Después de que ayer se le escapase en el último momento la ikurriña de Hondarribia, hoy Castro ha vuelto a la senda de la victoria en la bahía de Pasaia y se ha adjudicado la Kofradiaren XV Ikurriña de San Pedro, disputada en formato contrarreloj. La pugna comenzó con las traineras de la primera tanda, y como viene siendo habitual, fue Tirán la que marcó el mejor tiempo con 19.55, superando a Zumaia, Meira y Arkote. Los gallegos mantuvieron el líderato hasta que llegó Urdaibai, ya que ni Kaiku ni Zarautz lograron bajar de 20 minutos. Sin embargo, los bermeotarras mejoraban el tiempo de Tirán en 17 segundos.
Parecía un gran tiempo, pero poco le duró la alegría a Urdaibai, porque Pedreña, que llegaba justo detrás, mejoraba el crono de la Bou Bizkaia y se ponía en cabeza con 19.33.
Tras la actuación de los cántabros llegaba el turno de las traineras de la tanda de honor. A pesar de ser las favoritas, no lograban mejorar los tiempos de Pedreña en las ciabogas. Hondarribia, la primera trainera de la tanda de honor en llegar, sumaba 3 segundos más que los cantabros.Por su parte, Orio, que aunque no parecía en su mejor día, logro remontar en la 'txanpa' final y conseguía superar a Pedreña.
Tras los 'agilutxos' venía Castro, y pese a llegar a la última ciaboga con peor tiempo que sus competidores, en el último largo fueron inmensamente superiores y lograron batir todos los registros con holgura. Por su parte, San Pedro tuvo en la salida un problema con una de sus tostas, por lo que finalmente comenzó su participación en la contrarreloj varios minutos después que el resto. Los de la Libia, que remaban en casa, lograron mantenerse dentro de la pelea hasta el último momento, pero finalmente tuvieron que conformarse con la segunda posición por menos de 3 segundos.