sábado. 30.11.2024

Ayer tuvo lugar el segundo y definitivo hermanamiento entre el Club Deportivo Mecos y la Sociedad Deportiva de Remo de Castro Urdiales, en un acto que se desarrolló en la sala principal del Castillo Faro y presidida por el alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza Galán, acompañado por los presidentes del Club Deportivo Mecos y de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro, Juan Ramón Outeda y Agustín Anglada, respectivamente. La sala estuvo totalmente llena de aficionados, hasta el punto que otros tantos tuvieron que permanecer fuera de la misma.

Todo comenzó con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de autoridades, representantes de ambas entidades deportivas, aficionados, ‘gigantes y cabezudos’, así como gaiteros y el Grupo de Danzas Voces Lembranzas de Baracaldo. En el Castillo Faro fueron recibidos por la Coral Santa María de Castro Urdiales que interpretó el himno a Castro.

A continuación, Agustín Anglada, respondiendo al primer acto de hermanamiento que se produjo en O’Grove el pasado 26 de julio, tomó la palabra, diciendo: «Estamos en un Castillo Faro que construyeron los Caballeros Templarios para proteger a los peregrinos que recorrían la ruta hacia Santiago de Compostela, hoy el destino ha querido que sean los gallegos los que vengan aquí para que les acojamos como bien lo hicieron ellos allí. Los castillos faros sirven para proteger y también para defenderse de las acciones exteriores; en Galicia comenté que os envidiaba porque teníais un apoyo fortísimo tanto del Ayuntamiento de O’Grove como del Gobierno de Galicia, porque nosotros tenemos un apoyo fortísimo de nuestro Ayuntamiento, de todo el pueblo, pero lamentablemente no lo tenemos del Gobierno de Cantabria y precisamente por ello lamentamos que aquí hoy no hay ningún representante del Gobierno de Cantabria».

«Estamos haciendo un acto de hermanamiento que une a dos clubes pero que, realmente, lo que está uniendo es a dos pueblos porque, queramos o no la Sociedad Deportiva de Remo de Castro, ‘La Marinera’, es patrimonio de este pueblo que, al mismo tiempo, es una ilusión en su conjunto, por lo que esperamos que os sintáis acogidos no sólo por ‘La Marinera’ sino también por el pueblo de Castro Urdiales. Para mí es un honor y un orgullo haber participado en este hermanamiento con Juan Ramón Outeda», concluyó Agustín Anglada.

Por su parte, el presidente de Mecos señaló: «Quiero empezar por agradecer a todos que nos hayáis acogido con los brazos abiertos y que nos hayáis dispensado un recibimiento impresionante. Nos sentimos orgullosos de poder hermanar estas dos aficiones». Después de felicitar a todos por la brillante campaña de este año, Outeda dijo: «Estoy seguro que La Marinera tiene su futuro asegurado al contar con dos bases muy sólidas, la trainera B, y detrás de ella, la Escuela de Remo».

Por último, Fernando Muguruza dijo: «Es un honor, como alcalde de Castro, participar en este hermanamiento entre clubes, entre aficiones, entre pueblos, por ello felicito a ambos presidentes porque, además, siempre he admirado la pasión de las aficiones de los clubes de remo de traineras».

A la hora de ofrecer obsequios, Agustín Anglada le entregó a Juan Ramón Outeda una reproducción en miniatura de la Bandera de La Concha recientemente ganada, por lo que el presidente gallego dijo que «quedará expuesta en un lugar muy especial de nuestras vitrinas», Fernando Muguruza ofreció una reproducción en cerámica de la zona monumental de Castro, y las mujeres que dirigen las dos tiendas oficiales de ‘La Marinera’, Julita y Asun regalaron una preciosa bandera con imágenes de las traineras de Mecos y Castro.

El acto concluyó con la firma del hermanamiento por parte de ambos presidentes y actuando como testigo el alcalde y la interpretación de la ‘Jota del Regateo’.

Extraído de: elalerta.com

REMO / Castro y Mecos confraternizan