jueves. 28.11.2024

No hay casualidades. El espectáculo al que asistimos el domingo sólo puede ser progatonizado por lo más selecto del panorama arraunlari del momento. Entre las dos traineras que copan todos los favoritismos para llevarse la Bandera de La Concha suman más de 30 victorias en la prestigiosa bahía donostiarra. Glamour concentrado en dos embarcaciones que han confeccionado dos plantillas con lo mejor de cada casa.

Aunque Kaiku aguantara la renta de cinco segundos que obtuvo en la primera jornada y se llevara el ansiado trapo, no igualaría el número de banderas que navegan en La Marinera. Los trece títulos que se subirían a las tostas de la Bizkaitarra no llegarían a la altura del extraordinario palmarés que llevan a bordo los cántabros. Juan Mari Etxabe se ha quedado para la cita decisiva de la temporada con trece remeros que suman 23 conchas. Los de José Luis Korta alcanzan la cifra de nueve.

Los castreños cuentan con la gran herencia que el club rojillo ha cosechado en las últimas temporadas. Doce de los trece remeros que fueron titulares el domingo consiguieron la victoria el año pasado. Iurgi Iruretagoiena, que ganó La Concha con Orio en 2007, supone la única novedad en la trainera. "Mantener un bloque tan potente de un año a otro es la mejor garantía del éxito", ha reconocido Juan Mari Etxabe una y otra vez durante toda la temporada.

De doce que quieren reincidir esta semana, la mitad de ellos tiene antecedentes. José Antonio Acebal posee el palmarés más prolífico. Ha subido victorioso la venerada rampa en cinco ocasiones. En 2001 y 2002 inauguró el palmarés del club en el que creció, Castro, en la Bandera de La Concha. Hizo lo propio con Astillero en los años 2003 y 2004, y volvió a ganar con Castro el año pasado.

Con tres Conchas le sigue en el ránking Javier Vilariño, quien abandonó Galicia en 2002 para poder probar la gloria donostiarra. Lo consiguió al año siguiente con Astillero y ha remado en La Marinera campeona de 2006 y 2008. En ambas ocasiones compartió triunfo con Jon Elortegi y Alexander Esteban, que buscarán el domingo su tercera bandera.

Joseba Fernández es otro de los que suma más de una Concha en su historial y lo hace con clubes diferentes. En 1999 venció vestido de rosa con Pasai Donibane, y el año pasado, con Castro, amplió su palmarés. Y el último de los que repiten es Xabier Etxebeste, que se ha llevado las dos últimas ediciones, con Castro en 2008 y con Orio en 2007.

Siete novatos en Kaiku

El caso de Kaiku contrasta con el de su principal rival en el número de remeros que no han ganado nunca en Donostia. Ocho de los que tienen en su mano la bandera estrenarían su palmarés en La Concha y, sorprendentemente, siete de ellos ni siquiera han participado antes en la competición más famosa del Cantábrico.

Significativo es el caso de Iñaki Errasti. El de Aginaga se ha quedado con la miel en los labios en dos ocasiones pero sigue sin estrenar su casillero. En 2001 bogaba en aquel Orio que fue remontado por Castro y en 2005 parecía que tenía la bandera en la mano con Astillero cuando llegó la victoria de Hondarribia.

Así, cinco remeros de la Bizkaitarra concentran las nueve Conchas que viajan hoy en sus tostas. Luciano Prego ganó en aquel Astillero supersónico de 2003 antes de pasar a Castro y volver a la senda del triunfo en 2006. Con La Marinera tienen ganadas sus dos banderas tanto Iker Pascual en los años 2002 y 2006 como Javier Pérez, en 2001 y 2002. Por último, Aitzol Arrizabalaga ocupó las tostas castreñas en la victoria de 2006. Todos ellos son viejos conocidos de José Luis Korta, que les descubrió en su paso por el club cántabro y los ha querido rescatar también para Kaiku.

Cantera a medio plazo

José Manuel Monje, presidente de Kaiku, lo tiene claro. "El año pasado ya creamos una escuela que cuenta con 30 chavales de momento, y estamos seguros de que con los éxitos de esta temporada se animará más gente. Queremos ir hacia el modelo de un club tradicional, como un Orio, aunque no tenemos problemas en reconocer que si hace falta fichar a tres o cuatro remeros punteros lo haremos".

Monje es además partidario de eliminar las connotaciones negativas que los fichajes parecen tener en el mundo del remo. "Si queremos ver un espectáculo como el del domingo, con traineras de ese nivel, por qué no fichar. Ya digo que nuestro objetivo era completar una tripulación campeona que atraiga a nuevos potenciales remeros para relanzar la actividad de un club tan histórico".

Comparte su tesis el presidente de Castro, Agustín Anglada. "A medio plazo el objetivo del club es nutrirse con gente de la cantera. Este año hemos tenido tres bajas y sólo hemos realizado un fichaje, el de Iurgi Iruretagoiena. Venía a cubrir un puesto específico en el que necesitábamos un refuerzo de calidad. Y ésa será la tendencia. Ficharemos sólo en el caso de pura necesidad. El resto de puestos van a ir siendo cubiertos por gente de la casa".

En la actualidad, Castro cuenta con 70 remeros aparte de la plantilla senior. "El año pasado ya pasaron dos chavales de la Liga ARC 2 a la ACT y el propio Iker Gimeno que ganó La Concha venía de esa categoría. Esta temporada hemos incorporado a los juniors Adrián González y Fernando Ruiz. No hay muchos clubes que alinean chavales de 19 años. Tenemos claras las ideas. Nuestro futuro está en manos de las bases de Castro".

Otro de los retos de Castro pasa por recuperar la trainera B que no ha salido al agua esta temporada. "Por supuesto que en nuestra mente está que pronto tengamos una segunda embarcación. No todos los chavales que pasan de junior pueden competir en un nivel tan exigente como la ACT".

Ventaja para Kaiku

¿Le bastarán a Kaiku los cinco segundos y cuarenta y cuatro centésimas de renta -no llega a dos traineras o lo que es lo mismo, escasos 24 metros- obtenidos el pasado domingo sobre Castro para ganar la Bandera de La Concha? Esa es la pregunta del millón que se hacen ahora mismo los miles de aficionados vizcaínos al remo. EL CORREO ha querido testar la opinión de varios entrenadores de prestigio, así como de uno de los patrones más laureados de La Concha, para conocer cómo ven ellos la decisiva cita del domingo y cuál de ambos contendientes consideran que tiene más opciones. La mayoría, aunque en la cita donostiarra «puede pasar cualquier cosa», lo tienen bastante claro: Kaiku ganará la ikurriña más importante de la temporada veintisiete años después.

PATXI BILBAO
Ex entrenador de Urdaibai
«Las espadas están en todo lo alto, aunque si hablamos de porcentajes yo daría un 55% a Kaiku y un 45% a Castro». En opinión del bermeotarra, una de las claves que puede decidir la bandera «es el sorteo de calles» dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado de la mar. Kaiku tiene la ventaja de que Korta «siempre acierta en La Concha. Ya demostró la primera jornada que es mejor estratega». Bilbao recalca que «la 'Bizkaitarra' debe salir a la regata como si empezase de cero porque de lo contrario cometería un grave error». Además, no descartar tampoco a San Pedro. «Aunque tendrían que fallar dos, la 'Libia' ya ha demostrado que es capaz de liarla en cualquier momento».

JUAN MARI LUJANBIO
Ex patrón de Donibaneko y Castro
El sanjuandarra, que ha ganado cinco veces en la bahía donostiarra y ha estado en la 'txopa' de la trainera a las órdenes tanto de Juan Mari Etxabe como de José Luis Korta, conoce de sobra como se las gastan ambos y no duda en asegurar que «las posibilidades de victoria para uno y otro están al 50%». Kaiku parte con cinco segundo de renta, pero me da la sensación de que la tripulación que gane el domingo se llevará la bandera para casa. Habrá más diferencia que esa, seguro. El otro día la 'Bizkaitarra' lo hizo todo bien y se aprovechó de la pelea que mantuvieron Castro y San Pedro. Habrá que ver cual de las dos embarcaciones es más fuerte mentalmente cuando llegue la hora de la verdad porque cinco segundos se te pueden ir en un par de olas y, por otra parte, no marcar diferencias y ver que avanzan los minutos también es muy duro de llevar.

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ 'POPI'
Ex técnico de Arkote
Fue uno de los remeros de la 'Sotera' que en 1985 conquistó la última Concha para Vizcaya y no duda en asegurar que «a Kaiku le veo mejor, más fresco, con más chispa. Castro me pareció más cansado en el segundo largo, quizá por el esfuerzo realizado en el primero o porque la temporada se le está haciendo larga». El hasta hace unos días preparador de la 'Plentzitarra' cree, además, que «a una tripulación que parte el segundo domingo con ventaja, por poca que sea, es complicado ganarle. Lo digo por experiencia».

PATXI FRANCÉS
Preparador de Zierbena
El preparador donostiarra también tiene un palmarés de lujo en La Concha -cuatro victorias con Orio, tres de ellas con Korta de entrenador- y después de sopesar todos los factores que concurren en la bahía donostiarra no duda en otorgar hasta un 75% de posibilidades de éxito a Kaiku. «He visto entrenar a ambas tripulaciones en la ría y en enero ya le comenté a mi presidente que la 'Bizkaitarra' andaría bien. Así ha sido siempre que ha podido meter todo lo que tenía».

IBON URBIETA
Técnico de Camargo
El preparador oriotarra prefiere no hablar de tantos por ciento, pero asegura que «Kaiku tiene una buena ventaja, no sólo por los segundos obtenidos sino porque fue capaz de ganar a un gran Castro después de ir cinco segundos por detrás en la ciaboga». En su opinión, «nadie es capaz de doblegar ahora mismo a la 'Bizkaitarra' en un mano a mano y creo que también ganará el domingo».

LOS TITULARES

Kaiku

Remero - Conchas

Óscar Gómez 0
Ángel M. Rodriguez 0
Leandro Salvagno 0
Luciano Prego 2
Federico Steindl 0
Javier Pérez 2
Miguel Ángel Ruiz 2
Iker Pascual 2
Gentza Zubiri 0
Iñaki Errasti 0
Aitzol Arrizabalaga 1
Oscar Medina 0
Benito San Martin 0
 
Castro
 
Remero - Conchas
 
José A. Combados 1
Javier Vilariño 3
Pedro Laza 1
Xabier Etxebeste 2
Aitor Dorronsoro 1
Joseba Fernández 2
Sergio Montenegro 1
Antonio Montenegro 1
Jon Iriondo 1
J. A. Acebal 5
Alex Esteban 2
Jon Elortegi 2
Iurgi Iruretagoiena 1
 
Extraído de: diariovasco.com y elcorreodigital.com

REMO / Dos traineras llenas de glamour