
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, a través de la Concejalía de Deportes, ha alcanzado un importante acuerdo de colaboración con la Federación Española de Remo y la Federación Cántabra de Remo para la organización conjunta del Campeonato de España de Bateles, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de abril en la bahía castreña. “Este evento, de carácter nacional, se llevará a cabo junto a los dos clubes locales, la Sociedad Deportiva de Remo Castreña y el Club Deportivo Actividades Náuticas Castro, pilares fundamentales del deporte náutico de nuestro municipio”, explica el Concejal de Deportes, Francisco Vilella.
“La cita reunirá a más de 500 deportistas y 100 embarcaciones provenientes de todo el territorio nacional, en una de las pruebas más emblemáticas y seguidas del calendario del remo de banco fijo. Un acontecimiento que no solo representa un hito deportivo, sino también un acontecimiento social, económico y turístico de gran calado para Castro-Urdiales”, apunta el Concejal.
“Castro es referente del remo, y ahora también lo será a nivel nacional, la importancia de este evento no es solo como competición, sino también como una oportunidad para demostrar que Castro-Urdiales es una ciudad viva, que apuesta por el deporte de base, la igualdad de oportunidades y la proyección de nuestras tradiciones deportivas hacia el futuro”, ha destacado el Concejal de Deportes.
“La organización de este campeonato es el fruto del trabajo colectivo, de la cooperación institucional, del Ayuntamiento, las Federaciones y los Clubs de Remo castreños, y del compromiso firme de este Equipo de Gobierno con el deporte. Entendemos el deporte como una herramienta de integración, de cohesión social y de desarrollo. Este evento es, además, un reconocimiento al esfuerzo de nuestros clubs y de todas las personas que han mantenido vivo el remo en nuestra ciudad”, expresa el Concejal.
El Concejal ha señalado que, “El Ayuntamiento ha asumido este reto con responsabilidad y ambición, conscientes de que Castro tiene historia, infraestructuras y una afición que es ejemplo de civismo y pasión por el deporte. Esta es una oportunidad para seguir generando riqueza local, dinamizar la economía y poner en valor nuestro patrimonio marítimo y paisajístico”.
Por su parte, la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, ha expresado,“Su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha agradecido la colaboración institucional de las Federaciones Nacional y
Autonómica, así como el esfuerzo de los clubes de remo locales. El deporte es un motor de desarrollo económico, turístico y social”.
La Alcaldesa ha remarcado que, “La celebración de este evento se enmarca dentro de una estrategia más amplia de promoción de Castro-Urdiales como ciudad deportiva y turística de primer nivel, que durante este año albergará también los Campeonatos Regionales de Traineras y Trainerillas, así como el Campeonato de España de Traineras, los días 14 y 15 de junio. Apostar por el deporte es también apostar por la salud, por la igualdad, por la educación y por el empleo”
“Somos un municipio con una fuerte identidad marítima y deportiva, y es nuestra responsabilidad institucional seguir generando oportunidades para que Castro brille. Eventos como estos proyectan nuestra ciudad a nivel nacional y son palanca de desarrollo para nuestros comercios, hostelería, y servicios turísticos”, añade la Alcaldesa.
El campo de regatas, situado en el corazón de la bahía castreña, contará con cinco calles que recorrerán la distancia entre la Escala del Rey y el Muelle de Don Luis, con 500 metros por largo. Las distancias de las pruebas oscilarán entre los 500 metros para la categoría alevín y los 2.000 metros para la categoría senior, en un espectáculo que llenará de vida, color y emoción las aguas del Cantábrico.
El Ayuntamiento, en colaboración con los clubes y federaciones, ha preparado un dispositivo logístico y de seguridad para garantizar que la competición se desarrolle en condiciones óptimas, y ha previsto actividades paralelas para implicar a toda la ciudadanía y visitantes.
La Alcaldesa ha concluido apelando “Al orgullo castreño y a la participación de todos los vecinos y vecinas, haciendo un llamamiento a llenar la bahía de Castro-Urdiales de apoyo, alegría y pasión por el remo, esta cita es una de las más señaladas en el calendario de remo, puesto que prácticamente acuden todas las aficiones de los clubes de remo de banco fijo, dando un gran ambiente y colorido a la competición”.