Dos deportes antagónicos pero compatibles promocionan el pueblo de Pedreña y despiertan la admiración de sus vecinos. Se alternan respondiendo a los caprichos de la luna. Según las mareas. Cuando hay pleamar, tres metros de caudal atraen a las traineras. Cuando no, la sequía conquista el campo de regateo. Un gran hoyo. Como esos otros, más pequeños, que inundan los colindantes campos de golf. La V Bandera Marina de Cudeyo-Gran Premio Dynasol premiará hoy la fuerza de las tripulaciones.
El campo de regateo de Pedreña exigirá muchos vatios para avanzar sobre un caudal tan escaso. La capacidad física de cada uno más el acierto con las medidas y los niveles de las traineras determinarán el triunfo de la séptima jornada de la Liga San Miguel. El tiempo de 19:49 marcado por Urdaibai será la referencia.
Castro se ha empeñado en las primeras semanas de la competición en quitar emoción a la liga y se presentará a la regata de hoy con diez puntos de margen sobre el segundo clasificado de la general, San Pedro. Sin embargo, tanto los morados como Hondarribia o Pedreña han demostrado en las últimas pruebas tener capacidad para poner en aprietos a los favoritos, por lo que se espera un duelo reñido en la localidad de Marina de Cudeyo.
La Libia ya ha dejado numerosas pruebas de su potencial físico esta temporada, la Ama Guadalupekoa lleva días rozando una bandera y rema cada vez un poco mejor, mientras que los locales contarán con un extra de motivación al competir en casa en la tanda de honor.
Los cántabros marcan una frágil frontera entre la tanda de los mejores y la segunda, más de honor que nunca durante esta campaña. Mantiene un solo punto de diferencia respecto a Urdaibai, quinto, y tres sobre Orio, sexto. Una buena regata de cualquiera de estas dos embarcaciones les auparía a la mejor tanda mañana mismo en aguas de Plentzia.
Un canal y viento
A la Mirotza y la Bou Bizkaia les acompañará Zarautz, con dos bajas importantes en la Enbata, y Kaiku, tan irregular como peligroso. Cualquier pequeño fallo de las traineras mejor clasificadas en estos momentos o el menor cambio en las condiciones meteorológicas convierte a estos cuatro botes en candidatos a la bandera. Todos mirarán con lupa la leve incidencia que pueda tener el canal del río por la calle uno o el posible viento por la cuatro.
En la última tanda se prevee otra dura lucha entre Zumaia y Tiran por pescar los puntos que terminen de alejarles del play off. La Telmo Deun tratará, además, de ganar la batalla que libra consigo misma en las regatas disputadas los sábados.
Tercera estación femenina
Media hora antes de que arranque la séptima jornada de la Liga San Miguel se disputará la tercera de la Liga Eusko Tren (ETB1, 18.30). Galicia, Euskadi, Bizkaia y Cataluña bogarán en un campo si cabe más duro que el que se encontrarán los botes de la ACT ya que la marea les pillará subiendo, por lo que habrá algo menos de agua. Las cuatro tripulaciones femeninas realizarán dos largos con una sola ciaboga hasta completar los 2.778 metros (1,5 millas náuticas).
Hondarribia será en el caso de hoy el club que represente a la trainera de Gipuzkoa, después de que ya compitieran en las dos jornadas anteriores Tolosa-Getaria y Zumaia. Las de Josema Arrizabalaga no se encuentran en su mejor momento de forma tras una larga y próspera temporada de banco móvil. Tampoco se han podido familiarizar con la trainera Fontán de madera que utiliza Gipuzkoa para la liga, pero tratarán de plantar cara a las favoritas de Galicia.
En la clasificación general de la Liga Eusko Tren las gallegas son líderes con siete puntos, uno más que Gipuzkoa y dos más que Bizkaia. Cataluña cierra la tabla con dos puntos.
Las remeras de Bizkaia, por su parte, han demostrado una clara mejoría desde que comenzó la campaña de traineras y tratarán de confirmar esa progresión la víspera de llegar a Plentzia, sede del club de Arkote, el que más deportistas aporta a la trainera.
Dilema en un fatigado calendario
Hace más de cuatro meses que San Ignacio de Loyola aguarda en su casilla del calendario con la sonrisa del pillo que sabe que puede buscar las cosquillas a alguien. En este caso, al colectivo de traineras vascas. El pasado 12 de marzo, una asamblea en la que estaban representados todos los clubes vascos decidió que el campeonato de Euskadi de traineras, a disputar en Hondarribia, quedara encasillado en el último día de julio.
No fue una votación unánime, dado que algunos clubes vieron inoportuno encadenar en el calendario el título vasco con dos jornadas de la Liga San Miguel. El campeonato de Cantabria se disputará el miércoles, el día que menos daño ocasionaría, deportivamente hablando, a las traineras vascas. Ahora se enfrentan a un dilema ante un comprimido calendario. San Pedro, campeón de Gipuzkoa y por tanto uno de los que obtiene plaza para disputar el título vasco, es uno de los clubes que afirma no haber estado de acuerdo con la fecha.
Su presidente, Javier Egurrola, explica que «ya manifestamos en su día que no compartíamos la decisión de colocar el campeonato en vísperas de una doble jornada de la ACT y ahora vamos a mantener la coherencia. No iremos a Hondarribia. Tenemos que pensar en nuestros remeros y no estamos por la labor de meterles tres regatas seguidas».
La decisión de los pasaitarras ha hecho a otros clubes valorar la conveniencia de competir el viernes 31. Así, Zarautz comunicó a última hora de anoche que tampoco acudirá al campeonato y Pasai Donibane lo está valorando. En otros casos, el entrenador ha consultado con la directiva la posibilidad de renunciar y la respuesta ha sido negativa. Una vez aprobado por la asamblea, la federación exige que se compita.
La Vasca explica que «desde hace tres años se reduce el campeonato a una jornada para quitar peso a las traineras. Es lo que pidieron los clubes. Una vez llegado a ese acuerdo se decide la fecha, y se estableció el día 31, festivo, para disputar el título». La federación espera a que se cumpla el plazo de inscripción el próximo lunes y asegura mientras tanto que «no tenemos constancia de ninguna renuncia. Como hemos hecho saber por circular, organizamos la regata con los cuatro mejores del campeonato de Bizkaia y los cuatro mejores del de Gipuzkoa. Seguimos adelante con esa idea. ¿Sancionar al que no acuda? Ya se verá».
Pese a ello, Javier Egurrola se aferra a su postura. «No podemos competir con garantías tres días seguidos y preferimos no ir a acudir para hacer el paripé. Sería fácil equivocarnos en una ciaboga y fingir que disputamos la prueba, pero eso sería peor, sería reírse de la gente. Si nos tienen que sancionar, que nos sancionen. Ya renunció Zarautz hace dos años. No sería la primera vez».
La tanda de honor que resultaría de la renuncia de San Pedro ha confirmado en su totalidad su presencia el viernes que viene en Hondarribia. El club local, Orio, Kaiku y Urdaibai asumen que no se trata de la mejor fecha, pero afrontarán el campeonato.
Orio y Hondarribia, fijos
Su colega en Orio, Josean Olaskoaga Aizperro, también afirma que «no es el mejor plan pero iremos ya que tenemos mucho que ganar y poco que perder. La idea es afrontar viernes y sábado como un fin de semana más y pasar el domingo como sea. Además, necesitamos regatas. Estamos trabajando con una nueva remada, más larga, y necesitamos competiciones para mejorar. Nos gustaría también ir al campeonato de España». Kaiku también se ha puesto como objetivo el nacional que se disputará en Vilaxoan los días 8 y 9 de agosto, mientras que Urdaibai es más cauto por el gasto que supone el fin de semana gallego.
El hecho de que el campeonato de Euskadi no cuente con premios económicos, como por ejemplo ocurre en Cantabria, y de que las ligas ACT y ARC estén tan reñidas, hace que los clubes sientan la incomodidad de tener que remar tres días seguidos con el riesgo consiguiente de fallar en alguna jornada. San Pedro ha sido la primera en dar un paso al frente y varios conjuntos más se enfrentan ahora al dilema de un fatigado calendario.
Extraído de: diariovasco.com