En el mes de diciembre se estableció contacto con D. Pedro Olano, relaciones públicas de la S.D.R. proponiendo relacionar ambas entidades, con el afán de intercambiar experiencias y conocer sus técnicas ya que el remo en esa ciudad forma parte de su cultura tradicional, siendo el nivel deportivo y competitivo muy elevado. Al Sr. Olano le agradó la propuesta y la apoyó culminando en un acuerdo de colaboración. Fruto de éste acuerdo, el primer paso consistió en que el pasado 28 de febrero miembros de la asociación deportiva Vent d´ estrop se desplazaron a Castro-Urdiales a recoger una embarcación que ha sido generosamente cedida, denominada batel, siendo recibidos muy cordialmente por Julia Vélez ( Juli como le gusta ser llamada ) en calidad de Vicepresidenta de la S.D.R. y el Sr. Olano.
Posteriormente se charló con diversos componentes del equipo técnico que amablemente se ofrecieron a visitar Cambrils.
En éste encuentro se les hizo entrega de unos presentes del Excmo. Ayuntamiento consistentes en una reproducción de la Torre de Cambrils y el libro del municipio así como otros detalles siendo correspondidos con los libros La historia del remo de Castro ( del castreño Pedro Bravo ) y el Anuario del remo de Cantabria así como camisetas, pósters de sus tripulaciones y calendarios.
La Sociedad Deportiva de Remo de Castro-Urdiales es una entidad histórica del remo en el cantábrico ya que tiene 127 años de existencia con un gran palmarés deportivo y no menos social ya que está apoyado por más de 1500 socios. Todo un referente para el Vent d´estrop.
El batel es una embarcación de cuatro plazas en línea más el patrón. Midiendo como el llagut pesa alrededor de ochenta kilos frente a los trescientos de éste. Otras diferencias son que no tiene quilla y el timón consiste en un remo corto.