivales. Pero el nervio demoledor y la ambición mostrada por los embarcados en La Marinera, su txanpa final arrasadora les hizo terminar en 19:34.52, es decir, un segundo 32 centésimas menos que el favorito Orio. Urdaibai bronce a menos de 5 segundos.
Después del veredicto del cronómetro en las duras aguas del campo de regateo bilbaíno, los rojillos de Castro, guiados por el patrón Iker Gimeno, recortan la diferencia respecto a Urdaibai, cuyos bogadores se mantienen en el liderato de la Liga San Miguel-ACT por el margen de dos puntos, 157 frente a 155.
La emoción se prolonga porque los cántabros siguen empeñados en dar la batalla a Urdaibai, club vizcaíno vencedor absoluto de la competición en 2007, y después de la disputa de esta regata por el sistema de contrarreloj, los barcos volverán en las postrimerías de agosto a la lucha en mar abierto, lo que tiene una exigencia bien diferente de la boga en ría.
Otros aspectos llamativos de esta jornada traineril fueron el fracaso espectacular de Hondarribia y el buen papel desempeñado por los componentes de la trainera de Arkote, sextos aquí, lo que resulta una inyección de moral para ellos que, abocados a defender su plaza en la Liga ACT, abordarán el 'play off' en una decisiva regata contrarreloj al estilo de la de Bilbao.
Extraído de: eldiariomontanes.es