jueves. 28.11.2024

El de Ortzaika afronta este fin de semana el Campeonato de España con su mejor tripulación, la que arrasó en el de Euskadi. Su genio ha protagonizado tantos titulares como su oficio y talento. Polémico pero efectivo. Continuo pleamar de actividad, en primera línea del mundo arraunlari si puede, si no, aunque sea en la Patagonia y en diferido. El último logro de su electricidad, encender una trainera hasta deslumbrar al mundillo con 19:16 en Hondarribia.

- Con ese campeonato de Euskadi, ¿a ganar el de España?

- A andar lo más rápido posible. No tenemos nada que perder. Para mí Castro es favorito porque no dio su verdadero nivel en Cantabria, pero cuidado con Astillero. Hondarribia también estará ahí. Le sacamos mucha ventaja en su campo pero iban por mala calle y esa diferencia no refleja la realidad. Ahora, si hacemos bien las cosas no andarán más que nosotros.

- ¿Korta diciendo nada que perder?

- Hombre, si no entramos entre los cuatro mejores te diré que hemos hecho el ridículo. Creo que tenemos que estar, si no haremos mal las cosas. Pero estamos tranquilos por los resultados obtenidos hasta ahora en Mutriku, el campeonato de Bizkaia y el de Euskadi. Son buenas referencias.

- Con buena tripulación.

- Sí, la misma en las tres ocasiones. La que alinearé también este fin de semana. Hay cuatro cambios respecto al bote de la liga de manera que reman sólo tres propios. Se ha visto que cuando he podido salir varios días con esta tripulación se ha notado. Sólo entrenamos un par de días antes del campeonato de Bizkaia y para el de Euskadi ya fueron cuatro. Esta semana también tengo previsto cuatro sesiones y a ver si mejoramos.

- ¿Ve margen de mejora respecto a la exhibición de Hondarribia?

- Sí. Tenemos que dar un salto todavía. Puede que no tanto físicamente, pero sí en cuanto al conjunto. Con más horas hay que mejorar el bloque y ahí creo que soy yo el que tengo la responsabilidad y el trabajo para sacar lo mejor a esta cuadrilla.

- Si la tuviera para la liga...

- Pero las normas están hechas así. Mal. No tengo otro remedio que sacar a siete propios en la ACT pero ya llegará. El año que viene ya notaremos mejoría porque alguno de los fichajes será propio. Además, alguno de los propios, como Pedro Mari Abando, un chaval que tiene un margen impresionante, también dará un salto. Y los demás irán para arriba. En un par de años pelearemos con los mejores.

- La norma de los propios le ha perjudicado pero, ¿está mal?

- Sí. Se hizo para perjudicar a los cántabros cuando empezaron a ganar pero no ha hecho ningún bien, no a Korta sino al mundo del remo. Para mantener a los propios hay que pagarles y al final eso encarece el mundo de las traineras. El que tiene más presupuesto seguirá ganando. Orio tiene la mejor cantera, pero si no paga se los llevan. Y cuando han podido ellos también han tenido a gente de fuera. Soy partidario de trabajar con los chavales pero esta norma no consigue nada.

- ¿Y usted confía en mantener a los suyos?

- Sé que Monje hará lo que sea y tengo esperanza en mantener el bloque. Confío en que el proyecto que inició Jabyer Fernández tenga continuidad aunque la economía está como está.

- ¿Y qué pinta el entrenador en todo esto?

- Los remeros prefieren ir a donde más dinero hay, pero también valoran la confianza en el entranador. Yo les gritaré mucho, pero saben que lo que no consigan conmigo tampoco lo harán fuera de aquí. Estoy lo más encima posible. Cambio cosas casi todos los días y espero acertar alguna vez. Por entrega y dedicación no será.

- El míster, ¿dentro o fuera?

- Sin duda lo mejor es tener uno fuera y otro dentro, como en Castro con Juan Mari Etxabe y Joseba Fernández. Creo que lo ideal es ir dentro. Yo fui el primero que introdujo esa figura de entrenador remero o patrón. También Altxerri o Sarasua hicieron lo mismo.

- ¿Le veremos todavía de patrón?

- Si veo que lo puedo hacer mejor, sí. Aunque tendría que afinar.

«Mi ilusión, vivir en la selva»

- ¿Cuánto Korta le queda al mundo del remo?

- Estoy bien de salud y seguiré hasta cuando quiera la gente. Lo llevo en la sangre y mientras me pueda montar en una motora ahí estaré. Si no puede ser en un club grande, en otro más modesto. Me gustan los retos, y por eso dejé Orio para ir a Castro.

- Hablando de retos, ¿Patagonia?

- Es mi afición. Las traineras, mi oficio. Cuando me lo permita el remo capitanearé a mi equipo lo mejor posible. De todos modos, mi ilusión es vivir en la selva, pescando o cazando con los de allí. Algún día...

Extraído de: diariovasco.com

REMO / «El cupo de propios no ha hecho ningún bien»