La potencia, coordinación y técnica de las tripulaciones son cualidades a las que tanto titulares serios como corrillos informales atribuyen la responsabilidad de un buen resultado. El motor se lleva el protagonismo, pero perdería su eficacia si no fuera por una debida conducción. Para ello existe la figura que se alza en la popa de cada embarcación, como si fuera su bandera. Un símbolo que la ACT, de la mano de Caja Madrid, ha querido ensalzar desde la pasada temporada con la clasificación de mejor patrón que distingue el maillot verde.
La campaña pasada tres periodistas puntuaban en cada jornada guiándose por sus valoraciones personales. Este verano el Comité de Competición de la ACT ha querido «incorporar una fórmula algo más objetiva a la hora de efectuar la puntuación», según Eugenio Fernández, miembro del comité. Un examen de conducir de traineras.
Medición con GPS
Eugenio Fernández explica que «pedimos a la empresa G93, la que se encarga del GPS, que estudiara la forma de plasmar en números nuestra idea. Conseguimos dar con unos datos que nos permiten ajustar algo más la puntuación. Se trata de los metros recorridos por las traineras en cada tanda y el tiempo que tardan en completar la ciaboga. Para ello medimos lo que tardan desde que se aproximan a 50 metros de la baliza hasta que salen otros 50».
A este doble criterio objetivo hay que añadir otro más subjetivo. «También tenemos en cuenta nuestra observación de cómo se desenvuelve el patrón durante el recorrido, cómo hace frente al viento, las corrientes, las olas...», explica Eugenio Fernández, uno de los dos miembros del comité junto a Patxi Hidalgo.
Ambos han repartido los puntos de esta temporada, que colocan de momento a Ioseba Amunarriz (Hondarribia) como líder con diez puntos, seguido por Iker Gimeno (Castro) con nueve y Gaizka Garmendia (San Pedro) con ocho. Curiosamente, las traineras que dirigen los tres ocupan las tres primeras posiciones de la ACT.
El Comité de Competición está recopilando una serie de datos en un trabajo estadístico que pretende repartir a los clubes para que puedan sacar sus conclusiones sobre la velocidad media de cada largo, las trayectorias o los tiempos empleados en cada giro. Los estudios presentan su margen de error, «sobre todo con el primer largo, en el que las traineras parten desde una posición más avanzada al de la línea que trazan las balizas. Ya nos son 1.389 metros como tenemos calculado».
Desde el Comité confiesan que «estos criterios objetivos han tenido buena acogida entre los patrones. Alguno nos confesó en su día que no le convencía mucho siendo algo tan subjetivo, mientras que ahora se lo toma más en serio».
El mar se hace esperar
El Comité de Competición de la ACT espera que «podamos contar con algo de ola en Zarautz para valorar otras habilidades en los patrones. Los cambios en la trayectoria para buscar una mayor velocidad de la trainera o el modo de entrar en las ciabogas cuando es empujado por la ola aportan otros elementos de juicio, además de un bonito espectáculo», confiesa Eugenio Fernández. Hasta el momento la única jornada en la que el mar pudo tener mayor incidencia fue la de la Ikurriña de Zumaia, que quedó suspendida. José Luis Korta decía esta semana que «ya tengo ganas de ver alguna guiñada», mientras que Ioseba Amunarriz reconoce estar «deseando que lleguen jornadas con mar. Y si es revuelta, mejor. Es donde se ven los verdaderos patrones e incluso los auténticos remeros».
Eugenio Fernández también destaca que con situaciones de mar influye la solidez de la tripulación y, en ese sentido, hoy en día los remeros, portentos físicos, sujetan muy bien la embarcación facilitando la labor del patrón a la hora de conducir».
IOSEBA AMUNARRIZ: «Es bonito saber que te valoran por algo más que el resultado»
Le distinguen dos verdes, el que lleva dentro y el que luce por fuera. El primero indica militancia y no se borra. El otro es la marca de buen patrón y denota liderato en ese terreno.
- ¿Cómo valora vestir ese maillot verde de líder?
- Es bonito que haya una puntuación que premie algo más que el resultado de la trainera, saber que, aunque te toque una mala calle o tanda, tu buen trabajo se valora y se premia.
- ¿Le gustan los nuevos criterios de puntuación?
- Es una manera de evaluar, pero hay muchos aspectos que habría que tener en cuenta. La ciaboga es sólo una parte. Es importante ver por dónde lleva el patrón la trainera con viento o corriente. También su capacidad de transmitir, de hablar a los remeros. En cuanto a los metros recorridos, está bien, pero al final lo que cuentan son los segundos y si hay que desviarse del trazado más recto para ganar tiempo, se hace.
- ¿Qué facultades debe tener el buen patrón?
- Como he dicho, están el tema psicológico de hablar a la tripulación y el más técnico. Ahí entraría llevar el bote por la buena dirección y saber maniobrar en cada circunstancia: viento, ola, corriente, ciaboga...
- ¿Y físicamente?
- Básicamente, ser ligero. Yo no trabajo con el resto cuando hacen gimnasio. Me dedico a andar en bici o a correr para no tener que estar sin comer. Todos los patrones andamos entre los 60 y 65 kilos, menos Castro, que ahí también tienen un puntito más. Iker Gimeno pesa menos que el resto.
- ¿Cómo se forma un patrón?
- Yo creo que antes conviene ser remero. En mi caso, lo fui un año y ya llevo 18 como patrón. La experiencia en las tostas aporta nociones básicas y aprendes a sentir, para luego poder transmitir. Pero se puede llegar a ser un buen patrón sin haber remado.
- ¿Ejemplos a seguir?
- Al primero que vi y con el que aprendí fue Aitor Carrillo. Una vez que llegué a la trainera me empecé a fijar en todos. Korta era un fenómeno. Y los entrenadores, Mattin Olasagasti y Mikel Orbañanos, me han enseñado mucho.
Extraído de: diariovasco.com