A la 'Bou Bizkaia' la ha superado en la línea de meta Pasai San Pedro, que consolida la tercera plaza por detrás de 'La Marinera'. El que no ha tenido un buen día ha sido Orio. La 'San Nikolas' ha confirmado las malas prestaciones de ayer en Pedreña (octavo) y empieza a ver cuestionada su cuarta posición en la tabla.
El triunfo de Castro se ha vislumbrado a partir del segundo cuarto, que ha sido cuando ha puesto agua de por medio sobre sus rivales. Los dirigidos por Juan Mari Etxabe, que hoy no se ha subido a la trainera, ya habían llegado primeros a la primera ciaboga, pero por escaso margen y después de haber realizado la salida más lenta de las cuatro traineras.
Todas las embarcaciones han llegado en un pañuelo a ese primer viraje, en el que Juan Mari Lujambio ha demostrado porqué lidera la clasificación de patrones. Después de esa primera maniobra, ha sido la 'Bou Bizkaia' la que ha seguido la estela de 'La Marinera', pero en el último cuarto 'La Libia' sampedrotarra se ha hecho con la segunda plaza.
Hondarribia, la sorpresa
La gran sorpresa de la jornada la ha dado Hondarribia. A pesar de remar en la primera de las tandas, ha sido cuarto al final, por delante de Orio y de todas las embarcaciones de la segunda tanda. La 'Ama Guadalupekoa' se ha resarcido así de su mal día de ayer, en el que acabó penúltima.
Por lo demás, buena regata de Pedreña en la segunda tanda, en la que ha aprovechado unas dudas de Zarautz al inicio del último largo para superarle e imponerse. Esa victoria, como no ha logrado mejorar el tiempo de Hondarribia, le ha valido la quinta posición en la regata y, lo que es más importante, para adelantar en la tabla a Zumaia, tercera en la tanda más igualada del día.
La 'Marina de Cudeyo', que ha sido cuarta en la primera ciaboga, ha estado luchando después por la proa de la regata durante todo el recorrido con la 'Enbata'. 'La Telmo Deun' zumaiarra se han mantenido también en la 'pomada' y Cabo da Cruz se ha acercado a todos en un último largo de los que acostumbra.
En la primera tanda, 'La Pejinuca' ha demostrado que está muy alejada del resto de embarcaciones de la primera división de traineras y ha sumado el enésimo último puesto de la temporada alejadísima hasta de la penúltima clasificada, una 'Plentzitarra' a la que bogar en casa no le ha supuesto ninguna mejora.
Más arreglada en su rendimiento ha estado la 'Pereira' de Tirán, que, aunque undécima, al menos ha acabado en tiempos cercanos a sus inmediatos predecesores.